Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia conmemora su 25 aniversario en la región, donde desde 1996 ha venido transformando la realidad de un territorio que por años se ha visto fuertemente golpeado a causa del abandono estatal y del conflicto interno.

Orinoquia, 23 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto: Sede Orinoquia

Para la ubicación del campus de la Sede, el gobernador de Arauca del momento propuso la antigua Hacienda El Cairo, propiedad de la Gobernación. Foto: Sede Orinoquia

En 2013 se registraron los primeros 2 profesionales egresados del Peama y se registró el aumento a 312 estudiantes en la etapa de movilidad. Foto: Sede Orinoquia

Para el primer semestre de 2021 la Sede UNAL Orinoquia ofreció 240 cupos en 81 programas. Foto: Sede Orinoquia

Desde la UNAL Sede Orinoquia se imparten cursos a las comunidades. Foto: Unimedios

Profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia. Foto: Unimedios

Desde sus inicios y hasta 2007, la UNAL Sede Orinoquia contaba con la admisión por cohortes y el programa especial de admisión por áreas, aprobado por el Acuerdo 036 de 2002 del Consejo Superior Universitario. A pesar del impacto positivo que representó la presencia de la Universidad, aún persistía la necesidad de generar procesos de formación continua, aumentar el número de matrículas, y por ende el de profesionales que respondieran a las necesidades para el desarrollo regional.

Esto llevó a la Institución a implementar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), aprobado en 2007, por medio del cual se les brinda a los estudiantes admitidos la posibilidad de ingresar a programas de las Sedes Andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), y más adelante completar su plan de estudios en alguna de estas sedes. Posteriormente pueden retornar a su región para desarrollar su proyecto de grado, preferiblemente en temas asociados con el territorio. Es de resaltar que la Sede Orinoquia fue pionera en la implementación de dicho sistema, que se llevaría más adelante a las otras sedes de presencia nacional.

Con la implementación del Peama, la UNAL Sede Orinoquia pudo ofrecer programas dentro de las ingenierías, ciencias básicas y ciencias humanas, aumentando así el número de estudiantes que acceden a la educación superior. En este aspecto, para el primer semestre de 2011 la Sede reportó un aumento del 53 % de aspirantes, de los cuales 102 fueron admitidos tras la aprobación del examen, duplicando la cifra promedio de estudiantes admitidos durante los últimos años.

La Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia cumple un cuarto de siglo haciendo presencia y siendo reconocida como una de las instituciones de educación superior más importantes de la región y de la nación, aportando una oferta educativa y profesional de calidad en el territorio.

Por esta razón, los días 24, 25 y 26 de junio se realizará la celebración de estos 25 años en las instalaciones de la UNAL Sede Orinoquia, con diferentes eventos académicos, artísticos y culturales, en los cuales se contará con la participación de directivas, docentes y artistas nacionales e internacionales. Así mismo, se espera generar espacios de diálogo y opinión a través del Simposio en Educación Superior Rural y el Panel en Políticas Públicas en Arte Cultura y Tradición.

Esta celebración será coordinada por el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, quien invita cordialmente a toda la comunidad a unirse a través de la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/UnalSedeOrinoquia/ a cada uno de los eventos a desarrollarse en el marco de este aniversario.

(Por: /Fin/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...