Escudo de la República de Colombia

Salud

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas inadecuadas– hasta las más graves –como no verificar sus características: fecha de caducidad e identificación de dosis– son algunos de estos errores en pacientes ingresados en salas de cirugía y recuperación posanestesia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Los errores más comunes tienen que ver con la administración de medicamentos en horas incorrectas.

En algunos casos –más severos– no se tuvieron en cuenta las características del medicamento, como su fecha de vencimiento.

Cansancio y agotamiento físico del personal de salud estarían asociados con los errores de administración de medicamentos.

El mayor número de errores se presentó en turnos nocturnos.

Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –enmarcado en una IPS de alta complejidad de Bogotá–, el cual detectó que de aproximadamente 3.677 dosis de medicamentos analizadas, cerca de un 60 % presentan errores en la administración, aunque estos no representaron mayor problema para el paciente, pues no llegaron a convertirse en eventos adversos o de mayor complejidad.

“Verificamos que la mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias, en las que no hay tiempo de planificar completamente el proceso de administración de medicamentos y se tienden a administrar por la premura, saltándose algunas reglas”, advierte el enfermero Ángel Humberto Villanueva, magíster en Ciencias - Farmacología y miembro del grupo de investigación Red para el uso Adecuado de Medicamentos (RAM) de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Agrega que algunas de las causas indirectas de estos errores en la medicación también obedecen al cansancio y agotamiento físico de los profesionales del sector salud, en especial en los turnos nocturnos, así como el alto volumen de pacientes atendidos .

Tras lograr la aprobación de los comités de ética de la institución hospitalaria y de la UNAL, el investigador y su equipo accedieron a historias clínicas de 390 pacientes de entre 30 y 40 años de edad, con múltiples comorbilidades, enfermedades crónicas o agudas y que requerían de intervención quirúrgica, especialmente en el área abdominal.

Con este panorama, los pacientes necesitaban medicamentos con un estricto margen terapéutico, que llevaban a generar muchos más riesgos a la hora de aplicar medicación durante el proceso de atención quirúrgica. “El solo hecho de administrar anestesia requiere características especiales dentro de la atención del paciente y todos los medicamentos de este tipo requieren de una monitorización, experiencia, conocimiento y de personal calificado para garantizar la mejor atención a los pacientes”, señala.

Durante seis meses se recolectaron las observaciones del proceso de administración de medicamentos por parte de anestesiólogos y enfermeras en todo el proceso perioperatorio, que abarca el ingreso del paciente al área quirúrgica, el proceso operatorio y el posoperatorio inmediato.

En horas incorrectas

Algunos de los principales errores evidenciados se clasificaron en severidad y en proporción de presentación, es decir, cuántas veces se presentó.

Los errores más frecuentes no generan una afección directa del paciente, como por ejemplo la administración de antibióticos en horas incorrectas, lo que aumenta el riesgo de infección quirúrgica.

Otra falla percibida es  que el personal asistencial no utiliza elementos de protección personal (EPP), como guantes. “Todos los medicamentos que se utilizan por vía endovenosa son estériles, por lo que se debe garantizar esa esterilidad al paciente al momento de la administración”.

Estrategias de prevención

Según el magíster Villanueva, aunque resulta difícil establecer los factores específicos que influyen en los errores al momento de la administración, son situaciones 100 % prevenibles, y que genera a su vez una opción de mejoramiento e intervención para las instituciones médicas.

Como parte del resultado de su trabajo, el investigador desarrolló junto con la IPS una guía de seguridad en la administración de medicamentos, en la que se propone, en parte, fortalecer los procesos de educación continua del personal encargado y garantizar la formación a través de cursos, diplomados y demás estrategias de capacitación constante.

Otras de las opciones para prevenir estos errores fue poner mensajes de alerta dentro de la historia clínica sistematizada del paciente, la cual recordaba algunas situaciones específicas del individuo y de la administración al momento de colocar el medicamento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 89

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...