Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la iniciativa Convergencia por Colombia le propone al país la construcción colectiva de un “Pacto por la Vida” que contribuya, mediante acciones, reflexiones y propuestas, a consolidar, a partir de la acción ciudadana y ajustes en la política pública, las transformaciones estructurales que demanda la sociedad colombiana.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

En diciembre de 2020, en el marco del Acuerdo de París, Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de carbono en un 51 %. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Esta crisis está relacionada con la necesidad de implementar cambios estructurales en la sociedad. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Una de las propuestas del “Pacto por la Vida” es implementar impuestos “verdes”. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Un “Pacto por la Vida” debe incluir voces de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, que han conservado ancestralmente sus territorios. Foto: Unimedios

Una de esas transformaciones estructurales se relaciona con el cambio de modelo económico. Al respecto, durante una nueva sesión de Diálogos Convergentes, el profesor Julio Carrizosa Umaña, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señaló que “la codicia no solo está destruyendo nuestra sociedad, sino que a nivel global está amenazando que el planeta sea invivible para los humanos”.

En su opinión, “la codicia desenfrenada está ligada a la violencia; nos damos cuenta de que en Colombia la tendencia al enriquecimiento desenfrenado ha aumentado las diferencias sociales hasta niveles globales enormes y a fomentar el odio y la desesperanza”.

En ese sentido, señaló que “el pacto que se propone no es de conciencias sino también de acuerdos, en el que se propongan soluciones que se aparten de aquellas que se han venido imitando de otros países y de otros tiempos sin darnos cuenta de que esto no funciona en Colombia; esto implica un cambio drástico en la sociedad, que se empezará a ver en el mediano y largo plazo”.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, en el marco del Acuerdo de París, Colombia asumió el compromiso de reducir sus emisiones de carbono en un 51 % con respecto a la proyección de emisiones en 2030, según el escenario de referencia calculado en 2020.

El profesor Carrizosa señaló que este solo desafío engloba un propósito nacional de transformación de los enfoques de desarrollo y crecimiento hacia modelos orientados a incidir de manera favorable en un mejoramiento sostenido de las condiciones sociales, educativas, culturales y políticas de la nación.

No obstante, manifestó que tanto el Gobierno actual como los dos siguientes, en concertación con la sociedad en su conjunto, deben rediseñar la institucionalidad del país para cumplir esta meta.

Construir sobre lo construido

De otra parte, Manuel Rodríguez Becerra, exministro del Medio Ambiente, manifestó que en el “Pacto por la Vida” hay dos vías simultáneas que recorrer para transformar el estado de cosas y para afrontar con contundencia la crisis ambiental y social. Por un lado, hay que construir sobre lo construido, y por otro hay que hacer nuevas construcciones.

Con respecto a la primera vía hizo énfasis en que el ambientalismo ha tenido logros considerables sobre los cuales todavía se puede construir, como por ejemplo el Código de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, la Constitución de 1991 –denominada por la Corte Constitucional como una Constitución ecológica–, y la Ley 99 de 1993, por medio de la cual se creó el MinAmbiente y el Sistema Nacional Ambiental.

En su opinión, “en estas leyes y normas todavía existen potenciales muy grandes para proteger el medioambiente, por los cuales debemos luchar”.

Manuel Guzmán Hennessey, profesor titular de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad del Rosario y la UNAL, señaló que en el “Pacto por la vida” proponen un pacto integral de largo plazo basado en cinco principios que transformen las dimensiones sociales, ambientales, climáticas, educativas y culturales, para reorientar el modelo de desarrollo vigente.

Tales principios son: la responsabilidad y la solidaridad con la vida en todas sus formas debe ser el criterio orientador de las políticas públicas y privadas; el compromiso de la sociedad con acciones de largo plazo orientadas a construir un modelo de producción y consumo soportados en el capital natural conservado; el reconocimiento de que la decarbonización de la sociedad debe guiar las grandes transformaciones económicas y tecnológicas; la certeza de que el fortalecimiento de la democracia es la base de la acción ciudadana para las grandes transformaciones de la sociedad, y el reconocimiento de que los límites que la naturaleza impone a la actividad humana obliga a asumir una responsabilidad conjunta e individual con las generaciones futuras, por lo tanto la educación para la transición socioecológica debe guiar las transformaciones en el sistema educativo.

La sede del “Pacto por la Vida” es la plataforma Convergencia por Colombia.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...