Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Viva Juventud” lleva al escenario resiliencia en el barrio Las Cruces

Mediante el montaje y la producción virtual de esta obra de teatro, como parte de un proceso artístico, jóvenes del barrio Las Cruces –del centro de Bogotá– que forman parte del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala, narran sus historias de vida como forma de transformación y resiliencia social.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Una de las mayores problemáticas psicosociales que presenta la juventud es la violencia tanto sexual como intrafamiliar y los homicidios. Foto: Martin duque

El montaje y la producción de obras de teatro aparecen como una forma de resiliencia para los jóvenes del barrio Las Cruces de Bogotá. Foto: Unimedios

Esta comunidad está constantemente expuesta a problemáticas asociadas con diferentes formas de discriminación y violencia. Foto: Felipe Restrepo Acosta

Abya-Yala es un colectivo cultural compuesto por diferentes grupos de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Foto: Colectivo Abya-Yala

El proyecto busca conocer los aportes de los procesos artísticos comunitarios en cuanto a la resiliencia de los jóvenes. Foto: Unimedios

Esta comunidad vive expuesta a problemáticas asociadas con las diferentes formas de discriminación y violencia entre jóvenes, como la existencia de barreras invisibles, el bullying, los enfrentamientos entre pares en calles, colegios y espacios de rumba, la desconfianza en las instituciones y los conflictos y el desconocimiento mutuo entre ellos y la Policía.

Con el apoyo del Semillero de Resiliencia, Arte y Juventud, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se busca conocer cuáles son los aportes de los procesos artísticos comunitarios en cuanto al proceso resiliente de los jóvenes.

El semillero y la investigación cualitativa –liderados por tres docentes de la UNAL– tienen como objetivo construir las historias de vida de 8 jóvenes –entre 14 y 22 años– del tradicional barrio bogotano, apoyados en entrevistas, observación virtual y la creación de la obra teatral.

Por medio de este proyecto, el Grupo de Salud Mental espera conocer y describir las características sociodemográficas de cada uno de los jóvenes y sus condiciones de vulnerabilidad, a través del proceso artístico.

“Para eso haremos dos entrevistas, una que ya se realizó con preguntas abiertas enfocadas en su historia y trayectoria de vida, y la segunda sobre las experiencias significativas que les deja a los jóvenes pertenecer al colectivo cultural, y cómo esto puede o no fortalecer o impactar en su proceso resiliente”, detalla la profesora Nataly Rivera, magíster en Psicología y Salud Mental de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en barrios como Las Cruces se han realizado distintos diagnósticos que muestran problemáticas asociadas con altas tasas de maternidad y paternidad temprana; escasa participación de los jóvenes en actividades físicas, recreativas y deportivas; desconocimiento del autocuidado y prevención en salud; altas tasas de enfermedades de salud mental en jóvenes, incluido el suicidio; y dificultades para el acceso democrático a las TIC.

Resistiendo a problemáticas sociales

Abya-Yala es un colectivo cultural compuesto por diferentes grupos de niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores. Allí, sus integrantes realizan distintos procesos artísticos a partir de la literatura, la danza y el teatro comunitario.

“La mayoría de sus miembros son vecinos del barrio Las Cruces, y nos ha llamado la atención que es un colectivo muy familiar, pues ingresan las madres, luego sus hijas, sus nietas, algo que queríamos resaltar”, señala la magíster.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en general en América Latina y el Caribe entre el 10 y 15 % de los niños y adolescentes presentan problemas o trastornos mentales, los cuales se han asociado con la presencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, abandono escolar, conductas delictivas y otros problemas sociales.

La población joven de Bogotá –entre 14 y 28 años– es de 2.028.845 habitantes, que representan el 25,19 % de la ciudad, y del cual el 1,10 % corresponden a la localidad de Santa Fe, donde está ubicado el barrio Las Cruces.

Según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, una de las mayores problemáticas psicosociales que presenta este grupo poblacional es la violencia tanto sexual como intrafamiliar, los homicidios, las lesiones personales y el consumo de sustancias psicoactivas, mientras que otras afectaciones a la calidad de vida de la población joven se relacionan con la persistencia de niveles de pobreza.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...