/270 embajadores digitales se forman en Bogotá para ayudar a cerrar brecha tecnológica
Política y Sociedad

La iniciativa, liderada por los laboratorios de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB 101), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y de Innovación para la Gobernanza (Golab), de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, busca dignificar a las personas mayores de 55 años favoreciendo su participación en la sociedad y permitiéndoles entender que la tecnología no es un obstáculo sino una oportunidad.

Para nadie es un secreto que la tecnología ya es una forma de acceder a los servicios de salud, educación y formación, de ampliar los espacios de participación social, y que incluso es esencial para tareas como pedir mercado, pagar facturas o hacer transacciones bancarias; por eso los adultos mayores deben ser incluidos en el mundo digital.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que aunque en la región hay más mayores de 60 años que usan internet, sus niveles siguen siendo muy bajos frente a las personas entre 15 y 59 años, lo cual evidencia la profunda brecha digital existente.

En Colombia, donde se estiman 7.412.407 personas mayores de 60 años –es decir el 14 % de la población–, la Gran Encuesta TIC de 2017 mostró que el 43 % de los mayores de 55 años no usan internet porque no saben cómo, y el 63 % se animaría a hacerlo si le enseñaran.

“Las personas mayores son fundamentales para la sociedad y pueden ser multiplicadoras de conocimientos; la edad nunca es un impedimento para aprender y usar la tecnología”, señala la fonoaudióloga Judy Constanza Beltrán, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAL e investigadora del LAB 101.

Atendiendo a esta necesidad, las alcaldías de las localidades de Bosa y Rafael Uribe Uribe se unieron para implementar el programa Embajadores Digitales; para concretar la idea buscaron el apoyo de los laboratorios Golab, de la administración distrital, y LAB 101 de la UNAL.

Un diplomado con todos los juguetes

A través de un diplomado de 120 horas, el programa “Embajadores Digitales” capacita en el uso de herramientas TIC, gestión local y liderazgo social en dichas localidades, para fortalecer los conocimientos y las habilidades digitales.

El programa está conformado por tres módulos: gestión local, uso de herramientas TIC y liderazgo social, cada uno de 40 horas, con asistencia dos veces a la semana durante 3 horas, que además de las clases formales incluyen actividades lúdicas y juegos digitales.

Durante las jornadas de capacitación también se abordan temas como funcionamiento de las alcaldías locales y de las secretarías del Distrito; derechos y deberes como ciudadanos; oferta institucional por poblaciones; presupuestos locales y cómo se invierten, entre otros.

El profesor Jhon Alexander García, líder del LAB 101, explica que “el Laboratorio se encargó de formular el syllabus del diplomado, el desarrollo de los talleres y el material complementario de cada una de las sesiones. Además, como apoyo didáctico realizó una cartilla para que las personas mayores desarrollen las actividades autónomas que refuerzan el aprendizaje de las sesiones”.

El desarrollo pedagógico del diplomado fue posible gracias al equipo interdisciplinario del Laboratorio, conformado por profesionales de ingeniería, artes, ciencias humanas y ciencias de la salud.

En el módulo de herramientas TIC, Amparo, de 75 años, aprendió a navegar por internet, hacer pagos en línea, y abrir y enviar un correo electrónico. “La vida me cambió, me siento autosuficiente en todo lo que tiene ver con la tecnología y deseo compartir lo aprendido con otras personas”, menciona.

Su compañero Jaime, de 70 años, comparte la emoción de haber ganado conocimiento en estas áreas que le permitieron aprender a utilizar su celular y a realizar videollamadas para comunicarse con su familia que vive en España. Además aprendió a sacar citas médicas y autorizaciones.