Escudo de la República de Colombia

Salud

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer podría afectar la eficacia clínica de la inmunización, especialmente en esta etapa de altas cifras de contagio por COVID-19.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El aumento de contagios hace que la ampliación del plazo para la segunda dosis no sea lo más recomendable en este momento. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

No existe ningún estudio que compare la eficacia de las distintas vacunas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Es probable que hacia la segunda semana se julio empiecen a disminuir los casos de contagio en el país, especialmente en Bogotá. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudades como Leticia ya deberían haber alcanzado la inmunidad colectiva o de rebaño. Foto: Harrison Calderon

Así lo plantea el profesor Fernando de la Hoz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que, aunque uno de los argumentos para tomar esta decisión es que mejorarían los resultados inmunológicos, no es el momento más oportuno para hacerlo, ya que a la crítica situación de contagios se suma la presencia de nuevas variantes del virus.

Al referirse a la decisión anunciada por el Ministerio de Salud, de ampliar el plazo para la segunda dosis, el profesor de la UNAL indicó que aunque es factible que esta prolongación contribuya a generar mejores resultados inmunológicos, las dos dosis aplicadas en el intervalo recomendado por el fabricante mejoran la "proteccion clinica" contra la enfermedad severa en este momento de alta transmisión.

En ese sentido, advierte que la aplicación de las dos dosis en el tiempo establecido inicialmente protege más en términos de resultados clínicos, en especial en situaciones como las que vive el país de una alta transmisión, en particular en Bogotá, que es referente de los indicadores nacionales. Por eso considera que lo ideal sería que las personas que ya recibieron su primera dosis reciban la segunda en el plazo previsto inicialmente.

“Está demostrado que las dos dosis tienen más protección que una sola, sobre todo para las variables nuevas que circulan en varios países, entre ellos Colombia”, reiteró.

En ese sentido, aunque consideró válidos los argumentos del Gobierno nacional en términos médicos y de cobertura, no los considera oportunos.

El doctor De la Hoz también mencionó que es posible que la medida, además, tenga que ver con limitaciones logísticas, en el sentido de que no se cuente con las dosis disponibles para aplicarlas en los momentos recomendados inicialmente, por eventuales retrasos en las plantas de producción de esta vacuna.

No hay estudios comparativos

Frente a la percepción de la opinión pública en torno a que la vacuna de Pfizer puede ser más efectiva que las demás, el doctor De la Hoz recordó que hasta ahora no existe ninguna evidencia científica en ese sentido ni se tienen estudios comparativos. “Cada vacuna ha mostrado su eficacia contra el virus y contra la mortalidad en estudios diferentes”, precisó.

“Sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer existe más información publicada en revistas de alto impacto, ya que es la que más se ha aplicado en los países ricos, frente a otras como Sinovac, por ejemplo, que en su mayoría ha sido aplicada a poblaciones de países de economías medias o bajas, que tienen menos grupos de investigación para analizar los datos oportunamente y publicar la evidencia de la efectividad de la vacuna. En Colombia, por ejemplo, apenas se han empezado a publicar las bases de datos por regiones en la página web del Ministerio de Salud”, señaló el doctor De la Hoz.

En cualquier caso, la recomendación para la comunidad que se encuentra a la espera de la segunda dosis de Pfizer es seguir manteniendo el protocolo de bioseguridad, especialmente en lo que se refiere al uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento y evitar lugares de alta aglomeración.

En relación con el comportamiento del virus en Colombia, el profesor de la UNAL considera que, en teoría, ya debería haber ciudades, como Leticia y San Andrés, e incluso Bogotá, que hayan desarrollado la inmunidad colectiva o de rebaño, porque más del 70 % de sus poblaciones se han infectado, pero el papel de las variantes hace que el alcance de los picos de la pandemia todavía sigan siendo inciertos.

“Yo le apostaría a que en las dos primeras semanas de julio se empiece a ver una disminución importante de contagios, sobre todo de Bogotá, pero esta proyección está condicionada al tipo de variantes que estén presentes”, manifestó el docente.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 113

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...