Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bancarización, el desafío de los mineros para formalizarse

El poco acceso al sistema financiero ha frenado los procesos de formalización de muchos mineros de Colombia, quienes no tienen posibilidades de obtener créditos de inversión y se enfrentan a trabas para vender y exportar los materiales que explotan.

Medellín, 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Otro de los problemas es que en los sitios donde hay actividad minera no siempre hay poca presencia de entidades bancarias. Foto: Grupo GEMMA

La falta de acceso al sistema financiero restringe las posibilidades de exportación de los minerales. Foto: Grupo GEMMA

Los bancos cierran las posibilidades de los mineros de acceder a sus servicios porque consideran que su actividad económica es de riesgo. Foto: Banco de la Republica

Los mineros tienen restringido el acceso a créditos para inversión. Sus títulos no son aceptados como garantía. Foto: Grupo GEMMA

Para mover dinero los mineros deben usar empresas de giros, que tienen cobros más altos. Foto: Grupo GEMMA

El profesor Osvaldo Ordóñez, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, recordó que aunque el problema se identificó hace más de 10 años, solo en 2021 se logró estructurar un proyecto de ley –que aún no ha sido aprobado– para resolverlo.

“Todos los mineros tienen teléfonos celulares, pero cuando van a un banco les dicen que no pueden abrir cuenta porque es un sector riesgoso, a pesar de que aporta el 1,6 % del PIB y representa más del 11 % de las exportaciones del país”, señaló el profesor Ordóñez, líder del grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la UNAL.

Piedad Henao, representante de los pequeños mineros, explicó que las políticas de prevención y control del lavado de activos en Colombia, establecidas en 2014, pusieron a la minería como actividad de alto riesgo y desde entonces pocos mineros han podido acceder al sistema financiero.

“A cualquier persona le piden 3 o 4 papeles para abrir una cuenta, pero si en el formulario la persona informa que su actividad económica es la minería, los requisitos se suben hasta 30. No hay confianza. Y si son mineros de subsistencia (barequeros), les toca meter los ahorros debajo el colchón”, dijo la señora Henao en el foro “Realidades y retos de la bancarización minera”, organizado por el GEMMA.

El profesor Ordóñez señaló que en casos en los que los mineros son afectados por emergencias –como sucedió con Hidroituango–, la falta de bancarización les impide certificar sus ingresos, un dato clave para negociar sus indemnizaciones. “Para mover dinero a los mineros les toca pagar giros y eso tiene unos costos más altos”, agregó.

Carolina Palacio, abogada de la Corporación de Comercializadores de Minerales de Colombia (Corcomicol), señaló que otro de los problemas es la falta de cobertura de los servicios financieros. “Así el minero quiera acceder al sistema no puede porque la mayoría de los bancos no tienen cobertura en los lugares donde hay explotación minera, y con un pedazo de oro ellos no siempre pueden comprar el arroz”, detalló.

La abogada Palacio y el profesor Henao coincidieron en afirmar que desde 2010, cuando empezó la formalización en el país, los pequeños productores pidieron que se les permitiera poner sus títulos mineros como garantía bancaria, pero hasta el momento esto no se ha hecho realidad.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), calificó de inaudito que un sector que mueve más de 5 billones de pesos anuales no tenga apoyo del sistema financiero: “eso impide que los productores traigan al país los recursos que obtienen de la comercialización”, agregó.

Juan José Parada, investigador de la Universidad Javeriana, explicó que la bancarización es el mejor camino hacia la legalidad y puso como ejemplo los juegos de azar y las apuestas, que hasta antes de 2009 eran sinónimo de ilegalidad. “La Ley 1819 de 2016 cambió eso, obligó a los bancos a abrirles cuentas y limitó las transacciones en efectivo. Hoy el sector es ejemplo de legalidad”, dijo.

El profesor Ordóñez concluyó diciendo que si el proyecto de ley se aprueba, el reto será formar a los bancos en actividad minera y a los mineros en sistemas bancarios: “para eso la universidad será clave y nosotros estamos atentos a aportar”.

El proyecto de ley 440 de 2020, para la bancarización minera, será discutido en plenarias de Senado y Cámara en las próximas semanas.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...