Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en madera, usando el sistema constructivo aporticado, fue creado por investigadores del Grupo Rehabilitación de Estructuras de Madera, Acero, Hormigón y Compuestas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 22 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

En Colombia las normas de construcción están especializadas en sistemas tradicionales de acero y concreto. Imagen: Cristian Caicedo

Los investigadores revisaron normas técnicas de otros países como Estados Unidos, donde la construcción en madera ha avanzado en los últimos tiempos. Foto: JIM WATSON / AFP

La siguiente fase será construir una vivienda en tamaño real. Imagen: Cristian Caicedo

Los investigadores señalan que estas estructuras son seguras incluso en zonas costeras. Foto: Greg Wood / AFP

Se trata de un sistema de construcción compuesto por un entramado de vigas y columnas que permite mayor flexibilidad en el manejo de espacios, según explica Cristian Javier Caicedo Nieves, uno de los investigadores del equipo, quien anunció que el Grupo prepara una guía para la construcción de este tipo de edificaciones.

Agregó que “en Colombia por lo general no se trabaja con madera para estas construcciones, a diferencia de Estados Unidos y parte de Europa, donde es el material predominante. Nosotros usamos modelos paramétricos para entender la volumetría de la madera y establecer diseños constructivos que cumplan con los estándares internacionales en la materia”.

Así mismo destacó que con este diseño, además de ahorros en tiempo y costos, se pueden modificar los espacios y las áreas sin mayores traumatismos, pues las cargas estructurales se distribuye a través de las vigas y en las columnas de madera.

“Lo más difícil de la investigación fue entender cómo funcionaban los pórticos en la madera y cómo entran en interacción con otros sistemas constructivos, para garantizar su integridad”.

“Con el modelo tridimensional de una estructura de dos niveles, en la que se evidencia la interacción entre elementos como riostras, columnas, vigas y sistemas de cerramientos, entendimos cómo funcionan las estructuras de madera, establecer un proceso clave a la hora de diseñarlas constructivamente y considerar qué aspectos deben ser primordiales en el momento de la ejecución”, aclaró.

Alto potencial

El investigador Caicedo señaló que la guía o el manual de construcción de estos modelos se publicará en las próximas semanas y esperan que esta se convierta en un referente de cómo hacer estructuras en madera para ser habitadas. Al respecto, destacó que el potencial de desarrollo es muy amplio, pues aunque Colombia es un país con enormes recursos forestales, aún no ha incorporado la construcción en madera de forma masiva.

“Con esta investigación también desmitificamos que la madera es un material inseguro. En Estados Unidos ya existen normativas de vivienda para zonas costeras o con riesgo de huracanes. Por ser un sistema más rápido, liviano para el transporte de materiales y con menos desperdicio, pensamos que puede ser útil en la construcción de viviendas para lugares como Providencia, que sufrieron los estragos del huracán Iota”, agregó.

El grupo de investigación continúa con el desarrollo de los modelos a escala y su siguiente etapa es crear el compendio de manuales que se puedan usar en el medio. A más largo plazo quieren lograr la implementación en escala 1 a 1 (tamaño real). La meta es que progresivamente este material se pueda incorporar para ayudar a reducir la huella de carbono en la industria en el país.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...