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COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes sociales, diversificación del mercado e implementación de nuevos mecanismos de servicio y atención al cliente –como entregas a domicilio– ayudaron a varias microempresas de Leticia a sobreponerse durante la crisis generada por la pandemia.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

En mayo de 2020 Leticia registraba una de las tasas más altas de contagio por COVID-19. Foto: Harrison Calderon

Uno de los sectores económicos más afectados en Leticia ha sido el del turismo. Foto: Unimedios

Leticia fue una de las primeras ciudades del país en vacunar al 90 % de su población. Foto: Archivo Gobernación del Amazonas.

UNAL Sede Amazonia. Foto: Unimedios

Sin embargo, en otras de estas pequeñas empresas se reflejó una disminución de los ingresos, quizá por las medidas de aislamiento sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementadas por el Gobierno nacional.

También se encontraron empresas con un impacto negativo, entre las que se destacan las del sector turístico, lo que evidencia su fragilidad ante una crisis.

“Se relacionan especialmente las pérdidas económicas que ocasionaron el cese de actividades, la desvinculación de funcionarios y las pérdidas de toda una vida de trabajo”.

Así lo establecieron los estudiantes de la asignatura Fundamentos de la Administración, del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, quienes analizaron el impacto provocado por la pandemia del COVID-19 en algunas mypimes (micro y pequeña empresa) de la región y sus perspectivas de futuro.

La administradora de empresas Patricia Marín Luján, estudiante del Doctorado en Estudios Amazónicos e integrante del Grupo de Estudios Transfronterizos de la UNAL, explica que la metodología consistió en aplicar un estudio de caso en la empresa seleccionada.

Se escogieron 9 mipymes vinculadas a los sectores de la gastronomía, el turismo, la alimentación y el transporte, entre otros.

El estudio se basó en el desarrollo de una “guía básica de diagnóstico empresarial”, dirigido a caracterizar la empresa, analizar el impacto generado por la pandemia del COVID-19, conocer las perspectivas de los empresarios para la pospandemia y delinear posibles sugerencias.

Después de identificar la empresa se aplicaron métodos como entrevistas telefónicas y personales a los propietarios o administradores, visitas a las empresas y revisión de los respectivos sitios web.

Apuesta por la diversificación

El impacto se clasificó en dos tipos: las microempresas que tuvieron un impacto positivo durante la pandemia, reflejado por ejemplo en un incremento en las ventas y en la vinculación de nuevos funcionarios debido a la resiliencia empresarial que manejaron.

La investigadora, quien también forma parte del Grupo de Investigación en Desarrollo Regional de la Amazonia, de la UNAL, menciona que dichas empresas diseñaron e invirtieron en estrategias de mercadeo, lo que les permitió mejorar sus ventas.

Reactivación pensada para la región

La administradora de empresas Marín señala que Leticia está ubicada en una zona de frontera que aunque existe geopolíticamente, no así desde el ámbito comercial.

Amplía que, “las dinámicas comerciales de la triple frontera (Brasil, Perú y Colombia) son muy diferentes a otras regiones del país y esta particularidad también se ha visto reflejada durante la crisis provocada por la pandemia por COVID-19”.

En ese sentido, afirma que “cualquier plan de reactivación económica, como el anunciado ayer lunes 22 de junio por el Gobierno nacional, debe considerar las características propias de la región: no se pueden poner al mismo nivel a Bogotá y a Leticia. Se deben tener en cuenta las particularidades de una zona de frontera, además de carencias en comunicación, como el acceso a un servicio de internet de calidad”.

Para superar el impacto provocado por la pandemia en el tejido empresarial del Amazonas se recomienda capacitar de manera frecuente a los trabajadores, fortalecer su presencia en los medios digitales, ampliar los plazos para el pago de créditos y controlar los inventarios para identificar las necesidades del mercado.

Otro elemento esencial es que un plan de reactivación eficaz debe contar con todos los actores sociales y económicos, pues son ellos quienes pueden dar cuenta de la situación en las ciudades amazónicas.

Para desarrollar el trabajo, los estudiantes de la asignatura Fundamentos de la Administración contaron con la asesoría de la administradora Marín y del profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la Sede.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
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