Escudo de la República de Colombia

Salud

Bogotá, a trasladar pacientes COVID-19 por máxima ocupación en UCI

Pese a los esfuerzos de las instituciones hospitalarias, las camas disponibles en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de Bogotá resultan insuficientes para el alto número de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, quienes esperan en urgencias y muchas veces sin oportunidad de acceder al servicio de hospitalización.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los traslados a otras regiones del país lograrán mitigar la alta demanda de camas UCI en ciudades grandes como Bogotá. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

El HUN está trabajando al 100 % de su ocupación

Los recursos que se han visto limitados en salas de cuidado crítico también se asocian con el número de enfermeras, médicos, terapeutas, especialistas y medicamentos disponibles.

Tanto los pacientes Covid como los no Covid se ven afectados ante la poca disponibilidad de camas UCI y de hospitalización.

Esta situación ha hecho que los pacientes queden en urgencias o sean rechazados por los hospitales.

“Algunas ciudades –especialmente en la Costa Caribe– ya han pasado el pico epidémico, por lo que el número de camas y servicios disponibles que les pueden proveer a los pacientes es mayor frente a los de Bogotá, de manera que el traslado a hospitales y UCI fuera de la capital es una alternativa viable para que estas personas puedan tener acceso a los servicios requeridos en estado crítico”.

Así lo señala el doctor Jorge Cortés, médico infectólogo del Hospital Universitario Nacional (HUN) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Agrega que los recursos que se han visto limitados en las salas de cuidado crítico no se reducen solo a camas o ventiladores, sino también a enfermeras, médicos, terapeutas, especialistas y medicamentos, entre otros.

Actualmente el HUN trabaja al 100 % de su capacidad en atención para pacientes Covid y no Covid de hospitalización y en UCI, por lo que al recibir pacientes por remisión de entidades prestadoras del servicio de salud se han visto obligados, como otros hospitales, a rechazarlos ante la imposibilidad de prestarles servicios.

“Estamos al máximo de la capacidad en atención de todo tipo de pacientes, porque otro fenómeno indirecto de esta situación es que las personas con otras enfermedades que requieren atención hospitalaria están limitadas en el número de camas que se pueden ofrecer en la ciudad. Esto a su vez a que algunas personas, quizá por temor a no ser atendidas, lleguen tarde a un requerimiento clínico urgente, como una cirugía por una apendicectomía o pacientes con diabetes u otras enfermedades crónicas que requieren medicamento y cuidado continuo”, comenta el doctor Cortés.

Indica además que es posible que parte del aumento en los casos de contagio se deba a la libre circulación de las personas, el abandono de medidas de contingencia por parte del Gobierno y a las manifestaciones sociales en el país.

“Uno esperaría que hubiera más medidas de restricción, pero esto tiene un efecto en el tiempo, es decir que cualquier acción que se tome va a tardar dos semanas en mostrar resultados, como la limitación en el uso de Transmilenio y mantener cerrados los colegios, entre otras estrategias”, manifiesta el experto.

Agrega que el aumento en los casos se ve agravado por el hecho de que hace más de un año la única atención en salud se ha brindado de forma virtual, lo que en algunas ocasiones no resulta suficiente para ofrecerle una solución al paciente.

“Todo esto es la suma de varias condiciones que hacen difícil la atención sanitaria, y eso era justamente lo que se quería evitar cuando se hacían los confinamientos en las ciudades, se limitaban las actividades y el contacto, pues es la única medida no farmacológica funcional en medio de esta pandemia”, concluye el doctor Cortés.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 39

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...