Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Igualdad: ¿una ilusión histórica en Colombia?

Así lo presenta Las ilusiones de la igualdad: Mestizaje, emancipación y multiculturalismo, una obra publicada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que muestra cómo históricamente las ilusiones de la igualdad en el país se han desvanecido en el tiempo.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque el prejuicio de color siempre existió, el racismo vino desde finales del siglo XVIII con el naturalismo y la taxonomía de los animales y de los hombres. Fotos: Unimedios

La Constitución de 1991 propende por lo multicultural, pero no hay crítica social de la desigualdad de raíz.

Con la colonia y poscolonia se habla de emancipación, aun así en la sociedad los rasgos de color y de etnia son discriminatorios.

La mayor parte de la sociedad es “analfabeta” en la lectura de lenguajes y representaciones de pueblos indígenas como el wayú y el nasa.

Las ilusiones de la igualdad, obra editada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá de la UNAL.

Según el profesor Max S. Hering Torres, del Departamento de Historia de la UNAL y director del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, lo interesante del libro es que presenta trabajos sobre la emancipación de la esclavitud y una reflexión sobre la multiculturalidad de la Constitución Política de Colombia de 1991 a partir de sus limitantes y virtudes, e incluso las desventajas que se reproducen desde esa noción de multicultural.

Por su parte el profesor Georges Lomné, de la Universidad Gustave Eiffel y otro de los editores de la obra, recuerda que la idea del libro es dialogar directamente sobre la teoría decolonial y el poder del saber y del ser.

“Es evidente que la Colombia de hoy ha logrado librarse de muchos aspectos coloniales; aunque no se le va a pedir limpieza de sangre a alguien en un puesto en la administración pública, detrás del contrato social sigue habiendo un contrato racial, y ese radica en lo que se llama ‘colorismo de la sociedad’, una atención al color de la piel. A pesar de que en Colombia todavía hay muchos atavismos coloniales, quizás son menos que en otros países andinos”, explicó el profesor Lomné en el espacio #ContextoEditorial de la Editorial UN.

El profesor Hering considera que “un diálogo intercultural debe ir más allá de preguntarse cómo la identidad cultural es una forma de diferenciación potencialmente discriminatoria, cómo se debe cuestionar a la persona con una educación cabeza abajo’ para construir una convivencia a partir de la tolerancia y el respeto, para desestabilizar los saberes que justifican las relaciones de poder asimétricas de la sociedad y así realmente llegar a una sociedad plural”.

Desde la literatura indígena

La politóloga Laura Lema Silva, candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Lyon II (Francia) y coeditora del libro, cuenta que “esta obra es el resultado del ciclo de conferencias ‘Sujeción y emancipación de América Latina y el Caribe’, de 2017, el cual buscaba explorar la tensión entre la sujeción y las diferentes formas de liberación –como el lenguaje y la literatura– durante la colonia, las independencias y la poscolonialidad”.

En ese sentido, explica que “las literaturas indígenas son plurales y han existido más allá del universo de la escritura, de la literatura alfabética tradicional; existe una literatura oral que en el caso de los wayú son los hayechis, cantos que pueden durar incluso horas sobre el pensamiento mítico o los eventos. También hay otras literaturas pictográficas, narraciones y portadores de la palabra de origen en las comunidades, para los que la mayoría de la sociedad es analfabeta”.

A su vez el profesor Miguel Rocha Vivas acuñó la palabra “oralitegrafía” para designar los cruces actuales entre la oralidad, la literatura alfabética convencional y la pictografía indígena. Lo que ocurre es que en los años 80 hubo un conjunto de escritores indígenas de las Américas que incursionaron en la escritura convencional y el objetivo de esas literaturas es tejer puentes entre la palabra de origen y la nueva palabra, entendida como escritura alfabética, con el objetivo de dialogar con la sociedad mayoritaria.

La profesora Lema explica que “de ahí surge ese fenómeno literario que es el español acompañado de las lenguas indígenas, el cual posibilita el diálogo, y el elemento central es renunciar a la idea de que por más de que estén enraizadas en lo local, solo serían válidas en este escenario”. Por el contrario, lo que ella muestra que los escritores indígenas amplían ese espectro y permiten repensar nociones como cosmopolitismo literario o como universalismo.

El libro está conformado por 5 capítulos y 5 comentarios en forma de reflexión por parte de académicos –la mayoría colombianos–, que invitan al debate y a la reflexión teniendo en cuenta que sus contenidos no son propuestas cerradas, sino todo lo contrario.

La publicación se consigue en este enlace: https://www.uneditorial.com/las-ilusiones-de-la-igualdad-mestizaje-emancipacion-y-multiculturalismo-ciencias-sociales.html

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...