Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a bajo costo, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín diseñaron un módulo básico en el que el vendedor tendría espacio para su actividad comercial, pero además para que su hijo pueda, por ejemplo, recibir clases mientras él trabaja.

Medellín, 24 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

El diseño se hizo considerando materiales de bajo costo y fácil adquisición como estibas y tubos de PVC.

El módulo fue pensado para permitir que los vendedores puedan estar con sus hijos durante la jornada. Imagen: Cortesía.

Los módulos fueron diseñados por estudiantes de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

El diseño ocupó el tercer lugar en un concurso de arquitectura.

Cambiando solo las uniones, este módulo se podría unir con otro y así crear espacios de múltiples usos: teatros, salas de vacunación, etc., explica Andrés Mazo, uno de los cinco creadores, y agrega que se trata de un dispositivo táctico posconfinamiento que se diseñó pensando en las necesidades de los comerciantes, ya que muchos de ellos son padres de familia con hijos que aún están estudiando desde la virtualidad.

“Buscábamos un módulo con espacio exterior para exhibir los productos que vende el padre, y otro interior para que el hijo estudie, pero que además pudiera unirse con otros para crear una infraestructura social”, destaca.

“Es como una célula pequeña que va escalando de tamaño y cambiando de forma para resolver múltiples problemas”, comentó Sebastián Gómez, otro de los participantes en el proyecto, que fue reconocido por el Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Cesca).

El dispositivo base (módulo sencillo) está creado a partir de dos estibas de 1,20 x 1,20 m, además de los tubos y las uniones. Al juntarse con otro módulo, el dispositivo gana cerca de 4 m de espacio, y cuando ya se tienen 4 módulos unidos, se crea un sistema con cubierta a dos aguas.

“El concepto aplicado es el de un dispositivo fácil de usar, con un manual de construcción, sencillo y económico de fabricar, y que al juntarse crea espacios urbanos interesantes”, agrega el estudiante Mazo.

Hacia la reactivación económica

Por su parte el estudiante Gómez enfatiza en que el objetivo de este desarrollo es que realmente aporte a la reactivación económica, más allá de crear un módulo de ventas diferente. Por eso consideraron que los espacios urbanos generados a partir de la integración de cada módulo podrían servir para incluir a artistas y personal de la salud, entre otros.

En el equipo de trabajo también participaron los estudiantes Juan Pablo Osorio, David Palacio y María Clara Montoya, quienes actualmente cursan octavo semestre de Arquitectura en la UNAL Sede Medellín.

El equipo fue reconocido con el tercer lugar en el concurso Dispositivo Táctico Post-Confinamiento, adelantado por Cesca Bogotá. En el fallo, el jurado señaló que “se valora la sencillez compositiva en cuanto a diseño y resolución técnica [...] Es valiosa la intención de marcar un hito en el contexto (local) y que sea un lugar de referencia para los ciudadanos”.

Como parte del concurso, los estudiantes participaron en cinco clases magistrales con profesionales de todo el país, lo que también contribuye a su desarrollo académico.

El equipo anuncia que el siguiente paso será construir un prototipo a partir de sus diseños y confirma que seguirá en la búsqueda de nuevos proyectos que promuevan soluciones a problemáticas similares en las que se pueda aplicar el dispositivo, o nuevas creaciones.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...