Escudo de la República de Colombia

Salud

Relación entre masa muscular y grasa ayudaría a predecir cardiopatías

Al estar directamente relacionadas con algunos perfiles cardiometabólicos –como el índice de colesterol HDL, triglicéridos y azúcar en sangre– la masa muscular y la masa grasa de una persona servirían como una medida complementaria para determinar riesgos asociados con enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La masa muscular y la masa grasa de una persona estarían directamente relacionadas con algunos perfiles cardiometabólicos. Foto: William WEST / AFP

La masa muscular es determinante para la protección de la salud integral del organismo. Foto: Niklas HALLE'N / AFP

Un alto índice de grasa corporal está asociado como desencadenante de enfermedades no transmisibles. Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

El ejercicio resulta importante para regular la masa muscular y evitar enfermedades no transmisibles. Foto: FRED DUFOUR / AFP

El envejecimiento reduce ciertas proteínas que limitan el metabolismo y lo hacen más lento. Foto: William WEST / AFP

Así lo asegura la nutricionista dietista Ángela Riscanevo, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitada a la charla “Importancia de la masa muscular en el riesgo cardiometabólico”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

La especialista adelantó una investigación para establecer un índice antropométrico (medición de composición corporal) que incluyó la masa muscular y la masa grasa corporal como identificador de riesgo cardiometabólico en un grupo de 85 adultos de 20 a 60 años, aparentemente sanos, de Bogotá. Esto con el fin de usar ese método de manera individualizada durante las consultas.

“Estas personas debían cumplir con algunos criterios, como el hecho de que no estuvieran tomando ningún medicamento y estuvieran sanos. Se les exigió un consentimiento informado sobre el procedimiento, se les hizo una valoración inicial y un primer momento de la valoración antropométrica, seguido de una valoración bioquímica para establecer valores de referencia en el paciente”, señala.

Los resultados del estudio evidenciaron que los índices de masa muscular y graso presentan mejores perspectivas de protección frente a desórdenes cardiometabólicos.

También mostraron que existe una relación entre el índice músculo graso y la edad, al determinarse que este disminuyó en personas mayores de 50 años, lo que corresponde al proceso de envejecimiento. Por otra parte, los individuos entre 20 y 30 años presentaban mayores índices de masa muscular, la cual disminuye con cada año de edad.

“Esta técnica de correlación entre la masa muscular y la masa grasa promete ser una técnica rápida, económica y certera para evidenciar la salud del paciente y predecir cardiopatías”, describe la investigadora.

Salud integral

La masa muscular es determinante para múltiples procesos, no solo de locomoción sino para la protección de la salud integral del organismo, y tiene un efecto directo sobre el hígado, el corazón, los huesos, el páncreas y en el tejido adiposo.

Algunos estudios han mostrado que las enfermedades no transmisibles están fuertemente relacionadas con la masa grasa, la cual genera riesgos cardiometabólicos –enfermedades que afectan el corazón.

En este sentido, aunque las mujeres presentan menor masa muscular en comparación con los hombres, lo que estaría determinado por la genética o los niveles de actividad física, presentan mejores niveles de colesterol HDL, lo que genera un efecto cardioprotector potenciado por los estrógenos.

“El tejido metabólico de la masa muscular puede ser un biomarcador para enfermedades cardiometabólicas y para predecir discapacidad. Sin embargo, una de las grandes dificultades para llegar al diagnóstico de estas enfermedades es que se necesita de estudios específicos, que, aunque existen, son invasivos con el paciente y de un costo económico considerable, por lo que se hace necesario buscar métodos alternativos”, detalla la magíster.

Impacto en enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades no transmisibles representan cerca de 41 millones de muertes al año, lo que corresponde aproximadamente al 71 % de las muertes en el mundo, lo que representa una carga social y económica bastante alta.

El alto índice de grasa corporal está asociado como desencadenante de estas enfermedades, pero también se ha evidenciado que la masa muscular es un factor protector de los riesgos cardiometabólicos, además de sus funciones de locomoción y otras conocidas.

“Uno de los grandes vacíos en este campo es que no existen índices de masa muscular que relacionen el cuerpo como un todo, o parámetros de comparación entre el tejido muscular y el graso, visto desde la condición corporal y cómo esta afecta la salud del individuo”, señala la especialista.

La masa muscular, con un correcto funcionamiento durante el ejercicio, independientemente de si es de fuerza o resistencia, también genera beneficios como estimular el uso del tejido adiposo como fuente de energía, ayuda en la termorregulación y al control de la glucemia en la sangre, entre otras.

El envejecimiento reduce ciertas proteínas que limitan el metabolismo y lo hacen más lento, y propician algunos problemas cardíacos debido a la fragilidad y la limitación de las funciones normales, por lo que el ejercicio resulta importante para regular la masa muscular y así poder paliar estos síntomas y llevar una vida más sana.  

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...