Escudo de la República de Colombia

Educación

Humanización desde las aulas, eje formador de la Facultad de Medicina

Atención en salud, humanización en la educación y calidad de vida de los profesionales, son los tres ejes que abandera esta Facultad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el objetivo de fomentar la formación integral de los futuros profesionales de la salud, apoyados en las actividades culturales, deportivas y sociales.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina trabaja en tres ejes de acción: atención en salud, humanización en la educación y calidad de vida de los profesionales. Fotos: archivo Unimedios.

El eje de humanización y atención en salud incluye a los pacientes, sus familiares y cuidadores, y el entorno social.

La humanización en la educación en salud incluye planes de estudio con componentes de humanización para los estudiantes.

El tercer eje trabaja por condiciones laborales adecuadas para los profesionales de la salud.

La humanización debe ser abordada de forma interprofesional.

Estos ejes son abordados a su vez desde cuatro estrategias para su desarrollo: investigación para generar una propia evidencia científica; intervención; creación de trabajo estudiantil; y creación de la cátedra en humanización.

“Aunque la atención en salud gira alrededor del paciente, también incluye a los cuidadores, familiares, estudiantes y profesionales, por lo que en 2016 comenzamos a trabajar desde la Facultad de Medicina en un concepto de humanización que incluyera a todos los actores”, detalla el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad.

Actualmente el equipo de trabajo cuenta con cerca de 15 personas entre profesores, profesionales activos, estudiantes y pensionados, basados en los principios del humanismo, entendiendo que cada uno de esos actores son seres psicosociales.

Según el profesor Galván, el eje de humanización y de atención en salud debe incluir a los pacientes teniendo en cuenta a sus familiares y cuidadores, su entorno social y familiar, los cuales pueden ayudar a entenderlo mejor, haciendo énfasis en que la atención no solo debe ser hospitalaria sino también ambulatoria y que se debe atender el egreso y la atención domiciliaria, momentos que juegan un papel importante en todos estos conceptos de la humanización en la atención en salud.

El segundo eje, enfocado en la humanización en la educación en salud, incluye planes de estudio con componentes de humanización, horarios adecuados, que no exista el bullying en las aulas ni el burnout (síndrome de agotamiento en el trabajo), fomentar las actividades físicas y deportivas, la música, la danza y otras actividades artísticas entre los estudiantes.

Un tercer eje es la humanización en la calidad de vida y en las condiciones del ejercicio profesional. “Tendríamos que trabajar en condiciones laborales correctas y eso implica cargas y horarios adecuados, distribución de pacientes por número de profesionales, salarios acordes con la exigencia y la experiencia médica, que reivindiquemos esto también es humanización en salud”.

Estrategias en acción

Dentro de estas estrategias se han desarrollado algunos temas de investigación asociados con la presencia de bullying en estudiantes de pregrado y el síndrome de burnout en los de posgrado; consumo de sustancias estimulantes en alumnos; condiciones actuales en información de pacientes y familiares; la calidad de sueño en especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad y los profesores; y el arte, la música y el deporte antes y durante el pregrado.

Según el doctor Galván, también se han implementado otras líneas de trabajo asociadas con el manejo del dolor, los altos costos en la salud mental de los profesionales que han perdido pacientes en la pandemia, el tránsito hospital-hogar, que implica que el médico no pierda el contacto con su paciente; y el control prenatal en el parto como un trinomio de madre, padre y bebé.

Desde varios grupos de trabajo también se ha abordado la atención del adulto mayor, especialmente por el grupo Grama; la humanización en la atención al paciente pediátrico teniendo en cuenta al niño y sus familias de forma importante; y el bienestar en el ejercicio de los profesionales de la salud, un trabajo destinado a concientizar y mejorar las condiciones de salud física y mental de estudiantes y trabajadores de la salud.

Por último, la Cátedra en Humanización, creada en 2016, aparece como una última herramienta dirigida a 130 estudiantes de la Facultad a partir del segundo semestre, y en hoy recibe a los estudiantes de 10 programas de la salud de la UNAL.

“Estamos convencidos de que la formación debe ser integral; aunque tenemos que propender por la excelencia académica e investigativa, también fomentamos la formación cultural, deportiva y social, que debe ser activa en la humanización en salud”, concluye el docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...