Escudo de la República de Colombia

Salud

Estallidos afectarían audición de víctimas del conflicto armado

La explosión producida el 2 de mayo de 2002 por un cilindro bomba lanzado a la iglesia de Bojayá (Chocó), donde la población civil se refugiaba por los combates del conflicto armado, les dejó a los sobrevivientes problemas auditivos como tinnitus (zumbido en uno o los dos oídos), otalgia (dolor en la parte interna o externa del oído) y pérdida parcial del oído.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Las patologías encontradas en esta población del Chocó son tinnitus, otalgia y pérdida parcial del oído. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

El principal diagnóstico es hipoacusia conductiva bilateral. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El 72 % de los pacientes del estudio son mujeres con ocupaciones en el hogar y trabajos informales como oficios varios. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Los pacientes presentaron patologías recurrentes como infección del oído, exposición a estallidos en un sitio abierto y estallidos cerrados. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Los pacientes son afrocolombianos reconocidos legalmente como desplazados del conflicto armado y cercanos a los 40 de edad. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Así lo establece la investigación de la fonoaudióloga Mariana Moreno, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien socializó los resultados de su estudio en la charla “Salud auditiva en víctimas afrocolombianas del conflicto armado, sobrevivientes de artefactos explosivos improvisados”, del programa #SaludUNALContigo.

El estudio incluyó a 162 personas, a las cuales se les realizó un procedimiento estándar de consentimiento informado y se analizaron datos sociodemográficos además de algunos exámenes clínicos como otoscopias, audiometrías y logoaudiometrías, entre otros.

Los pacientes son afrocolombianos reconocidos legalmente como desplazados del conflicto armado y cercanos a los 40 de edad, el 72 % mujeres con ocupaciones en el hogar y trabajos informales como oficios varios.

El estudio revela que los antecedentes de los pacientes fueron patologías recurrentes como infección de oído, presente en el 27,8 % de ellos, exposición a estallidos en un sitio abierto con una prevalencia del 3 % y estallidos cerrados de un 79 %.

Tras una exploración del oído interno y externo, las pruebas audiológicas evidenciaron que el 70 % de los pacientes mostraron alteraciones en la zona, con síntomas como otitis, tímpano cicatricial y retracción timpánica, entre otros.

La audiometría (examen médico que evalúa la función auditiva en términos de tono) evidenció que el 52 % de los pacientes presentaban una pérdida leve en el oído derecho en comparación con el 57 % del oído izquierdo; el 25 % una pérdida moderada en el oído derecho, y un 8 % pérdida severa en el oído izquierdo.

Según la fonoaudióloga Moreno, el principal diagnóstico es la hipoacusia conductiva bilateral, una patología auditiva que se produce en ambos oídos y que causa una pérdida de la capacidad auditiva que afecta el desarrollo y la comunicación de quien la padece, y se evidenció en 16 personas (26 %).

Salud auditiva

La investigación –financiada por Colciencias y la UNAL– se desarrolló en Bojayá, municipio ubicado en el medio Atrato chocoano, con única comunicación aérea y fluvial, que implica un viaje de más de 5 horas en lancha rápida desde la capital, Quibdó.

En esta región el conflicto armado ha estado presente desde 1997, y se ha agravado por la poca identificación de las víctimas, la falta de intervención estatal y de prestación efectiva de servicios de salud, y una baja cobertura de sus necesidades básicas.

“La salud auditiva es la capacidad efectiva y sana del ser humano para oír, y depende de la estructura y fisiología del oído, del grado de maduración del individuo y del ambiente. La pérdida de la audición puede ser congénita o adquirida y la evaluación se realiza por medio de pruebas específicas subjetivas y objetivas”, describe la magíster.

Agrega que la revisión de artículos previos dejó ver que este es un tema poco explorado en el país, ya que de los 13 artículos centrados exclusivamente en el conflicto armado, solo uno se realizó en Colombia.

La avanzada médica estuvo integrada por profesionales específicos para atender las necesidades de la comunidad de esta región, las cuales se indagaron con los pobladores.

Una tragedia que les cambió la vida

El 2 de mayo de 2002 marcó un antes y un después para los pobladores de este municipio chocoano, pues el balance del ataque fue de 119 víctimas mortales y 98 heridos. Según la investigadora, aunque no todos los eventos de pérdida de audición tienen origen en la masacre, sí influyeron en crearles unos nuevos o acrecentar los ya existentes.

“Esta investigación nace de la necesidad de resolver los problemas de la comunidad, que por falta de garantías de salud no se han resuelto en más de 16 años. A este factor se suma la difícil situación de comunicación con otros cascos urbanos, lo que desemboca en que la población tenga difícil acceso al sistema de salud”, concluye la fonoaudióloga.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...