Escudo de la República de Colombia

Salud

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras enfermedades de transmisión presentan índices que en algunos casos superan la media nacional.

La Paz - Cesar, 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

El objetivo del nuevo posgrado es formar profesionales con habilidades para aplicar las herramientas de epidemiología.

Los grupos de investigación que respaldan la Maestría abordan temas como infecciones y salud en el trópico, entomología, violencia y salud.

La Maestría en Salud Pública en la UNAL Sede de La Paz empieza en el segundo semestre de 2021.

La Maestría busca aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Cesar, en 2020 la tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos fue de 11,9, mientras que la mortalidad en menores de 5 años por 1.000 nacidos vivos alcanzó los 13,4.

De otro lado, la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años fue de 11,7, y en ese mismo rango de edad las muertes por enfermedad respiratoria aguda (ERA) alcanzaron una tasa de 15,3, y por enfermedad diarreica aguda de 3,6. Así mismo, la tasa de incidencia del dengue por cada 100.000 habitantes fue de 212,1.

Aunque en la mayoría de los casos las tasas mejoraron en comparación con las de 2019, en la región se requiere de un trabajo profundo en el área de salud pública.

Así lo advierte el profesor Luis Carlos Jiménez, doctor en Geografía y director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, quien anunció la apertura de la Maestría en Salud Pública, primer programa de posgrado ofrecido en la región, en coordinación con el equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá.

“El desarrollo de la salud pública como disciplina es clave por los estudios locales que puede desarrollar acerca del impacto de fenómenos globales como las pandemias, o del estudio local de las causas de las afecciones en la salud humana y sus causas sociales”, señala el directivo.

Por su parte la profesora María Marcela Camacho Navarro, médica cirujana y doctora en Filosofía, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, indica que “este programa busca ayudar a entender muchos problemas de salud pública en la región del Cesar, La Guajira y el Magdalena para aportar –desde lo público y lo colectivo– soluciones que permitan mejorarlos”.

Políticas integrales

Según la Ley 112​2 de 2007, expedida por el Ministerio de Salud, la salud pública está constituida por un conjunto de políti​cas que buscan garantizar de manera integrada la salud de la población por medio de acciones tanto individuales como colecti​vas, ya que sus resultados se const​ituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.

“Es por eso que parte del trabajo se debe abordar primero desde el enfoque de la prevención para después llegar a la atención, integrando los elementos propios de la salud en consonancia con otras disciplinas y profesiones”, afirma el docente Jiménez.

Agrega que “otra de las enseñanzas que dejó la pandemia en la región es la necesidad de contar con el recurso humano para atender los problemas sociales de la población relacionados con la salud no solo en la región del Cesar sino en general en la región de la antigua Provincia de Padilla, el Cesar, La Guajira y el Magdalena”.

La salud pública busca impactar de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, cuyas características poblacionales es necesario atender considerando tanto a la población indígena como a los lugareños en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Las inscripciones para la primera cohorte de la nueva Maestría se encuentran abiertas desde el 7 de junio y se mantendrá hasta el día 28 del mismo mes.

Convocatoria abierta

Los aspirantes deben acreditar título profesional de pregrado en áreas como ciencias de la salud, ciencias sociales o humanas, ingeniería sanitaria, ciencias económicas y administrativas, medicina veterinaria y derecho, además de certificar un promedio de calificaciones superior a 3,3 durante sus estudios de pregrado.

También deben certificar mínimo un año de experiencia profesional o investigativa, presentar su hoja de vida con los respectivos soportes, y documentos que acrediten los requisitos señalados.

De igual forma se debe presentar una prueba de conocimientos que vale el 50 % y una entrevista que equivale al 30 %. La lista definitiva de admitidos se publicará el 22 de julio.

Para mayor información consulta el siguiente enlace: http://delapaz.unal.edu.co/index.php?id=31

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...