Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los niños, y genera beneficios que se extienden a lo largo de la vida y a la siguiente generación, tanto en salud como en productividad y cohesión social.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

La etapa desde el embarazo hasta los 3 años de edad es decisivo para este cuidado, pues el cerebro es más sensible a las influencias externas.

Las intervenciones integrales para la primera infancia mejoran sustancialmente la salud cardiovascular en la edad adulta.

El cuidado deficiente afecta el desarrollo físico, psicológico y neuronal, haciendo que los niños crezcan mal y con dificultades para aprender.

Nacimiento prematuro, toxinas ambientales, depresión y mala salud de los padres, son algunos factores de riesgo.

Todos los niños necesitan un cuidado cariñoso y sensible para alcanzar su máximo potencial de desarrollo, que es indispensable para un crecimiento saludable.

Así lo advierte la profesora Rubby Leonor Tovar Roa, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en un estudio en el cual determinó que el periodo comprendido desde el embarazo hasta los 3 años de edad es decisivo, pues el cerebro es más sensible a las influencias externas.

“En el cuidado cariñoso y sensible en la primera infancia se debe proveer la educación para vivir la vida con dignidad en un acto de libertad y sana relación consigo mismo, con los otros y con el mundo en que vivimos. En este proceso, la institución educativa, sus autoridades y maestros se constituyen en guías para aprender desde las perspectivas de la calidad y la inclusión, el cuidado y la defensa de los recursos ambientales, su sostenibilidad, la importancia del trabajo como una realización humana y en el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades, fortalezas y conocimientos”, señala la docente.

Una propuesta desde la Unicef

El “cuidado cariñoso y sensible” es una propuesta de Unicef que se adecua y desarrolla en el contexto de las intervenciones de los profesionales de enfermería para el acompañamiento a la madre, el padre, la familia y los educadores de la primera infancia.

Se refiere a un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición adecuadas de los niños, los protege de los riesgos y les brinda oportunidades para el aprendizaje temprano, mediante interacciones que son emocionalmente propicias.

La organización plantea que desde la realidad humana “los cerebros se construyen”, por lo que todas las experiencias del ser humano durante la infancia influyen en los aprendizajes, el comportamiento, la salud, el crecimiento y el desarrollo, a lo largo de la vida; por lo tanto, se debe dar mucha atención a los cuidados del cerebro como parte de alcanzar una vida sana.

Intervención oportuna

Según la docente Tovar, el hecho de invertir en la primera infancia repercute en el desarrollo de los países y constituye una forma viable de impulsar la prosperidad compartida en el mundo globalizado.

“En la niñez temprana es cuando se adquiere la capacidad de razonar, de aprender continuamente la comunicación eficaz y la colaboración con los otros; cuando esto no se logra solo existe la posibilidad de quedarse rezagado, como ocurre en las poblaciones afectadas por la desnutrición, falta de estimulación, exposición al estrés y carencia de acceso a la educación y a los bienes de la sociedad”, destaca.

Señala además que “el cuidado deficiente afecta el desarrollo físico, psicológico y neuronal; los niños crecen mal, tienen dificultades para aprender, les es difícil relacionarse con confianza, y en la vida adulta se ven afectados sus logros económicos y sociales, afectando las nuevas generaciones debido a las pobrezas heredadas; además, los altos costos para la salud y el bienestar pueden causar pérdidas incalculables a futuro”.

“Las intervenciones integrales para la primera infancia mejoran sustancialmente la salud cardiovascular en la edad adulta, cualifican las aptitudes interpersonales que se logren, las cuales se fortalecen gracias al afecto y la seguridad recibidos de los padres, madres y cuidadores y son base para generar la empatía y el autocontrol que inhiben la violencia y la criminalidad”, agrega.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo que afectarían el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños en la primera infancia son el nacimiento prematuro, las complicaciones del parto, factores intrauterinos, desnutrición e infecciones maternas, consumo materno de sustancias psicoactivas o retraso del crecimiento intrauterino.

En el estado de nutrición del niño también influyen: una lactancia materna deficiente; desnutrición calórico-proteica; carencia de micronutrientes (yodo, hierro, zinc); infecciones de la niñez y parasitarias; infección por el VIH; malaria; diarrea crónica; exposición ambiental a lo largo de la vida tanto a metales pesados (plomo y mercurio) como a toxinas ambientales (arsénico, perturbadores endocrinos, plaguicidas, bifenilos policlorados); y contaminación del aire en el interior de las viviendas.

En cuanto a los padres, la investigadora menciona que algunos factores de riesgo se asocian con estados de depresión y mala salud, baja escolaridad, y altos niveles de estrés, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...