Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de uva Isabella no necesita tanto nitrógeno

Aplicar nitrógeno como fertilizante en cultivos de uva Isabella (Vitis labrusca) en dosis por debajo de los 120 kg por hectárea reduce las emisiones de óxido nitroso (N2O), que tienen un potencial de calentamiento 296 veces superior al dióxido de carbono (CO2) y al metano (CH4).

Palmira, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cultivo de Vitis labrusca se da entre pequeños y medianos productores en el Valle de Cauca. Fotos: Germán Steven Garnica Rodríguez.

La aparición del mildeo velloso es mayor a medida que se aumenta la dosis de nitrógeno.

El nitrógeno es uno de los nutrientes de mayor demanda e importancia en la producción agrícola.

Toma de muestras de emisiones de gases con cámara estática cerrada.

Seguimiento en campo al proceso por parte del investigador.

Otra de las consecuencias del mal manejo de la dosis de nitrógeno como fertilizante es generar condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como el mildeo velloso (Plasmopara viticola) o el moho gris (Botrytis cinerea).

Así lo determina una investigación desarrollada en la Hacienda Brasilia, corregimiento de Santa Helena, del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), la cual cuenta con cultivos comerciales de caña de azúcar, uva Isabella, ají y jalapeño.

“Evaluamos específicamente el mildeo velloso, un patógeno que solo ataca a la uva Isabella, es lo que se conoce como un patógeno obligado” señala el ingeniero ambiental Germán Steven Garnica Rodríguez.

El exceso de nitrógeno en la planta debilita las paredes celulares haciéndola más susceptible al ataque de patógenos, e influye en el desarrollo foliar. El mildeo ataca los órganos verdes del cultivo, las hojas, las inflorescencias que se convertían en los racimos y en las uvas. Un ataque prolongado reduce la producción y aumenta los costos, ya que para controlarlo el vinicultor tiene que aplicar altas dosis de fungicidas y plaguicidas para contrarrestar el ataque, añade el investigador.

Todo sistema agrícola tiene un límite en la absorción de nutrientes que se representa en buenos rendimientos, lo demás se pierde. Reducir paulatinamente las aplicaciones no afectará el desarrollo del cultivo y en cambio sí mitigará el impacto ambiental de la actividad agrícola en cuestión.

Según datos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), en 2015 el área sembrada de uva en Colombia era de 2.697 hectáreas, en 2016 subió a 2.828 hectáreas y en 2019 cerró con 3.072 hectáreas.

De igual forma destaca que las principales regiones productoras de uva en el país son el Valle del Cauca, departamento que produjo 19.513 toneladas de la fruta en 2019, lo que equivale al 70 % de la producción nacional, seguido por Huila, con 7.560 toneladas producidas, para un 27 % y Cauca con 300 toneladas, con un 1 % de participación.

El proceso

La investigación fue de tipo exploratorio. Los métodos, el diseño, el tipo de investigación, así como la inquietud por saber la cantidad de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas, se pueden replicar en otras zonas y otros cultivos para que, a la luz de los resultados, se puedan generar estrategias para reducirlos, comenta el ingeniero ambiental.

El cultivo de uva Isabella se realiza en mayor medida por pequeños y medianos productores. En La Brasilia el cultivo de vid está subdividido en 8 lotes, de entre 4.500 y 5.000 m2 cada uno. Para el trabajo de campo se realizó un diseño de bloques con tres tratamientos y tres repeticiones (3x3). Los bloques consistieron en tres sublotes de 1.270 m2, con una densidad de siembra de 2 x 2,5 m, para un total de 2.000 plantas por hectárea y 256 plantas por sublote.

En cada sublote se hicieron tres aplicaciones específicas de fertilizante nitrogenado. Para definir las dosis se tomó como base la aplicación normal que se le hace al cultivo y se tomaron datos de crecimiento de la planta, número de hojas e inflorescencias en periodos semanales por dos meses.

Las muestras de gas se tomaron con cámara estática cerrada bajo método convencional. Mediante cromatografía de gases se analizaron las concentraciones de N2O en el laboratorio de la Alianza de Bioversity International – CIAT. También se tomaron muestras de suelo para evaluar el nitrógeno total.

El proyecto “Relación del nitrógeno con la productividad y emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera en el cultivo de la uva Isabella (Vitis labrusca) en el Valle del Cauca, Colombia”, dirigido por el ingeniero agronómico Manuel José Peláez Peláez, doctor en Ciencias Agrarias, fue realizado por el ingeniero ambiental Garnica, como trabajo de tesis en la Maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...