Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diálogo descentralizado, propuesta de la UNAL Sede Orinoquia

La única forma de alcanzar estrategias efectivas de solución al prolongado paro nacional es adelantar un diálogo descentralizado en las regiones, con la gente del pueblo, pues “es ahí donde se conocen los verdaderos problemas que requieren soluciones prioritarias”.

Orinoquia, 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

¿Qué ha pasado y hacia dónde vamos? es la pregunta que formuló el conversatorio organizado por el Observatorio de Frontera Territorio y Paz (OFTP) de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios

La situación de emergencia en Arauca por el paro nacional ha hecho que escaseen alimentos de primera necesidad y que suban los precios.

Estudiantes del Peama se han destacado en los diálogos inclusivos que propicia la UNAL Sede Orinoquia.

La UNAL Sede Orinoquia se sumó a la apertura de espacios para propiciar el diálogo nacional.

El profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia, participó en el conversatorio.

Esta es una de las conclusiones del conversatorio “¿Qué ha pasado y hacia dónde vamos? Una mirada regional sobre el paro nacional”, organizado por el Observatorio de Frontera Territorio y Paz (OFTP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, con el fin de ampliar el panorama sobre las exigencias, los retos y las dificultades de esta jornada de protesta social que se cumple en todo el territorio colombiano.

En el evento se abordó –desde una perspectiva social y política– la realidad del país, con un análisis desde la región que apunta a visibilizar los futuros escenarios que se vienen en este contexto.

Todos los participantes en el conversatorio resaltaron el hecho de que la pandemia agudizó la crisis nacional y dejó al descubierto las falencias que tiene el Estado frente a la cobertura de necesidades básica del pueblo colombiano, problemática que antes no se hacía tan visible pues el porcentaje de la población la que se pronunciaba era un menor.

También se destacó la alta participación de jóvenes que se han volcado a las calles a manifestarse como una forma de pedir auxilio para su futuro, porque la crisis que se vive hoy en el país está obligando a la población juvenil a migrar a otros países en búsqueda de oportunidades que mejoren su calidad de vida.

Escasez y carestía

En la región de la Orinoquia este paro se ha presentado de forma tan crítica que ha llegado a escasear la gasolina en todas las estaciones de servicio, al igual que el gas, que en este sector del país solo se puede proveer a través de cilindros. Esto sin contar el aumento excesivo en los costos de la carne o la falta de huevos en las diferentes tiendas. 

Esto llevó a que los jóvenes, las comunidades indígenas, diferentes agremiaciones sindicales, organizaciones sociales y comunidad en general asumieran un papel preponderante en el escenario de las protestas. El cierre de las vías en los departamentos de Casanare y Arauca, sumado a las movilizaciones masivas, son el reflejo del descontento de la comunidad orinoquense.

El conversatorio, moderado por el coordinador del OFTP, Bladimir Rojas Ríos, contó con la participación de invitados como la profesora Vanessa Ortiz Piedrahíta, de la UNAL Sede Orinoquia; Sonia Milena López, representante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra; Jhonatan Ballesteros Méndez, miembro del OFTP y egresado Peama de la Sede Orinoquia, y Yidis Gahona Rodríguez, también egresado Peama de esta Sede y miembro del colectivo Actuemos.

Diálogo inclusivo

Por su parte el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, resaltó la participación de los jóvenes Peama en la generación de propuestas que lleven al diálogo inclusivo y a la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la realidad del país, que después se lleven al OFTP y la Red de Paz de la UNAL para analizarlas en el marco de las 7 mesas de trabajo propuestas en desarrollo de la campaña “Convergencia por Colombia, ideas desde la universidad para diálogos constructivos”.

Este conversatorio se desarrolló en 4 momentos: el primero permitió la intervención individual de cada uno de los invitados, el segundo se centró en 4 preguntas fundamentales que se respondieron aleatoriamente; una de ellas es ¿Qué ha movido este paro nacional que los anteriores no?

Al respecto, la profesora Vanessa Ortiz inició su intervención calificando este paro como un hecho eminentemente histórico por 3 variables: la primera obedece a la duración en el tiempo, que en comparación con otras manifestaciones se hace mucho más prolongado y relevante; la segunda, que se refleja en la presencia de nuevos actores sociales como los jóvenes, que en esta oportunidad desempeñan un papel más representativo dentro de la coyuntura nacional, y la tercera, que estos movimientos sociales emergentes cuentan con nuevos repertorios de acción.

En un tercer momento se abordó otra ronda de preguntas, que dio paso a un análisis crítico y propositivo por parte de los invitados, y por último se dio un espacio para recoger comentarios y preguntas del público.

Al cierre del evento, Jhonatan Ballesteros consideró fundamental un diálogo descentralizado en las regiones para conocer los verdaderos problemas que requieren soluciones prioritarias.

(Por: /Fin/AXDN/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...