Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Renta básica, una política de justicia redistributiva

La renta básica, una trasferencia monetaria pagada por el Estado como derecho ciudadano, sin condiciones, regular, no sujeta a temporalidad, no surgió por el paro en Colombia, sino que es una propuesta con ecomundial.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las ayudas sociales actuales no servirían para salir de la pobreza, solo para no caer en pobreza extrema. Fotos Nathalia Angarita - Unimedios

Algunas comunidades usaron banderas rojas para dar a conocer que estaban pasando hambre.

Un reporte de la OCDE de 2018 mostraba que en Colombia se necesitarían 11 generaciones para salir de la pobreza.

La renta básica no está condicionada por parámetros sociales, sino que se da a las personas en condiciones vulnerables.

En Colombia la línea de pobreza extrema es para quienes reciben menos de 145.000 pesos al mes, y la pobreza monetaria, menos de 331.000 pesos.

La profesora Mónica Uribe Gómez, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que aunque en Colombia hay programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción,  y Adulto Mayor, estos están condicionados, son formas focalizadas de entregar recursos a los más pobres y montos bajos si se considera la pandemia.

“La renta básica es un mecanismo de justicia redistributiva que podría reducir los sesgos de los mercados laborales contra jóvenes, mujeres cabeza de hogar y otros grupos poblacionales. Es uno de los llamados de los jóvenes en las calles, quienes señalan que aunque estudien no tienen garantías laborales, por lo que esta medida ayudaría a reducir dichos sesgos”, indica la profesora Uribe.

Aunque hay quienes se oponen a la medida con el argumento de que sería un estímulo para no trabajar, la profesora Uribe cuenta que experiencias en Estados Unidos y Canadá han demostrado que no es así, y que incluso la renta básica se estaría articulado con otros programas sociales en lo laboral, educativo, de salud o vivienda.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que ha predominado en la región, y en Colombia hasta hoy, son programas que repiten la estrategia estratificada, segmentada y excluyente de los sistemas de protección social.

“Colombia no ha tenido unas políticas de protección o bienestar social mínimo; una imagen muy recurrente iniciando la pandemia eran las banderas del hambre, que en una ciudad como Medellín –que se dice innovadora y que se muestra al turista como moderna– hicieron más evidentes las desigualdades y empezaron a abundar las banderas rojas, no de familias que necesitan ayuda, sino de aquellas que estaban pasando hambre” indica la profesora Uribe.

Por otro lado, un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018 mostraba que en Colombia se necesitarían 11 generaciones para salir de la pobreza, en Estados Unidos 5, en Finlandia 3 y en Dinamarca 2.

Crece la desigualdad

Para la profesora Uribe, la renta básica se presenta como necesidad al considerar que la región es una de las más desiguales del mundo, y Colombia es especialmente desigual, por lo que la medida no es solo de políticas públicas sino de economía y de decisión política. El coeficiente Gini aumentó 0.2 con respecto a 2019 y ahora se ubica en 0.54, con Cúcuta, Bogotá y Medellín con las mayores condiciones de desigualdad.

El reporte de mayo de 2021 del DANE muestra que la pandemia aumentó la pobreza monetaria a 42,5 % y la pobreza extrema a 15,1 %, condiciones que abarcan a más de 29 millones de personas.

Aunque cambia según la zona, la línea de pobreza extrema es para quienes reciben menos de 145.000 pesos al mes, y la pobreza monetaria menos de 331.000 pesos. Según el DANE, Valledupar, Cúcuta, Santa Marta, Riohacha y Quibdó son las cinco ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria.

“Los programas sociales son muy pocos comparados con la región y el mundo. El Ingresos Solidario sin condiciones es de 160.000 pesos mensuales que se entregarán a 3 millones de personas hasta junio de 2021, y además la mayoría de las ayudas fiscales por la pandemia se dieron para mejorar servicios de salud, ayudas directas a familias vulnerables y a empresas pequeñas y medianas”, indica la docente.

Proyecto de apoyo

En marzo de 2021, más de 50 congresistas de la oposición, además de organizaciones comunitarias y la sociedad civil, encaminaron un proyecto que mejoraría los ingresos de 7,4 millones de familias, con el objetivo de alcanzar a 30 millones de colombianos con carencias económicas.

“La renta básica estaría pensada para familias en mayores condiciones de vulnerabilidad y entregaría entre 320.000 pesos para adultos mayores y 480.000 a cada grupo familiar, independientemente del Sisbén, y de forma permanente en el tiempo”, revela la profesora.

El costo fiscal de esta propuesta sería un 2,5 % más de lo que actualmente destina el Gobierno para sus 4 programas: Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingreso Solidario. Con la propuesta estos se subsumirían en uno solo de renta básica que se focalizaría en un 60 % de la población.

Por último, la profesora argumenta que “en la región se necesitan propuestas y rupturas no aliadas solo a la emergencia; así mismo, los subsidios monetarios condicionados –que empezaron en el 2000 en América Latina– han tenido un papel importante, pero han mostrado que son muy focalizados, con montos bajos y un gasto muy bajo en el PIB, lo que no permite que las personas salgan de la pobreza, solo que no caigan en pobreza extrema”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 15

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...