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Artes & Culturas

La “indisciplinariedad” acerca al conocimiento intercultural

Lo “indisciplinar”, no en el sentido de desorden o falta de rigor, sino como liberación de unos cánones y categorías, es necesaria cuando se intenta vincular otros saberes y formas de acercarse al conocimiento en regiones con un ambiente de tanta multiculturalidad y complejidad como la Amazonia colombiana.

Amazonia, 03 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Rolf Eugenio Abderhalden Cortés, artista escénico y visual, pedagogo e investigador de las artes.

El estudiante Abel Santos es uno de los 6 indígenas graduados de la Maestría en Estudios Amazónicos y el primero en ingresar al Doctorado.

Juan Álvaro Echeverri Restrepo, profesor de la Maestría en Estudios Amazónicos UNAL Sede Amazonia, doctor en Antropología.

“Hemos tenido varios alumnos indígenas que nos han aportado problemas muy desafiantes, una fuente inmensa de riqueza”: Rolf Abderhalden.

“Para nosotros el conocimiento indígena aunque parezca rarísimo es un potencial intelectual enorme, más en un ambiente como la Amazonia”, señala el profesor Echeverri. Foto: Unimedios Amazonia.

Así lo destacan los profesores Juan Álvaro Echeverri Restrepo, de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y doctor en Antropología, y el maestro Rolf Eugenio Abderhalden Cortés, doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes y director de la Maestría Interdisciplinaria en Artes Vivas de la UNAL Sede Bogotá.

Para el profesor Echeverri vincular a poblaciones indígenas y de artistas tanto a la Maestría como al Doctorado en Estudios Amazónicos ha requerido trabajo, esfuerzo y algo de “indisciplina”.

“Necesitamos otras formas de conectarnos, que todo tenga sentido; para nosotros ha sido un esfuerzo articular otras formas de pensar que tienen un enorme potencial, pero que, como no encuadran, entonces se marginalizan o descalifican”, añade.

Por su parte el maestro Rolf Eugenio Abderhalden Cortés, doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes, y director de la Maestría Interdisciplinaria en Artes Vivas de la UNAL Sede Bogotá, explica que este programa pretende “indisciplinar” un poco a los artistas, intenta desplazar esas categorías, saberes, prácticas y ver otros modos de saber y de hacer.

A su manera, los dos docentes y los dos programas de posgrado han incentivado ese regreso de la “indisciplina” como forma de producción artística y académica, en especial al trabajar con poblaciones como las indígenas y de artistas, que encuentran un ambiente complejo en las formas académicas establecidas.

“Cuando abordamos a personas que sobrepasan los campos en los que los profesores nos sentimos cómodos sentimos gran inquietud porque su manera de concebir el mundo es muy distinta a los hábitos académicos” afirma el profesor Echeverri, quien recuerda a Abel Santos, el primer indígena en la Maestría, un ticuna hablante de su lengua.

“Un intelectual en toda ley, pero en su tesis de maestría tuvo enormes dificultades para sustentar el trabajo porque trató de adaptarse al molde académico y obviamente incurrió en muchas faltas; aunque nos costó a todos, el trabajo es muy bueno y ahora está haciendo el doctorado”, comenta.

Para evitar escenarios como este, el doctor Echeverri intenta que sus estudiantes indígenas se atrevan a romper lo establecido, por ejemplo que un día escriban es su lengua, “pues esta es oficial en su territorio y por lo tanto válida, y como universidad pública debemos aceptarla. Una eventualidad como esta sería incluso benéfica para la Institución porque nos obligaría a adaptarnos, a encontrar las formas para entender y dar trámite a la tesis”.

Agrega que “las experiencias con los artistas no son diferentes, se amilanan frente al aparataje académico, las convenciones, los rituales, el proyecto, los marcos teóricos, parecería que están desarmados” comenta.

El universo de quienes ingresan al programa de Artes Vivas puede ser más variado pero igualmente retador, en el sentido de dar clases a escultores, actores, antropólogos con prácticas artísticas, bailarines, cineastas, pintores y diseñadores gráficos, entre otros.

“Necesitábamos la indisciplina para hacer que ese sujeto saliera de sí; desbordar esa esfera del yo para que entendieran que somos algo más que el sujeto que hemos intentado construirnos por tanto tiempo”, señala el maestro.

Los estudios interculturales requieren formas de trabajo inclusivas, por eso los docentes coinciden en que, en principio, sus programas de posgrado fueron una apuesta de la UNAL pero con un futuro incierto. Tanto la Maestría en Estudios Amazónicos como la Maestría Interdisciplinar en Artes Vivas y el doctorado, planteaban escenarios no contemplados antes, una con énfasis en estudios regionales y la otra con una búsqueda de reconectar el arte con la vida.

Estos programas han logrado uno de los objetivos institucionales y es enriquecer a la Universidad con el potencial tanto regional como de las diferentes áreas del conocimiento.

Esta conversación se dio en el marco del Mes de la Investigación organizado por la UNAL Sede Amazonia, evento que se realiza entre el 31 de mayo y el 18 de junio.

Consulta la programación completa en el siguiente link: http://amazonia.unal.edu.co/index.php/extension/mes-de-la-investigacion

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 48

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