Escudo de la República de Colombia

Salud

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo para medir el proceso de maduración durante la pubertad. La información arrojada les servirá a los endocrinólogos pediatras como herramienta diagnóstica del crecimiento infantil.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Adaptar curvas de crecimiento internacionales a escenarios locales puede llevar a diagnósticos erróneos de los niños y adolescentes. Foto: Unimedios

La curva mejorada se elaboró a partir de la información proveniente de consultas privadas de niños de estrato 6 de Bogotá. Foto: Unimedios

Los niños y jóvenes no crecen ni se desarrollan de la misma manera en todo el mundo. Foto: Unimedios

Las curvas de crecimiento comparan patrones básicos como estatura, peso o perímetro craneal. Foto: Unimedios

El estadístico Andrés Nicolás López López, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), menciona que su propuesta es novedosa en la medida en que incorpora maduradores tempranos, promedio y tardíos, lo cual permitirá evaluar el óptimo o inusual crecimiento infantil, basado en datos longitudinales, capturados por primera vez en Bogotá.

Explica además que “los niños varían su maduración en función de su velocidad de crecimiento, unos se ‘estiran’ antes que otros. Los maduradores tempranos son los que maduran más pronto, los tardíos, los que más tardan”.

Se trata del primer esfuerzo en la construcción de una herramienta estándar para Bogotá, ya que las curvas de crecimiento de referencia son las elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no incluyen las condiciones propias de la población colombiana.

El magíster dice que dichas curvas simplifican comparaciones entre las diferentes regiones y países asumiendo un patrón de crecimiento uniforme para la población de entre 0 y 18 años. Sin embargo, los niños y los jóvenes no crecen ni se desarrollan de la misma manera en todo el mundo.

Agrega que “la OMS tiene en cuenta una gran diversidad étnica, genética y cultural de los individuos, junto a un patrón homogéneo de crecimiento para niños saludables y bien nutridos en edad preescolar para diferentes países”.

Las curvas de crecimiento para la primera infancia de la OMS contienen datos de los participantes de ciudades de 6 países –entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido–. Los niños se seleccionan de una población saludable que creció bajo condiciones favorables en el desarrollo de su potencial de crecimiento. Además, las madres tienen prácticas saludables como amamantar a sus hijos y no fumar. En Latinoamérica, la información recolectada proviene únicamente de Pelotas, municipio del Estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

El estadístico afirma que teniendo en cuenta todo lo anterior surgió la duda de cómo crecen los niños de Bogotá con respecto a estándares internacionales –como los de la OMS y locales– que se han desarrollado.

En 2016 se construyeron en Colombia curvas de referencia de crecimiento para 4 variables antropométricas: talla, peso, índice de masa corporal y perímetro craneal. Se trató del primer estudio de su clase y se realizó a partir del seguimiento longitudinal durante el primer año de vida de 540 niños de estratos medios y altos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La profesora Beatriz Piedad Urdinola, directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina (ODEAN) de la UNAL, directora del trabajo de investigación, menciona que es claro que las características particulares de cada población motivan la elaboración de curvas de crecimiento locales y la alternativa de estándares internacionales permite una solución ante su ausencia.

Sin embargo, “adaptar curvas internacionales a escenarios locales puede llevar a diagnósticos erróneos de los niños y adolescentes, por lo cual es necesario recolectar información nacional para entender el crecimiento local saludable”.

En ese sentido, su pupilo destaca que “su propuesta es una herramienta que la ciudad no tiene hoy, o por lo menos no tan estructurada como lo propongo en mi trabajo de maestría”.

Niños de estratos altos también crecen menos

La profesora Urdinola destaca que los datos utilizados provienen de consultas privadas a endocrinos pediatras –no de EPS– realizadas en su mayoría entre 2008 y 2018.

De esta manera se obtuvieron 7.909 registros, para un total de 2.000 niños de estrato 6 de Bogotá, de 0 a 18 años, que visitaron al especialista al menos una vez en este lapso.

“El propósito era desarrollar una curva ‘gold’, es decir, una en la que se tienen en cuenta las condiciones ideales para el crecimiento de los niños. Por eso se indagó cómo deberían estar creciendo los niños de Bogotá si se pudieran controlar todos los determinantes de crecimiento”.

Aunque se esperaría que los menores que crecen en mejores condiciones socioeconómicas tengan tallas más altas, la aplicación de la curva de crecimiento adaptada a las condiciones de la capital colombiana evidenció lo contrario.

El magíster López afirma que según la información obtenida en visitas médicas de única ocasión, por la talla alcanzada los datos mostraron que los niños son más bajos que las curvas con las que se contrastaron.

“El resultado es interesante porque se encuentra en línea de otros estudios que han mostrado que el estándar de la OMS no es precisamente tan generalizable, no se puede homogeneizar; aunque es útil complejiza algunas cosas”, agrega.

Respecto a las visitas médicas consecutivas, se evidenció que la principal fuente de variación en los datos corresponde a un incremento o decremento general de talla mientras que la segunda fuente de variación está relacionada especialmente con la velocidad de crecimiento infantil. Esto para maduradores tempranos, promedio y tardíos.

Cuando los resultados de este trabajo de investigación se publiquen en una revista especializada, los endocrinos pediatras podrían empezar a utilizar la curva mejorada.

(Por: fin/DMH/dmh/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...