Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar a los habitantes más jóvenes de Leticia para transformar la realidad de los humedales de esta ciudad, amenazados por contaminación, deforestación y reducción de flora y fauna.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Los cananguchales son bosques de la Amazonia que crecen en llanuras de inundación de ríos de aguas blancas nacidos en los Andes.

Los humedales ofrecen servicios como agua para uso y consumo, recreación, soporte ecosistémico, medicina tradicional y pesca.

Profesor Santiago Duque, director del Grupo de Investigación en Limnología Amazónica de la UNAL Sede Amazonia.

Profesor Jhon Charles Donato, director del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas de la UNAL Sede Bogotá.

Grupo de investigadores vinculados al proyecto.

En un ejercicio preliminar de percepción ambiental y social sobre el papel de los humedales, que consistió en realizar una serie de entrevistas a habitantes de todos los niveles y orígenes, se evidenció que en Leticia la mayoría de las personas piensan que estos son lugares de aguas podridas, llenas de insectos y de basuras.

El profesor Santiago Duque, director del Grupo de Investigación en Limnología Amazónica de la UNAL Sede Amazonia, afirma que “las respuestas evidencian la realidad de los humedales citadinos, no solo de Leticia sino de todo el país; acá el 60 % de la basura está compuesta por residuos orgánicos, los cuales no se están aprovechando a pesar de las tantas tecnologías disponibles”.

Agrega que “los precarios servicios públicos se suman a la falta de cultura para recolectar, disponer y ubicar la basura en los lugares donde corresponde. Los residuos líquidos se convierten en aguas servidas o cloacales que llegan a fuentes de agua como humedales, arroyos, quebradas y, en el caso local, al río Amazonas, lo cual además es una paradoja si se tiene en cuenta que 60 % de las personas que habitan cerca de los humedales vivirán toda su vida ahí”.

La situación identificada hasta el momento por los investigadores de la UNAL no dista mucho de lo hallado por el Instituto Sinchi en 2017 después de analizar 40 de los 77 humedales del Amazonas: el 17,5 % presentaba buena calidad del hábitat, el 32,5 % media, el 32,5 % moderada y el 17,5 % baja.

Esenciales para la seguridad alimentaria

El proyecto “Apropiación ambiental y social de los humedales urbanos y suburbanos de Leticia”, una alianza entre los grupos de investigación en Limnología Amazónica de la UNAL Sede Amazonia y de Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas de la UNAL Sede Bogotá, intentará responder a las problemáticas actuales que presentan los humedales en situación de riesgo ambiental y que necesitan estrategias en conjunto con la población local.

La iniciativa indaga sobre el estado de 22 humedales de Leticia; entre los citadinos se encuentran la quebrada Urumutú, los caños Calderón y Simón Bolívar y la quebrada San Antonio, que sirve de límite entre Colombia y Brasil.

“También hemos recorrido el sector de la carretera de acceso a la selva –con apenas 20 km pavimentados–, el cual está rodeado de cananguchales, que son bosques de la Amazonia que crecen en llanuras de inundación de ríos de aguas blancas nacidos en los Andes –denominados várzeas–, o también en los de aguas negras, que se denominan igapós”, menciona el profesor Duque.

Los cananguchales están conformados por extensas áreas de una palma alta conocida como canangucha, una de las más importantes de América tropical, que cubre extensas áreas de los ríos Amazonas y Orinoco; estos representan una despensa muy importante para la fauna.

El co-investigador indígena Elio Miraña destaca que los cananguchales suelen ser hábitat de dantas, venados, puercos de monte, borugas, micos y aves.

Aprovecha además para hacer un llamado de cuidado de los humedales y cananguchales, pues “también garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades amazónicas”.

Participación de la población local

Por su parte el profesor Jhon Charles Donato –director del grupo de investigación Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas de la UNAL Sede Bogotá– señala que “este proyecto es un buen ejemplo de lo que es un trabajo colectivo y de apropiación de la ecología del aspecto ambiental con la gente; tiene dos componentes: hacer una caracterización mediante ordenación de los humedales de Leticia desde el punto de vista ambiental, pero sobre todo la apropiación social con estudiantes de secundaria del colegio INEM”.

Los profesores Duque y Donato coinciden en que la participación de la comunidad y de los jóvenes en esta iniciativa será determinante en la recuperación y conservación de los humedales, considerados como una reliquia de la biodiversidad.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...