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Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del Valle del Cauca recibir alertas sobre movimientos financieros inusuales de sus asociados, tendientes a cumplir con las exigencias del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

Palmira, 11 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

A partir de 2017 es obligatorio para las entidades del sector solidario con actividad financiera cumplir con el SARLAFT.

La metodología técnica se basa en métodos estadísticos robustos aplicables a bases de datos de hasta 2.000 asociados.

Son operaciones sospechosas las que no guardan relación con el perfil transaccional del asociado ya sea por números, montos o características.

En Colombia 3.280 entidades del sector solidario reportan información a la Supersolidaria al menos una vez al año.

El programa trabaja con bases de datos en Excel que tienen las cuatro variables catalogadas y cuyo nombre del archivo debe ser “base”. Se importan a la herramienta para que genere la segmentación y emita las alertas correspondientes sobre los presuntos movimientos inusuales. 

Su objetivo es proveerles a las pequeñas empresas un sistema de riesgo de bajo costo orientado a prevenir el ingreso de recursos provenientes de actividades ilegales.

La herramienta fue diseñada por el administrador de empresas Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, con la dirección del profesor Camilo Álvarez Payán, magíster en Economía Agraria.

Las pequeñas entidades del Valle del Cauca a las que se dirige este programa son aquellas que cuentan hasta con 10 empleados. “Los softwares que realizan esos procesos de segmentación y monitoreo de riesgos son costosos frente a la utilidad o el excedente que generan las cooperativas al año”, señala el administrador de empresas Panameño.

Otra de las ventajas de la herramienta es que optimiza el tiempo y el proceso del oficial de cumplimiento –o de quien cumpla esa labor de monitoreo–, ya que segmenta la base de datos de los asociados. Al detectar movimientos inusuales emite alertas sobre un número específico de personas a las que el funcionario debe indagar sobre las causas de esos movimientos.

“A lo que se llega es a comparar las características base de la sociedad –salario, aportes, deuda, ahorro– contra un perfil de riesgo. Se detecta la variación de esos segmentos que no se ajustan al perfil de riesgo y se emiten alertas especificando en qué variable es la señal. Así, el encargado ya no tiene que evaluar toda la base de datos –400 o 500 entradas–, si no los 8, 10 o 17 que se han señalado”, afirma el investigador.

El funcionario debe indagar y validar con la persona sobre la que se emitió la alerta cuáles son las razones de esos cambios, y cuando obtiene la información debe catalogar la operación. Si la considera sospechosa se debe reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad a la que todas las empresas del sector solidario deben reportar mensualmente este tipo de operaciones.

Según datos de 2019 de la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria), en Colombia 1.540 entidades del sector solidario ejercen actividad financiera, de las cuales el 1,3 % (193) lo hacen en el Valle del Cauca.

Variables de riesgo

Este programa fue desarrollado a partir de herramientas gratuitas como RStudio, un sistema de código abierto, lo que permite el libre acceso, y un programa como Excel, que existe en casi cualquier oficina.

Las alertas emitidas se basan en un perfil de riesgo que se crea para la empresa que usará la herramienta. Dicho perfil se compone a partir de cuatro variables: salario, aportes, préstamos y ahorros.

Se toma como base el nivel salarial de los asociados para así determinar, mediante cálculo estadístico, la capacidad máxima financiera de los miembros de la cooperativa en cuanto a préstamos, ahorro y aportes.

“Por ejemplo, el perfil de riesgo de una entidad puede ser hasta 10 veces el ahorro versus el salario: si usted se gana 2 millones de pesos, el ahorro normal o que se adecúa a su perfil de riesgo es de 20 millones de pesos; entonces, si usted cambió de segmento del mes 1 al mes 2 y además tiene un ahorro superior a 20 millones de pesos, el sistema genera una señal de alerta en ahorro con cada uno de los asociados que detecte”, detalla el diseñador de la herramienta.

A través de la Confederación de Cooperativas del Valle del Cauca (Confecoop Valle) se está diseñando un método para capacitar sobre el uso de la herramienta y su correspondiente distribución.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 82

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