Escudo de la República de Colombia

Educación

En marcha convenio de cooperación con universidad de Indonesia

Se trata del primer acuerdo de cooperación e intercambio académico entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Muhammadiyah Malang, de Indonesia, que beneficiará a docentes y estudiantes.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En la firma del convenio intervinieron las profesoras de la UNAL Dolly Montoya Castaño, Rectora, y Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE. Foto: captura del evento

El convenio beneficia a las dos instituciones involucradas. Foto: Unimedios

En la firma estuvo el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, quien fue un actor clave para lograr el acuerdo. Foto: captura del evento

El convenio fue firmado por los rectores de las dos insituciones. Foto: captura del evento

Gracias al acuerdo se pueden afianzar los lazos colaborativos en la movilidad de estudiantes y el quehacer investigativo y académico. Foto: captura del evento

En la firma del convenio intervinieron las profesoras de la UNAL Dolly Montoya Castaño, Rectora, y Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE), el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, quien fue actor clave para lograr este convenio, y el embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia González.

El convenio es especialmente relevante pues se trata de la primera alianza de cooperación académica que se establece entre la UNAL y una institución de educación superior del país asiático. Con este, la Institución espera aumentar y afianzar los lazos colaborativos con instituciones de Asia y así ampliar el panorama de oportunidades para su comunidad.

El objeto del acuerdo es llevar a cabo cooperación en las áreas de investigación, docencia e intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado entre las dos instituciones. Así mismo permitirá buscar oportunidades de cooperación administrativa para guiar y desarrollar las actividades de intercambio y para definir los trámites requeridos.

Dentro de las actividades que ambas universidades compartirán se destacan: intercambio tanto de estudiantes de pregrado y posgrado como de personal académico y administrativo; creación de publicaciones; intercambio activo de información sobre programas y métodos de enseñanza; y desarrollo de seminarios, talleres, cursos, conferencias y actividades similares relacionadas con sus programas académicos y científicos. También se abre la posibilidad para la doble titulación de los estudiantes, e incluso la supervisión de tesis de posgrado.

Condiciones de movilidad

Uno de los puntos clave del convenio es la movilidad estudiantil. La selección de los estudiantes aceptados es responsabilidad de la universidad de origen, en este caso la UNAL, la cual considerará, según sus propios criterios, el rendimiento académico y el nivel de estudios en que se encuentre cada candidato. No obstante, la aceptación es responsabilidad de la universidad de destino, según su disponibilidad de cupos y capacidad instalada para recibirlos.

Cabe decir que los elegidos no deberán pagar la matrícula en Indonesia, sino que el pago se hará según su matrícula en la UNAL.

Malang es la segunda ciudad de la provincia indonesia de Java Oriental. Con menos de 1 millón de habitantes, es conocida como “la París de Java Oriental”, y por su ubicación es ideal para aquellos que además de educación buscan aprender de la cultura del país asiático.

El acuerdo comenzó a regir a partir de la firma por parte de los directivos de ambas instituciones: la rectora Montoya y el rector de la Universidad Muhammadiyah, doctor Fauzan. Este acuerdo tiene una duración de 5 años y se prorrogará automáticamente por el mismo tiempo, salvo que alguna de las partes manifieste por escrito a la otra institución su intención de darlo por terminado.

Para facilitar el desarrollo del acuerdo y velar por su ejecución, la dependencia responsable de la UNAL es la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), encargada de las comunicaciones entre las instituciones, además de prestar la asesoría correspondiente a los estudiantes y profesores interesados en formar parte de la cooperación, de movilidad académica o de organización de eventos, investigaciones conjuntas o publicaciones.

Más información sobre este y los otros convenios de la UNAL con universidades internacionales se puede consultar aquí: http://www.dre.unal.edu.co/convenios.html

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...