Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones por leishmaniasis se curarían con moléculas sintéticas

Un método para obtener moléculas sintéticas similares a las de un árbol hallado en Cundinamarca –que sirven para contrarrestar el parásito causante de la leishmaniasis– fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Mejoras en la lesión por leishmaniasis en hámster tratados con un compuesto triterpenoide, ensayos realizados en la U. de Antioquia. Foto: Elaine Torres Suárez

Así se ven en el microscopio los macrófagos infectados por el parásito que causa la leishmaniasis. Foto: Elaine Torres Suárez

Heridas causadas por la leishmaniasis en un paciente de Róvira, Tolima. Foto: Elaine Torres Suárez

Elaine Sánchez, investigadora encargada de encontrar y probar los compuestos sintéticos. Foto: Elaine Torres Suárez

En Colombia 671 personas sufrieron leishmaniasis en 2020. Foto: Unimedios

Con estas moléculas, de mayor poder farmacológico, los investigadores desarrollaron un compuesto de uso tópico (crema, gel) que mostró buenos resultados in vitro e in vivo en hámster, cuyas lesiones en la piel desaparecieron.

La leishamanisis es una enfermedad que se caracteriza por la formación de heridas en la piel después de la picadura de un mosquito que inocula el parásito causante de la enfermedad, considerada como un problema de salud pública en Colombia.

El hallazgo de las moléculas sintéticas se produjo luego de que científicos del Laboratorio de Inmunología de la UNAL Sede Bogotá descubrieran que ciertos compuestos extraídos de la corteza de Raputia heptaphylla –el árbol hallado en Cundinamarca– servían para contrarrestar el parásito que causa leishmaniasis. Sin embargo el equipo investigador se enfrentó a un problema: los compuestos eran difíciles de encontrar, pues la planta solo los producía en su fase adulta y ante ciertos estímulos.

La microbióloga industrial Elaine Torres Suárez, candidata a doctora en Biotecnología y autora de la investigación, explicó que a partir de las moléculas naturales (alcaloides quinolínicos y triterpenoides de tipo limonoide) encontradas por sus colegas del laboratorio, se hizo una búsqueda en bases de datos químicas para encontrar compuestos con estructuras similares.

“Hallamos varios que se producen en laboratorios y conseguimos tres triterpenoides y dos alcaloides quinolínicos sintéticos. Elegimos moléculas producidas comercialmente para garantizar que ya estuvieran caracterizadas, con propiedades fisicoquímicas definidas y alta pureza. Con ellas hicimos ensayos para ver qué efecto tenían sobre las células”, dijo.

Las primeras pruebas se hicieron con macrófagos, células de origen humano y animal que la investigadora denomina “tanques de guerra”, pues atacan y “se comen” los patógenos que pueden hacer daño en el cuerpo: “teníamos que comprobar que las moléculas no fueran dañinas con las células pero que sí afectaran el parásito. Para esa parte, llamada selectividad, probamos e hicimos aplicaciones para identificar a qué concentraciones del compuesto se moría el parásito y cuándo se afectan los macrófagos”.

Tras la selectividad vinieron los ensayos in vitro e in vivo, para lo cual se contó con el apoyo del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, en los que se obtuvieron resultados superiores a lo esperado.

La investigadora Torres señaló que al aplicar de manera tópica (crema) las cinco moléculas, se reducían sustancialmente las lesiones que la enfermedad genera en la piel.

Aunque aún faltan los ensayos clínicos, la investigadora considera que esta sería una alternativa más sencilla y menos dolorosa para quienes padecen la enfermedad, pues actualmente el tratamiento incluye 30 días de inyecciones intramusculares con base oleosa, cuya aplicación es dolorosa y tarda hasta 20 minutos.

“Muchas personas abandonan el tratamiento porque es muy doloroso y no siempre pueden ir a los centros de salud a que les administren el medicamento. Algunas incluso terminan usando pólvora y hasta ácido de baterías para contrarrestar las lesiones, lo cual genera un problema mayor. Es que la leishmaniasis casi siempre se produce en zonas rurales en las que suele habitar el mosquito causante de las lesiones en la piel”, aclaró la investigadora.

Actualmente cursa una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para proteger esta invención y luego escalarla a ensayos clínicos, y más adelante producir cremas o geles para contrarrestar esta enfermedad que solo en 2021 ha afectado a 677 personas, según el informe epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (131), Santander (71), Guaviare (59), Chocó (54), Caldas (50) y Nariño (46); mientras que la tasa nacional de incidencia es de 5,74 casos por cada 100.000 habitantes.

(Por: fin/VRB/MLA
)
N.° 20

Otras noticias

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...