Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Adultos jóvenes le apuestan al emprendimiento en Palmira

La caracterización de iniciativas empresariales apoyadas por la Red de Emprendimiento i+ estableció que el 39,5 % de los emprendedores encuestados tienen entre 31 y 40 años, mientras que los jóvenes –entre 26 y 30 años– representan el 10,5 %, y los adultos –entre 41 y 50 años– se encuentran en segundo lugar con un 31,6 %.

Palmira, 03 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La caracterización de los emprendimientos tiene como fin construir políticas públicas que apoyen estas iniciativas empresariales. Fotos: Unimedios Palmira.

El emprendimiento debe ir de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo.

Se espera que las iniciativas logren madurar hasta llegar a convertirse en empresas.

Con el fin de coordinar acciones de mejora se deben recoger experiencias tanto de los emprendedores como de los funcionarios.

Tener autonomía e independencia, así como una mayor flexibilidad horaria son algunas de las motivaciones del emprendedor.

A partir de la caracterización se identificó cómo habían evolucionado las iniciativas empresariales que cuentan con el acompañamiento de la Red de Emprendimiento y los perfiles de los emprendedores: sus motivaciones, necesidades, a quién acuden frente a una situación problema y el nivel de estudios, entre otros aspectos.

Así lo señala el ingeniero industrial Juan Pablo González Ríos, con base en su tesis “Caracterización de los proyectos empresariales participantes en la Red de Emprendimiento i+ durante el año 2019”, en la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Otro punto a destacar es el nivel educativo, en el cual se destacan los profesionales y los técnicos laborales con un 23,7 % cada grupo, seguidos de los técnicos profesionales con un 18,4 % y los tecnólogos con un 10,5 %.

La caracterización de la Red de Emprendimiento, que tiene su zona de influencia en los municipios de Palmira, Florida, Candelaria y Pradera, se realizó con 38 emprendimientos de Palmira enfocados en sectores como agricultura, industrias manufactureras, construcción y comercio al por mayor y al detal.

“Se puede observar un porcentaje alto de emprendimientos que le están apostando a proyectos que se caracterizan por ser innovadores” afirma el investigador.

Se estableció que el 78,9 % de estas iniciativas presenta productos nuevos. Según los datos suministrados por los emprendedores, el 50 % presenta productos o servicios nuevos para las personas del sector donde reside. El 5,2 % señala que es nuevo para la gente del Valle del Cauca, el 15,8 % afirma que es nuevo para la gente del país, mientras el 7,9 % señala que su producto o servicio es nuevo en el mundo.

“Se espera que este trabajo pueda aportarles información a las entidades que conforman la Red sobre cómo ha sido el comportamiento de los emprendedores de 2019 en Palmira, y conocer sobre sus necesidades y motivaciones”, señala el ingeniero González. El trabajo fue dirigido por el profesor Camilo Álvarez Payan, magíster en Economía Agraria.

El 81,6 % de los emprendimientos encuestados no están formalizados. De igual forma el 65,8 % se encuentran en la segunda etapa del proceso, de crecimiento inicial. El 28,9 % está en la tercera fase, que se conoce como etapa de crecimiento acelerado. Estas etapas se miden según la evolución del emprendimiento a partir del apoyo recibido por la Red.

El proceso de emprendimiento comprende cuatro etapas: descubrimiento, crecimiento inicial, crecimiento acelerado, y estabilidad o madurez. Se espera que al alcanzar la última etapa la iniciativa deje de ser emprendimiento y se convierta en empresa.

La Red de Emprendimiento es un esfuerzo interinstitucional acompañado por la Cámara de Comercio de Palmira, a través de su Secretaría Técnica. Es un ejercicio de participación de instituciones tanto públicas como privadas, entre las que se cuentan la UNAL Sede Palmira, la Universidad Santiago de Cali, la Pontificia Bolivariana, la Universidad del Valle, Coomeva y organizaciones como Agrosavia, entre otras.

Para el investigador, “esta caracterización es un insumo adicional para la Red que se encuentra en la construcción del direccionamiento estratégico para los próximos cuatro años, y a partir de allí se le va dando cuerpo al desarrollo de nuevos programas y proyectos. La investigación incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas”.

Las encuestas realizadas permitieron obtener la información estadística sobre las diferentes iniciativas de emprendimiento. Las preguntas se basaron en el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el informe más grande del mundo para la medición del emprendimiento y la identificación de los factores que, a nivel institucional, cultural, normativo y de políticas públicas, determinan el avance de la actividad emprendedora. 

Las entrevistas complementan la información con la visión no solo de los emprendedores sino de los funcionarios de la Secretaría Técnica de la Red de Emprendimiento. “Así, permiten identificar de primera mano qué otras necesidades y otras variables nos pueden aportar. Estas son abiertas exploratorias, para conocer cómo los funcionarios de la Red están pensando el emprendimiento y cómo visualizan a los emprendedores”, afirma el investigador González.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...