Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas turísticas y prestar el servicio de pautas publicitarias son algunas de las iniciativas que permitirían formalizar el bicitaxismo en el sector conocido como Valle del Lili, al sur de la capital vallecaucana.

Palmira, 16 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili. Foto: Julián A. Sánchez V.

Los conductores llevan los registros de los ingresos en cuadernos, para controlar sus gastos personales. Foto: Unimedios

Entre los propietarios y conductores no hay un vínculo laboral sino un contrato de alquiler de los tricimóviles. Foto: Unimedios

Faltan estrategias para control de calidad, servicio al cliente, claridad de las rutas turísticas, diligencias y pautas publicitarias. Foto: Julián A. Sánchez V.

El portafolio de servicios de las diferentes empresas no aparece en la web ni en las redes sociales y demás medios virtuales. Foto: Unimedios

Aunque hasta hace algunos años dicho sector –ubicado entre los ríos Meléndez y Lili– era conocido como “ciudad perdida” por estar alejado del centro de la ciudad, hoy está conformado por tres barrios: Ciudadela Comfandi, El Caney y Urbanización Lili, en los que habitan 190.885 personas, según Cali en Cifras, organismo de la Alcaldía de Santiago de Cali y el Departamento Administrativo de Planeación.

Uno de los efectos de tal densidad poblacional se relaciona con los problemas de movilidad (trancones por automóviles y motos en horas punta), situación que ha generado la masificación del uso de bicitaxis, también conocidos como triciclos o tricimoviles no motorizados o de pedaleo asistido.

Aunque con la Resolución 3256 del 3 de agosto de 2018 el Ministerio de transporte autorizó “la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por este medio, en las modalidades de primera y última milla, especial o turístico”, dejó a discreción de los gobiernos locales la tarea de expedir la reglamentación de las condiciones de operación, habilitación y otorgamiento de permisos, entre otros aspectos, teniendo en cuenta la homologación del vehículo que realice el Ministerio.

En Cali dicha reglamentación todavía no se ha realizado, por lo que el bicitaxismo es una actividad informal, pese a su potencial como generador de empleos, en una ciudad cuya tasa de desempleo asciende al 19,3 % en el último trimestre del año, según el DANE.

En su trabajo de investigación, el mercadotecnista Julián Andrés Sánchez Vidal, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se dio a la tarea de diseñar un modelo de negocio para el bicitaxismo.

Negocio con proyección

Durante el diagnóstico realizado en 2019, identificó que cuatro empresas informales agrupan 115 bicitaxis que generan 130 empleos y realizan un promedio de 3.500 viajes diarios.

Evidenció además que no existe una ficha técnica estándar de los tricimóviles que permita controlar las condiciones de estos vehículos, y que tampoco se ha documentado un perfil del cliente que utiliza el servicio, y por lo tanto no existen estrategias de fidelización de usuarios.

En cuanto al análisis financiero, estableció que para los conductores los “días malos” son los martes y miércoles, cuando contabilizan unos 15.000 pesos cada día, mientras que los “días buenos” suman hasta 70.000 pesos.

Los propietarios se encargan de hacer el mantenimiento de los tricimóviles y los alquilan a los conductores por 10.000 pesos al día, pagaderos al final del turno, que puede durar de 8 a 12 horas.

El investigador recalca que el estudio se desarrolla a partir de un concepto en que el transporte informal se considera sin autorización, registro comercial ni regulación.

Hacia la formalización

La investigación usa una metodología exploratoria que incluye una revisión documental sobre el fenómeno del bicitaxismo en Cali y en otras ciudades del país, cuya experiencia aporta datos valiosos.

Así mismo, aborda la teoría administrativa y organizacional para darle forma al modelo de negocio de manera que se ajuste a las características de este servicio. Como técnica de recolección de datos se usan las entrevistas a profundidad con integrantes del gremio.

El plan trabaja sobre diferentes aspectos como el establecimiento claro de un control tarifario por distancia recorrida. La tarifa mínima es de 2.000 pesos y varía según el lugar de destino, el cobro se fija mediante negociación entre conductores y clientes.

En cuanto a las rutas turísticas, estas son un servicio especial a 10.000 pesos por hora, y con el servicio de diligencias se ofrece el pago de facturas a cambio de un costo determinado por el cliente.

Por último, el servicio de pautas publicitarias se ofrece a través de un contrato con término a 30 días entre los clientes y propietarios, en el que se dispone de los tricimóviles para llevar publicidad de empresas.

La investigación avanza hoy hacia la prueba de viabilidad financiera del modelo para consolidar el plan de negocio para futuras empresas –legalmente constituidas– que presten este servicio público de transporte. Esta fase se ha visto retrasada por la situación de paro nacional que vive Colombia, y en especial en Cali.

(Por: Fin/JAMP/dmh/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...