Escudo de la República de Colombia

Salud

Curso de enfermería en cuidado crítico supera los 3.000 inscritos

Una alta acogida tuvo la convocatoria al curso “Cuidando a la persona en situación crítica en salud de la unidad de cuidados intensivos (UCI)” que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a enfermeras y enfermeros de todo el país.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El curso está disponible en la plataforma Coursera. Fotos: archivo Unimedios.

La plataforma reportó 3.025 estudiantes inscritos, 399 de los cuales ya lo han culminado y 1.918 están activos.

Profesionales de enfermería de algunas regiones del país presentan dificultades en el acceso a la educación continua.

El curso está dirigido a los enfermeros y enfermeras que laboran en el área hospitalaria no crítica.

Este curso no reemplaza ninguna especialización, diplomado o posgrado en cuidado del paciente en situación crítica.

El curso, que inició el 13 de abril de 2020 en la plataforma Moodle de la UNAL, se ofrece a través de la plataforma Coursera, que a finales de mayo del presente año reportó 3.025 estudiantes inscritos, 399 de los cuales ya lo habían culminado y 1.918 están activos.

Los estudiantes provienen de diferentes ciudades y departamentos del país, como Bogotá, Cundinamarca, Nariño, Bucaramanga, Cartagena, Leticia y Tumaco, entre otros. Se trata de enfermeros que laboran en el área no crítica, pero que en cualquier momento deben atender desde las UCI debido al alto número de personas contagiadas por COVID-19.

Este año el curso cuenta con la participación de las Instituciones Prestadoras de Salud Puente del Medio y Hospital San Andrés, en Tumaco, las UMHES San Blas en Bogotá, la Clínica Médicos de Valledupar, y la ESE Hospital San Jerónimo en Montería.

“Con esta estrategia resaltamos el impacto a la población de profesionales de enfermería del país, que en algunas regiones presentan dificultades en el acceso a la educación continua por el distanciamiento con las ciudades principales”, señala la profesora Ángela María Henao, de la Facultad de Enfermería.

Junto a ella, las profesoras Sandra Rocío Guáqueta, Martha Cecilia Triana y Gloria Mabel Carrillo elaboraron el curso que contiene siete módulos, dentro de los cuales se abordan temas como conceptualización del paciente crítico, intervenciones de enfermería, sedación, analgesia y vasoactivos, además de un módulo relacionado con la seguridad del paciente, sistemas de administración de oxígeno, y uno en valorización y monitoreo de la persona crítica.

Curso de libre acceso

El curso está disponible en la plataforma Coursera y los interesados podrán acceder a él de forma libre, pagando al final por la certificación. Es completamente virtual y está diseñado para durar entre 48 y 55 horas. Sin embargo, el tiempo dependerá de la dedicación y constancia de cada profesional.

“Las IPS del país le han solicitado directamente a la Vicedecanatura de la Facultad de Enfermería el curso con el apoyo de hospitales de regiones apartadas recientemente, por lo que si alguna entidad prestadora de este servicio de salud quisiera adquirirlo, deberá hacer llegar una solicitud a esta oficina de la Universidad”, aclara la docente Henao.

Señala además que “aunque el curso está abierto a regiones específicas del país, la idea es ir mejorando algunos aspectos y conceptos para que con el tiempo se vaya extendiendo a otros departamentos. En noviembre hicimos una encuesta con una muestra aleatoria de participantes, quienes refirieron que esta herramienta les pareció didáctica y con elementos importantes para su práctica clínica, en especial con el manejo del paciente crítico, que era uno de los aspectos que ha traído esta pandemia”.

No obstante, la docente también destaca que a pesar de que el curso es interesante para estos profesionales, no reemplaza ninguna especialización, diplomado o posgrado en cuidado del paciente en situación crítica, sino que son las bases conceptuales para hacerle frente a un paciente en estas condiciones, dadas las circunstancias actuales de pandemia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...