Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Partería, símbolo del saber ancestral de las mujeres en la Amazonia

Las mujeres de la región Amazónica que tradicionalmente se formaron para atender partos cuentan con un evidente reconocimiento social, en especial en el arte de sobar y brindar fuerza a las mamás, por lo cual su aporte se reconoce dentro de los saberes propios, la salud colectiva y los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones indígenas.

Amazonia, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La pandemia no detuvo el trabajo y el evento se adaptó a los desafíos virtuales, a pesar de los problemas de conectividad de la región. Fotos: archivo UNAL Sede Amazonia.

La responsabilidad de la Sede Amazonia en la región es propender por el diálogo y los caminos de construcción de paz.

Desde el Imani reconocemos el imprescindible papel del arte como constructor de paz en la región Amazónica.

El evento articula los tres ejes misionales de la Universidad –investigación, extensión y formación– en la Sede Amazonia.

Este será un espacio de interacción investigativa donde se promueven los encuentros con los saberes regionales de los pueblos indígenas.

Así destacan la importancia de esta práctica ancestral la antropóloga Dany Mahecha y la psicóloga Tania Yimara Martínez Forero, magíster y doctora en Estudios Amazónicos respectivamente. Se trata de una tradición que ha impulsado múltiples investigaciones y estudios desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, a través del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani.

Ellas reconocen que estos conocimientos son fundamentales para tener autonomía en los procesos de reproducción, mantenimiento y cuidado de nuevas generaciones por parte de estos pueblos, y a su vez son estrategias de resistencia por mantener la salud colectiva y cósmica de la comunidad.

“Además, la posibilidad de ejercer la partería domiciliaria fortalece los vínculos parentales producto del madrinazgo o padrinazgo como sucedía desde antes, y los mecanismos de solidaridad femenina garantizan la confianza de la materna, aportando seguridad y una experiencia positiva del parto y el nacimiento”, puntualizan las investigadoras.

Sobre esta práctica se hablará durante el Primer Encuentro Intercultural de Partería Amazónica, celebrado en el marco del Mes de la Investigación Amazónica que se desarrollará del 31 de mayo al 18 de junio. El propósito es generar escenarios de diálogo intercultural e interinstitucional sobre el patrimonio cultural inmaterial asociado con las prácticas de cuidado y protección de la vida.

Algunas abuelas compartirán sus conocimientos en torno a las prácticas de cuidado del cuerpo y la fertilidad, sus experiencias en torno a la partería y el papel que cumple el hombre en el acompañamiento del parto/nacimiento.

De otro lado, parteras y médicos tradicionales compartirán sus conocimientos en torno a las prácticas de atención y cuidado a la gestación, el parto y el posparto, así como la medicina vegetal y las prácticas chamanísticas asociadas con el cuidado y la protección de la salud procreativa.

Por último, sabedores tradicionales formados como auxiliares en salud pública mostrarán experiencias personales que nos permitirán evidenciar las situaciones de tensión y complementariedad que se presentan entre la atención institucional y tradicional del parto, en el contexto amazónico.

Dicho encuentro es un esfuerzo colectivo entre la UNAL Sede Amazonia y el Centro Cultural del Banco de la República en Leticia.

Mes de la investigación

La versión XXIX del Mes de la Investigación “Aportes a la minga del pensamiento creático” se ha definido como un espacio de apoyo a la movilización social del pueblo colombiano, a la minga como espacio de encuentro, de reflexión y de diálogo sobre la coyuntura actual y los desafíos futuros. Se habla de “creático” porque debe ser creativo y crítico a la vez.

La región Amazónica no es ajena a las problemáticas que se reclaman a lo largo y ancho del país, por el contrario, es quizá una de las regiones más golpeadas por las crisis políticas, sociales, y en general institucionales. “Por eso dentro de sus instalaciones la UNAL Sede Amazonia facilita espacios de encuentro con la sociedad, la empresa y las administraciones locales y regionales, para entenderse como región, como país”, señala Judy Marcela Chaves Agudelo, doctora en Geografía Humana, coordinadora de Extensión del Imani.

El Mes de la Investigación UNAL Sede Amazonia se viene realizando semestralmente desde 2007. El evento articula los tres ejes misionales de la Universidad –investigación, extensión y formación– y se convierte en el escenario ideal para socializar trabajos de investigación y docencia, y de los estudiantes de posgrados.

El XXIX Mes de la Investigación se dividirá en tres bloques: el primero, del 31 de mayo a 4 de junio, comprende los seminarios de investigación de estudiantes de especialización, maestría y doctorado en Estudios Amazónicos, y las Olimpiadas Académicas Amazonas; el segundo, del 8 al 11 de junio, tendrá los encuentros de los grupos de investigación de la Sede Amazonia, y el tercero, del 15 al 18 de junio, tiene los eventos en torno a la educación en la Amazonia.

Consulta la programación completa en el siguiente aquí: http://amazonia.unal.edu.co/index.php/extension/mes-de-la-investigacion

Así mismo, en el canal de YouTube de la UNAL Sede Amazonia quedarán grabados videos de las diferentes actividades.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...