Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos veterinarios ayudan a entender dinámica de las pandemias

Con el apoyo de métodos matemáticos y estadísticos, estos profesionales pueden generar contribuciones en la exploración de las dinámicas de las enfermedades en términos de transmisión, interacción biológica, diseminación, prevención, e incluso optimización de programas de vacunación.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los médicos veterinarios pueden aportar en aspectos relacionados con transmisión, diseminación y prevención. Fotos: archivo Unimedios.

Los profesionales de la medicina veterinaria están llamados a participar en las actividades de salud pública.

Investigaciones veterinarias han aportado en el impacto del distanciamiento social y la disminución de la transmisión del virus en zonas rurales.

Si se establecen medidas de control enfocadas en las zonas urbano-rurales no sería necesario generar medidas de prevención en áreas rurales.

Con métodos matemáticos y estadísticos se pueden orientar mejor los programas de vacunación.

Así lo expuso la médica veterinaria Gina Paola Polo Infante, magíster y doctora en Epidemiología, y miembro actual del grupo investigación de Factores de Riesgo Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), en el conversatorio “El papel de la medicina veterinaria y de la zootecnia en las pandemias”, en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La experta, el grupo de investigación y el área de Salud Pública de la Universidad de La Salle, propusieron un modelo epidemiológico que integra esas heterogeneidades enfocadas en lo rural y en lo urbano, con el fin de aclarar si toda la población requería medidas generales de prevención y contingencia para mitigar el COVID-19.

“Formulamos un modelo matemático que no era muy complejo y que sí refleja la realidad de las áreas rurales y urbanas del país. Realizamos simulaciones computacionales y ajustamos el modelo al número de fallecidos reportados por el INS. Quisimos mirar cuál era el impacto real del distanciamiento social en la disminución de la transmisión del virus”, explica.

Según la investigadora, si se establecen medidas de control enfocadas en las zonas urbano-rurales no se requiere generar medidas de prevención en el área rural, demostrando que la COVID-19 es una enfermedad de interacción, es decir que cuanto más conectada esté una región, mayor número de casos habrá.

“El papel de los médicos veterinarios es fundamental para entender la dinámica de las pandemias. Es fundamental incluir cada vez más conceptos de virología en los programas curriculares, además de la cuantificación en la interdisciplinariedad que necesitan los profesionales para proponer estrategias de prevención y para tomar decisiones”, resalta.

Interrelación con animales

Durante las últimas décadas la población mundial ha sido retada por un número importante de infecciones respiratorias virales emergentes, las cuales tienen en común ser enfermedades originadas en animales que lograron cruzar la barrera de especies para convertirse en zoonosis.

Según la profesora Lucía Botero, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, esto muestra la urgente necesidad de transformar la interrelación entre los seres humanos y los animales para así evitar la aparición de futuras pandemias zoonóticas y sus efectos devastadores para la humanidad.

“En el caso de la formación de médicos veterinarios y de zootecnistas se tiene un nuevo desafío, que va más allá de revisar los currículos y el quehacer de las profesiones para que en un futuro puedan tener un papel central en el control de estas situaciones y que no sean tan devastadoras para la humanidad”, subrayó.

Por su parte, el médico veterinario Javier Jaimes, virólogo y doctor en Microbiología, considera que “los profesionales de este campo están llamados a participar en las actividades de salud pública, en las que uno de los principales retos es la percepción que se tiene de la profesión – como en el caso de que la medicina veterinaria– fuera del gremio”.

En su concepto, “los virus animales juegan un papel importante en la emergencia de enfermedades y en el conocimiento aplicable de los agentes infecciosos en humanos. Por eso, nuestro compromiso va más allá de la práctica clínica animal y trasciende a otras áreas en las que podemos aportar”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...