Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jóvenes “ni-ni” también quieren ser escuchados

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha aumentado los obstáculos de la juventud que ni estudia ni trabaja y que corresponde al 25 % de la población colombiana (12 millones de jóvenes).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Cifras del DANE muestran que en el país más de un 1,5 millones de jóvenes menores de 30 años están desempleados. Fotos: Unimedios

“La Constitución de 1991 apuesta por la profundización de la democracia representativa y participativa, pero esta última no se ha logrado”, dijo el profesor Rodrigo Uprimny.

Los Diálogos Convergentes contarán con la participación de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de varias universidades del país.

“La paz social no es el equivalente a una sociedad silenciada”, afirmó el profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

El drama de los jóvenes menores de 30 años también forma parte del grito polifónico que por estas semanas retumba en las calles y plazas del país.

Por eso durante la apertura de los Diálogos Convergentes, el estudiante Ronald Felipe Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirmó que “los estudiantes hemos sido protagonistas históricos del movimiento social del país, en especial durante la última década”.

Agregó que “sin embargo, en la actual coyuntura cuando nos referimos a la juventud, ya no hacemos referencia únicamente a la población universitaria que ha tenido el privilegio de acceder a la educación superior, pues existe una juventud más allá de los campus, de las aulas, que también está alzando la voz en un momento crucial”.

Al respecto, la estudiante Angélica Guerrero, de la Facultad de Artes de la UNAL, señaló que “la situación crítica que afronta el país también golpea a los jóvenes. Entre los aspectos más urgentes está el acceso a la educación, pues de cada 100 niños que ingresan a primaria solo 44 se gradúan como bachilleres, y de estos solo 22 acceden a la educación superior y apenas 11 consiguen finalizar sus carreras, los otros terminan desertando”.

Los jóvenes que no pueden estudiar terminan engrosando las listas de desempleo o de la informalidad laboral. Cifras del DANE muestran que en el país más de 1,5 millones de jóvenes menores de 30 años están desempleados.

La estudiante Guerrero resalta que “las cifras muestran una realidad que obliga al Estado a pensar en soluciones estructurales para ofrecer un futuro más alentador para la juventud colombiana; por eso los acuerdos o pactos que se alcancen deben apuntarle a una transformación estructural”.

Diálogos convergentes

El tema de los jóvenes y su papel protagónico en la actual coyuntura se abordó durante el primer Diálogo Convergente, una nueva estrategia de aproximación a la sociedad que forma parte de la iniciativa Convergencia por Colombia

Además de los estudiantes, en el Diálogo también participaron los profesores Rodrigo Uprimny, Alejo Vargas y Ricardo Peñaranda, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, y Carlos Satizábal, coordinador académico de la Maestría en Escrituras Creativas. 

Los temas de los 4 diálogos convergentes que adelantará la UNAL desde hoy y hasta el 10 de junio serán: “De las protestas a las reformas: movilización social a 30 años de la Constitución de 1991”, “Hacia un nuevo pacto social y fiscal incluyente”, “Presentes y futuros de la juventud colombiana”, y “Derecho fundamental a la salud y a los sistemas de salud”.

Los Diálogos Convergentes contarán con la participación de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de varias universidades del país, líderes sociales, diversas instituciones y sectores sociales con el fin de conocer y reunir los diversos puntos de vista que permitan comprender las múltiples problemáticas que enfrenta el país y trazar soluciones.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que “la Institución es el centro académico más importante del país, y en ese sentido uno de sus puntos fundamentales ha sido su trabajo por la búsqueda de la paz y el desarrollo de los territorios como un elemento esencial para que la pacificación sea viable”.

La plataforma colaborativa Convergencia por Colombia está abierta al público para que ciudadanos de las distintas regiones del país presenten sus propuestas para solucionar los graves problemas que afronta Colombia.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...