Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mujeres de Bogotá lideran procesos de agricultura urbana

En huertas caseras o sembradas en zonas recuperadas del abandono en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba, seis mujeres de la capital siembran habas, lechugas, plantas aromáticas, tomate de árbol, acelgas, especias, calabaza, frijol, quinua, y papa criolla, entre otras variedades.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre los cultivos figuran plantas aromáticas, tomate de árbol, acelgas, especias, calabaza y frijol. Fotos: cortesia Cristhian Javier Cely Segura

La mayoría de las huertas se encuentran en zonas de sus comunidades recuperadas.

La resistencia desde sus hogares les ha significado un mayor esfuerzo.

La mayoría de ellas llegó a la agricultura urbana porque debían cambiar sus hábitos alimenticios.

Las seis mujeres son lideresas no solo en sus huertas, sino también en sus hogares, sus familias y sus comunidades.

Desde sus comunidades, en diferentes barrios de Bogotá, Carmen, Yolanda, María, María Luz Dary, María del Mar y Gina lideran y promueven procesos de agricultura urbana como contribución a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), pese a obstáculos como el tiempo, el apoyo de sus familiares y el espacio físico.

Ellas obtienen sus semillas por medio de redes de intercambio o como vestigio de plantas que se siembran para la recolección posterior de semillas, que a su vez les sirve como su propio banco para salvaguardarlas.

Sin embargo, muchas de estas mujeres no han tenido el apoyo de sus familias, por lo que la resistencia desde sus hogares les ha significado un mayor esfuerzo, sumado a la doble o triple carga que tienen con las tareas del cuidado del hogar y responsabilidades laborales.

“Ellas son lideresas en todos los aspectos de sus vidas: en sus huertas, sus hogares, sus familias, sus comunidades, y como tales contribuyen al componente de la seguridad humana inmersa en la seguridad ambiental y en la SAN, que habla de mejorar las condiciones de dignidad de las personas que contribuyen a este tipo de prácticas”.

Así lo afirma el nutricionista y dietista Cristhian Javier Cely Segura, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación se acerca a las nuevas formas de relación que se pueden dar entre las mujeres que habitan zonas urbanas y el concepto de SAN construido por el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UNAL (OBSSAN-UN).

En su estudio se realizan 6 charlas informales y 4 entrevistas semiestructuradas, para un total de 10 encuentros del investigador con las mujeres; todas tienen hijos e hijas, 5 de las 6 entrevistadas viven con su pareja y todas son mayores de 40 años.

“El objetivo con las charlas era establecer un vínculo con ellas para luego, con las entrevistas, conocer aquellas cosas poco evidentes y que uno no creería que están detrás de una huerta urbana”, señala el investigador.

Agrega que “estas huertas no empezaron por una necesidad económica, sino con el fin de promover el cuidado del medioambiente y cambiar el entorno de sus comunidades: muchas de ellas llegaron a estas prácticas de agricultura urbana por la necesidad, por ejemplo, de tener que modificar sus hábitos alimenticios o la de sus hijos por algunas enfermedades; otras, por trabajos relacionados con algunas entidades ambientales, como el Jardín Botánico de Bogotá, y otras por la transformación de espacios comunitarios en estado de deterioro”.

Trabajo de tiempo completo

Un factor que les ha significado uno de los mayores retos a todas estas mujeres es la falta de tiempo, y aunque es más sencillo para las que tienen el apoyo de sus parejas –que participan de forma activa en las tareas agroecológicas que demanden fuerza y desgaste físico–, para aquellas que no lo tienen les significa una dualidad y preocupación de no tener tiempo para sus familias o tareas de cuidado.

“Muchas de ellas madrugan mucho y deben dejar el almuerzo listo, alistar a sus hijos y ocuparse de algunos asuntos de la casa antes de salir a las huertas. Se ven obligadas a dormir menos para poder cumplir con todas las funciones y hacer lo que ellas quieren, que es trabajar la cultura urbana, algo que aunque ellas consideran una actividad de tiempo libre, en últimas les genera un arduo trabajo y sacrificio diario”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...