Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación con beneficio social, meta de la UNAL Sede Palmira

La investigación, un área con tradición e historia en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, tiene como objetivo fundamental la integración de la academia con las comunidades.

Palmira, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La audiencia pública se realizó desde el Centro de Producción Radiofónica, inaugurado en abril de 2021. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Cada semestre estudiantes de diferentes regiones llegan a la Sede Palmira en busca de formación de calidad.

Los estratos 1 y 2 componen más del 80 % de los estudiantes de la UNAL Sede Palmira.

La audiencia mostró el proceso de modernización que vive la Sede Palmira.

El beneficio social de las investigaciones es el pilar fundamental de la Sede.

“Participamos en diferentes convocatorias de Minciencias, de regalías, con proyectos que buscan la integración no solo al interior de la Sede sino con otras instituciones investigativas y con las comunidades, porque nuestro objetivo principal es el beneficio social de nuestras investigaciones”.

Así exaltó el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la Sede Palmira, la labor de la comunidad académica durante la audiencia pública del balance social vigencia 2020 que se realizó este 27 de mayo con una transmisión desde el Centro de Producción Radial.

Uno de los proyectos más destacados es el Centro de Excelencia Agua, Territorio y Paz, que forma parte del Plan Global de Desarrollo de la UNAL y que está proyectado en la Reserva Natural Bosque de Yotoco, con alrededor de 600 hectáreas y un área de influencia de más de 1.000 hectáreas.

Para el vicerrector, los dos elementos importantes de este proyecto son el trabajo con la comunidad, a partir de sus necesidades, y que esta contribuya a solucionar sus problemas. De otro lado, y como pilar fundamental, está el trabajo con las cuencas, que son la base para la conservación del agua.

De igual forma destaca el avance de la propuesta para el Sistema General de Regalías para conseguir los recursos destinados a la construcción de un edificio de laboratorios para las diferentes actividades de investigación.

Por su parte el profesor Mario Augusto García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, señaló el camino a seguir: “pensamos en nuevas líneas de investigación acordes con las necesidades del siglo XXI en formación del sector agropecuario en temas de punta como agricultura de precisión, geomática y biotecnología que es necesario implementar”.

De igual forma, el decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, Juan Gabriel León, anunció que se está organizando un proyecto para expandir los programas de posgrado a la ciudad de Cali y crear un Centro de Extensión Universitaria en esa ciudad.

La Sede Palmira cuenta con 33 grupos de investigación y durante la vigencia 2020 se lograron 21 proyectos de financiación interna por 714 millones de pesos, además de 6 proyectos con financiación externa por 1.109 millones de pesos.

Fortalecer apoyo a estudiantes

“A pesar de la pandemia, la UNAL Sede Palmira siguió su camino en la construcción colectiva del conocimiento y el fortalecimiento de la calidad académica, y en ese sentido se han desarrollado innovaciones pedagógicas que se están estructurando y documentando, lo cual ha permitido que en medio de esta crisis podamos tener una docencia efectiva”, comenta el vicerrector.

Con 7 programas de pregrado y 12 de posgrado, la Sede mantuvo la oferta una académica de calidad en la región. Uno de los puntos destacados es que el 73 % de los docentes tiene doctorado.

En la vigencia 2020 estos programas albergaron a 2.752 estudiantes de pregrado y 237 de posgrado, el 80,63 % de los cuales pertenece a los estratos 1 y 2, y el 16,13 % al estrato 3.

Con el fin de que los estudiantes puedan participar en eventos internacionales, realizar pasantías y prácticas en el extranjero, 274 estudiantes participaron en cursos de lenguas extranjeras y 80 fueron beneficiarios de la financiación de exámenes oficiales de segundo idioma.

En cuanto al apoyo académico, a través del Programa de Admisión Especial (PAES) se beneficiaron 205 estudiantes. El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) tuvo 143 beneficiarios, Ser Pilo Paga tuvo 30 y Víctimas del Conflicto Armado, 100.

Un campus modernizado

En 2020 la UNAL Sede Palmira también avanzó en la modernización de su campus. La construcción del segundo bloque de Bienestar Universitario –en el área de bienestar y convivencia– se ejecuta con una inversión de 3.500 millones de pesos.

Anexo a esta edificación se construirá el Centro de Producción de Alimentos, obra que tiene un costo de 1.900 millones de pesos. Por último, la Biblioteca se remodeló por completo con un costo total de 1.950 millones. A estos trabajos se suman la implementación del Laboratorio de Cocreación y el Centro de Producción Radial.

En la audiencia pública participaron, además del vicerrector Muñoz, los decanos de la Facultades de Ciencias Agropecuarias, Mario Augusto García Dávila, y de Ingeniería y Administración, Juan Gabriel León Hernández; así mismo Emilse Quiñonez, representante de la Oficina de Control Interno, encargada de evaluar la actividad.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...