Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Salones comunales les cambian la vida a los barrios

Las prácticas sociales que tienen lugar en estos espacios ayudan a reducir la pobreza en comunidades vulnerables de Colombia, al contribuir a su reconstrucción social y a mejorar las condiciones de habitabilidad de sus territorios.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En estos escenarios el diseño arquitectónico también es muy importante para congregar a la comunidad, pues deben ser multifuncionales. Fotos: Unimedios

En las ciudades que reciben población desplazada, el salón comunal va de la mano con el proceso de construcción social de las comunidades.

Los 4 barrios del estudio están conformados especialmente por población vulnerable, desplazada por la violencia.

La situación de conflicto interno hace difícil que las personas se pongan de acuerdo y que surjan proyectos colectivos.

Entre las celebraciones ceremoniales que se llevan a cabo en los salones comunales están los rituales fúnebres, la Navidad y Halloween.

Como se encuentran en zonas de tanta vulnerabilidad, más allá del barrio en el que se encuentren, muchas veces los salones comunales se convierten en el único equipamiento (espacio funcional) del territorio, por lo que otras comunidades acceden a él.

Esto lleva a un efecto vecindario que hace que las personas de dichas comunidades, al ver que el alcance de sus objetivos comunitarios se refleja materialmente, se unan para transformar físicamente sus territorios.

A estas conclusiones llegó el arquitecto Daniel Ricardo López Garzón, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de analizar la incidencia del salón comunal en las transformaciones simbólicas y físicas en el hábitat de 4 barrios de Villavicencio (Meta).

“Aunque este es un estudio de caso puntual en una ciudad, se trata de una situación que se puede reflejar en todo el país, ya que el salón comunal –como manifestación física en el espacio– se expresa tanto en las zonas rurales como urbanas del territorio nacional”, señala arquitecto López.

Enfatiza además en que el Estado y las mismas comunidades han invisibilizado y desconocido el salón comunal y su incidencia en los procesos de desarrollo social y territorial.

Cuatro barrios estudiados

Como se encontró poca información sobre los salones comunales y las prácticas que se llevan a cabo allí, la situación actual de Villavicencio se reconstruyó desde cero. Así, se analizaron todos los salones comunales y sus prácticas en la ciudad, para obtener los criterios con los que se escogerían los 4 estudios de caso.

De los cerca de 55 salones comunales de la ciudad se eligieron los de 4 barrios (2 del centro y 2 de la periferia): 13 de Mayo, Estero Alto, El Girasol y Nuevo Ricaurte. Los 2 barrios de la periferia son los de mayor vulnerabilidad, con un escenario de pobreza y de alto conflicto social.

Para los 4 casos se consideraron tres categorías de análisis: la participación, el aspecto simbólico-significativo y el físico-social. Tras estudiarlos, se encontraron nueve formas de habitar en los salones comunitarios: rituales (religiosos o ceremoniales); capacitaciones; reuniones con las Juntas de Acción Comunal (JAC); cultura; educación; recreación; deporte; fiestas y eventos; y reuniones con la institucionalidad.

Así, el salón comunal pasa a ser la iglesia, la escuelita y el centro cultural del barrio, entre otros. “Ahí es importante el rol del arquitecto, para hacer que esos espacios realmente se entrelacen en la trama urbana de las ciudades”, señala el magíster.

“Nuestro punto principal es la participación de las personas en estos espacios comunitarios. Por ejemplo, por su ubicación en la ciudad y por su población en situación de desplazamiento forzado, el barrio 13 de Mayo, donde hay mayor conflicto social y de violencia, fue en el que menos participaron, por lo que era difícil que se reflejaran proyectos colectivos”, agrega el arquitecto López.

Entonces, el salón comunal es el reflejo de los proyectos colectivos direccionados a partir de sus “horizontes de sentido” consensuados por la misma comunidad.

Una de las metas de la comunidad del barrio 13 de Mayo es construir comunidad y configurar el hábitat. Esto quiere decir que su transformación, más que física, fue simbólica y el ideal era reducir la violencia, hacer que las personas pudieran convivir y mejorar las condiciones del hábitat en las que se encontraban.

En los barrios Estero Alto, El Girasol y Nuevo Ricaurte, comunidades que también tienen muchos conflictos sociales pero vínculos afectivos más consolidados, sí se lograron transformaciones físicas más notorias.

La investigación –dirigida por el sociólogo John Muñoz y codirigida por la arquitecta Juanita Montoya, ambos profesores de la UNAL Sede Bogotá– concluyó que como estas comunidades vulnerables no tienen acceso a educación y capacitaciones, el salón comunal se convierte en ese lugar en el que las personas pueden aprender diferentes oficios.

Además, las comunidades mostraron que la existencia de un salón comunal en su territorio activa la participación comunitaria en estos escenarios vulnerables.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...