Escudo de la República de Colombia

Educación

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, contribuye a resolver las problemáticas de los estudiantes cuando inician el aprendizaje de la química en el colegio o la universidad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

La nueva oferta desarrollada en la Facultad de Ciencias de la UNAL tiene una duración aproximada de 14 horas.

Gracias al convenio entre la UNAL y Coursera, docentes, administrativos y estudiantes pueden acceder gratuitamente a los cursos.

Solo 10 universidades de habla hispana tienen convenio con esta plataforma estadounidense, dentro de las cuales se encuentra la UNAL.

Se espera lanzar a finales de junio el tercer curso, “Uso prudente de antimicrobianos en el ámbito hospitalario”.

La UNAL inició su oferta en las plataformas en 2020 con el curso “Cuidado de la persona en situación crítica en salud”, y espera lanzar a finales de junio el tercer curso, “Uso prudente de antimicrobianos en el ámbito hospitalario”.

El curso “Más que química”, elaborado por el profesor Manuel Fredy Molina, de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, tiene una duración aproximada de 14 horas distribuidas en 5 módulos orientados a trabajar con fundamentos o conceptos básicos de la química, que permitan entender y manejar mejor esta disciplina.

En el primer módulo se abordará la importancia de la medición en la labor del químico; en el segundo los factores de conversión necesarios para los procesos adelantados en el laboratorio, y en el tercero la tabla periódica, su nomenclatura y sus elementos.

El cuarto módulo se centra en el trabajo alrededor del concepto de mol y en fórmulas químicas, útiles para entender las relaciones estequiométricas, y en el quinto se estudian las reacciones químicas y la estequiometría, fundamentales para el trabajo no solo del químico sino también del biólogo, el farmaceuta y el ingeniero de alimentos.

Según el docente, el objeto de la química, como disciplina científica, se enfoca en el estudio de la materia y los cambios que experimenta, aunque a veces se le atribuye la reputación de ser una ciencia complicada y aburrida.

“Esta reputación es bastante inmerecida y obedece al poco conocimiento que se tiene sobre ella y sobre sus enormes posibilidades de aplicación tanto en el mundo científico como en diferentes campos de la industria y la producción, y en la vida cotidiana”, subraya.

Lo que aprenderán los estudiantes

El curso está enfocado en los temas estructurales de la química, a partir de una aproximación a los conceptos químicos y matemáticos de la disciplina, los cuales serán conocidos por los estudiantes, además del uso de la tabla periódica y la forma de llamar a los elementos representativos y sus compuestos más comunes.

También manejarán los conceptos de “reacción” y “ecuación química” y su relación con la estequiometría, y desarrollarán capacidades para resolver problemas a partir de actividades en las que se involucren los conceptos aprendidos.

Es de anotar que estos cursos de la UNAL se ofrecen de manera gratuita, solo habría que pagar un costo en caso de que el estudiante necesite una certificación.

Convenio con la plataforma

A partir de 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19, Coursera –proveedor estadounidense de cursos en línea abiertos masivos– permitió crear convenios con universidades, los cuales permiten que parte de sus docentes, estudiantes y administrativos puedan acceder de forma gratuita al contenido ofrecido en la plataforma.

Actualmente solo 10 universidades de habla hispana tienen convenio con esta plataforma de renombre internacional; por Colombia están la UNAL y la Universidad de los Andes.

“Estos cursos son preparados por los docentes de planta de la Universidad y tienen que pasar por una serie de evaluaciones centradas en el componente de calidad. Tratamos de tener la mayor información posible para que al crear del curso los docentes tengan claro qué pide la plataforma”, aclara Diana Milena Jaramillo, una de las coordinadoras del convenio entre la UNAL y Coursera.

Agrega que el material ofrecido debe considerar los tiempos de la plataforma, además de contar con componentes de inclusión, como colores adecuados para patologías visuales, una redacción neutral en lengua español para los países hispanohablantes y un tipo de letra legible por visores de texto para personas en situación de discapacidad, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 112

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...