Escudo de la República de Colombia

Universidad

Estudiantes de diseño presentaron propuestas a Río Nima

Un modelo de agricultura sostenible y un centro lúdico donde los niños produzcan agua potable son algunas de las propuestas presentadas a esta comunidad vulnerable ubicada a una hora de Palmira.

Palmira, 10 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Fueron ocho las propuestas entregadas por los estudiantes de diseño a la comunidad. Fotos: Palmira/Unimedios

Cerca de 80 participantes entre estudiantes, profesores y profesionales de Diseño Industrial de las universidades Nacional de Colombia Sede Palmira, Los Andes y Javeriana expusieron sus propuestas de innovación social para el mejoramiento de la calidad de vida de los 735 habitantes del Río Nima.

Los proyectos presentados fueron desarrollados durante dos días en la Segunda Velada de Diseño e Innovación Social.

“Quisimos impactar y visibilizar el trabajo del diseñador como actor clave en la innovación social, aportando con propuestas específicas en campos como transporte, servicios públicos y educación; temas preocupantes en esta comunidad”, comenta el profesor Juan Carlos Mendoza.

Fueron ocho propuestas, entre las que destacó la implementación de un modelo sostenible que impulse la agricultura de la región.

“Queremos que la comunidad implemente un modelo sostenible a partir del comercio justo; que la comunidad produzca sus alimentos otorgándoles valor agregado y garantizando su propia alimentación”, comenta Gersain Villafañe, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial de la UN en Palmira.

Se propuso también un centro lúdico, en el que los niños producirían agua potable para su propia comunidad a través de un sistema de transformación de energía física a eléctrica.

“Proponemos que los niños aprovechen su energía física para que sea transformada en energía eléctrica que caliente el agua y la purifique a través de un centro lúdico de dos niveles”, sostiene Angélica Flechas, estudiante de séptimo semestre de Diseño de la Universidad de Los Andes.

También se planteó “la creación de un mapa en el que la comunidad conocerá geográficamente su espacio y plasmará en él su cultura, generando identidad a través de un programa que hemos denominado Somos Nima, en el que niños, jóvenes y adultos ayuden a construirlo con sus propios símbolos”, comenta Juan Felipe Astudillo, estudiante de sexto semestre de Diseño Industrial de la UN en Palmira.

Para el profesor Juan Carlos Mendoza, “el objetivo es contar con un banco de proyectos que pueda ser apoyado por ONG, por el sector privado o estatal, y que los estudiantes trabajen en estos como propuesta de grado”.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 825

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...