Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Mocoa cuenta con cinco cuencas importantes: los ríos Caquetá, Putumayo, Cascabel, Mecaya y Mocoa. Foto: Luis Robayo-AFP.

Por la contaminación de los ríos Sangoyaco y Taruca del municipio de Mocoa (Putumayo), gusanos, esponjas, caracoles y cangrejos de río, entre otros insectos y moluscos, presentan modificaciones físicas, como cambio de tonalidad en sus cuerpos o nuevas antenas. Además, las poblaciones del cangrejo de río se están reduciendo, lo que pone a la especie en riesgo de extinción.

La mano robótica es controlada por sensores flex. Foto: Comunicaciones UNAL Sede de La Paz.

Controlada mediante sensores y conectada a un computador, la mano robótica permite cumplir la función de intérprete del lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva. El prototipo, creado por un grupo de estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se presentó en la Primera Feria de Innovación, Trasferencia de Conocimiento y Emprendimiento.

La Corte Constitucional manifestó la necesidad de proteger esta comunidad por los riesgos a los que se enfrentan. Foto: Gisely Rivera, magíster en Salud Pública de la UNAL Sede Orinoquia.

Hasta 8 horas deben recorrer las personas de esta comunidad para llegar al centro de salud más cercano, ubicado en el municipio de Arauquita. Dicha situación ha generado que el 68 % de los menores no tengan un esquema de vacunación completo, la población tenga problemas bucales y las mujeres gestantes no reciban controles perinatales.

Otras noticias

Sedes

Lo más visto

PODCAST DESTACADOS