Escudo de la República de Colombia

Salud

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos dentro del sistema de salud colombiano presentarían mayor prevalencia de enfermedades crónicas poco identificables, debido a que acudirían menos a los servicios médicos.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

La investigación del profesor Buitrago recibió del Premio Adam Wagstaff de la iHEA. Foto: Giancarlo Buitrago

A partir de la Ley 100 en Colombia se establecieron dos métodos de costos compartidos: cuota moderadora y copago. Foto: archivo Unimedios.

El estudio no tiene precedentes en el mundo y se desarrolló gracias a las bases de suministradas por el Ministerio de Salud. Foto: archivo Unimedios.

El doctor Buitrago considera necesario desarrollar nuevas formas de aplicar estos costos compartidos en el país. Foto: archivo Unimedios.

Esta situación aumentaría el riesgo de mortalidad en el país, según los principales hallazgos de la investigación del doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de Investigaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN).

El estudio, que se ha venido desarrollando durante los últimos 5 años con el trabajo conjunto de dos investigadores internacionales, seleccionó los periodos entre 2011 y 2017, en los cuales se evaluó la afiliación de los usuarios, la cual depende de los ingresos del individuo, que en el caso de Colombia se asocia con tres niveles: de 1 a 2 smlv, de 2 a 5 y más de 5 smlv.

“Comparamos los datos entre los distintos niveles para saber si pagar cuotas moderadoras más altas repercute en los niveles de mortalidad, y lo que evidenciamos es que el riesgo de mortalidad aumenta 4 veces en los individuos de nivel 2 en comparación con los del nivel 1, y 2 veces en nivel 3 frente al nivel 2”, señala el profesor Buitrago.

Agrega que “estos costos representan varias opciones que se utilizan para disminuir el denominado riesgo moral’, es decir que las personas que están aseguradas generen un aumento en el consumo de servicios. Por ello, se busca ofrecer una serie de incentivos para que estos usuarios no consuman más de lo que deberían en servicios de salud” .

A partir de la Ley 100 en Colombia se establecieron dos métodos de costos compartidos, los cuales se conocen como “cuota moderadora” y “copago”. La primera se utiliza generalmente para procedimientos ambulatorios, en los que el usuario paga por el hecho de adquirir un servicio, mientras que en el copago asume un porcentaje del costo total de los servicios utilizados o del monto total del procedimiento.

La investigación del doctor Buitrago se centró en los efectos que tendría sobre la mortalidad la cuota moderadora en el sistema de salud colombiano.

“El estudio no tiene precedentes en el mundo y se pudo desarrollar gracias a las bases de datos suministradas por el Ministerio de Salud, las cuales cuentan con información de más de 12 millones de trabajadores que tienen sus aportes de salud en el sistema de régimen contributivo. Se seleccionó solo a los afiliados a este régimen, ya que, por ser trabajadores titulares del servicio, con sus aportes solo pagan cuotas moderadoras cuando solicitan un servicio médico”, describe el docente.

Su trabajo lo hizo merecedor del Premio Adam Wagstaff “A la investigación destacada sobre la economía del financiamiento y la prestación de servicios de salud en países de ingresos bajos y medios”, otorgado por la Asociación Internacional de Economía en Salud (iHEA).

Patologías sin identificar

El doctor Buitrago aclara que aunque estos resultados son causales y lógicos, pues “a mayor costo de una cuota moderadora menor será el uso de servicios médicos ambulatorios”, la investigación evidencia que los individuos que pagan costos más altos para acceder a los servicios presentan una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Al respecto, indica que el sistema de salud es incapaz de identificar estas patologías por la falta de información de estas personas, ya que no acceden con regularidad a los servicios médicos.

“Si bien los costos compartidos son necesarios para permitir el acceso responsable a los servicios médicos, también se deben desarrollar nuevas formas de aplicarlos, teniendo en cuenta la mortalidad intrínseca que lleva el costo de estos, porque, como se implementan actualmente, inducen al aumento de la mortalidad de los trabajadores formales del país”, afirma el doctor Buitrago.

Estudio premiado por el iHEA

El profesor Buitrago recibió el Premio Adam Wagstaff, creado en memoria del economista inglés que impulsó la cobertura universal de salud, sobre todo en países de bajos ingresos.

El premio, entregado por la iHEA, se otorga a aquel investigador que trabaje sobre el financiamiento y prestación de servicios de salud en países de bajos y medianos ingresos, aunque este debe cumplir con unos prerrequisitos, como por ejemplo que el investigador sea nativo de un país de bajos o medianos ingresos, y que aunque trabaje en un país distinto, su estudio se centre en estos.

En esta ocasión el premio entregado al profesor Buitrago fue compartido con la investigadora de la India, Radhika Jain. El reconocimiento incluye un certificado y un premio en metálico que se entregarán el próximo 13 de julio durante una de las sesiones plenarias del Congreso del iHEA.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...