Escudo de la República de Colombia

Educación

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que faculte la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe hasta por 300.000 millones de pesos, con el fin de garantizar la financiación de la Institución en esta región.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

La ley aprobada por el Senado contempla una destinación especial para estudiantes del Peama.

Al menos un 10 % de los recursos recaudados se deben destinar a estudios científicos sobre el Caribe.

El proyecto de ley Estampilla Pro UNAL Sede Caribe fue presentado en la Cámara por el representante Jorge Méndez.

La profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, aplaudió la aprobación de esta ley, que beneficiará especialmente a la población estudiantil de San Andrés y Providencia.

Para la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, “lo más importante de esta nueva ley es financiar el apoyo para que los jóvenes raizales puedan estudiar sus carreras profesionales y contar con la infraestructura que se requiere. Así se podrían cerrar las brechas de este departamento que ha carecido de apoyos definitivos para nuestros estudiantes”.

La iniciativa –autoría del representante a la Cámara por San Andrés Jorge Méndez– fue aprobada por unanimidad durante la sesión de la plenaria mixta, con ponencia del senador Édgar de Jesús Díaz Contreras del Partido Cambio Radical, y pasa a sanción presidencial.

La emisión de la Estampilla fue autorizada por un término de 30 años a partir de que la aplicación de la Ley 328 de 2020 entre en vigencia. La Ley establece que el recaudo obtenido por el uso de la estampilla se destinará a los gastos e inversiones que determine el Consejo Superior de la Universidad, órgano al cual compete la administración de los valores recaudados.

Así mismo determina que con el fin de incentivar el proceso de formación y nivelación de jóvenes en etapa temprana de sus estudios en educación superior, se deberá destinar al menos el 30 % del recaudo de la Estampilla para fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Recursos para investigación en el Caribe

También deja por sentado que se deberá destinar al menos el 10 % del recaudo de la Estampilla para el desarrollo científico de las líneas de investigación institucionales de la Universidad, especialmente enfocadas en áreas de biología y estudios del Caribe.

Sobre este tema, la profesora Santos considera que “de esta manera se abren posibilidades de apalancar recursos para investigación en ciencias del mar, de estudios del Caribe en su contexto interdisciplinar, lo que será fundamental para el avance del conocimiento de las islas y posicionarlas como un nodo importante en ciencia, tecnología e innovación”.

En su artículo tercero, la Ley autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que determine las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la Estampilla en las actividades y operaciones que se deban realizar en el departamento y en el municipio de Providencia y Santa Catalina.

La Ley señala que “los actos que expida la Asamblea del Departamento, en desarrollo de lo expuesto en la presente ley, serán llevados a conocimiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El control del recaudo y del traslado de los recursos de la Universidad estará a cargo de la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, u oficinas delegadas con jurisdicción y competencia sobre control fiscal.

Según el texto aprobado, en marzo de cada año el rector de la UNAL deberá rendir un informe a las Comisiones Tercera de Senado y Cámara –con copia a la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina– sobre los montos y la ejecución de los recursos obtenidos por la Estampilla.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...