Escudo de la República de Colombia

Salud

Protocolo de prevención disminuiría lesiones deportivas

Más del 50 % de las lesiones deportivas afectan los miembros inferiores, especialmente la articulación del tobillo y el ligamento cruzado anterior en la zona de la rodilla, por lo cual los atletas requieren una valoración inicial tanto postural como de equilibrio artro-muscular.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las zonas más afectadas son la articulación del tobillo y el ligamento cruzado anterior. Foto: Adam Warzawa / POOL / AFP

Implementar un protocolo ayudaría a prevenir lesiones y predecir aquellas en miembros inferiores. Foto: Unimedios

En la mayoría de los centros deportivos no se tienen en cuenta los protocolos de prevención. Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP

En atletismo prevalecen la distensión tanto de los muslos como de las pantorrillas y esguinces de tobillo, entre otras lesiones. Foto: Oli SCARFF / AFP

Los factores generales de riesgo en lesiones se deben a técnicas incorrectas en el entrenamiento. Foto: Unimedios

Los factores intrínsecos asociados con estas lesiones se pueden conocer implementando un protocolo para prevenirlas y ayudar a predecir aquellas en miembros inferiores, como lo propone el fisioterapeuta Brian Alejandro Cañón Becerra, magíster Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e instructor del programa de Acondicionamiento Físico Dirigido de la Institución.

Según el investigador, los factores intrínsecos se pueden conocer por medio de una entrevista centrada en la calidad de la superficie, la indumentaria deportiva, las características del entrenamiento y el clima, y apoyada con pruebas de categoría sencilla para cada deportista, que sean fáciles de implementar e interpretar.

“El deportista debe ser juicioso y honesto con el apunte y reporte de las diferentes molestias y lesiones que se sufre durante el entrenamiento o la competencia para aumentar el porcentaje de éxito de la predicción y prevención”, resalta el fisioterapeuta.

La identificación de los riesgos para prevenir las lesiones debe ser aplicada por un equipo de profesionales correctamente entrenados, y sobre todo en una estrecha colaboración con el deportista para conocer sus antecedentes y seguir los procesos que evitarían las lesiones, o para su adecuada recuperación.

“Aunque los protocolos de prevención de lesiones deberían ser una norma nacional, la evidencia muestra que en la mayoría de los centros deportivos estos no se tienen en cuenta, lo que incrementa los gastos en recursos médicos para la recuperación y en que no se alcancen las metas deportivas realizables”, señala el magíster.

Agrega que “a este panorama negativo se suma la falta de profesionales entrenados y en sinergia para tratar estas afecciones desde la prevención y no desde la recuperación. Se deben ofrecer soluciones conjuntas y que el trabajo no se divida en opiniones separadas que no suman en la consecución de los objetivos”.

Lesiones por malas técnicas

La lesión deportiva es la anormalidad estructural en el funcionamiento del cuerpo, que se manifiesta por la sensación inmediata de dolor, incomodidad o pérdida de acción. Se presenta durante el entrenamiento o en competencia y pueden ser por contacto o sin este.

Para llegar al diagnóstico, en el procedimiento se siguen unos pasos que empiezan estableciendo la magnitud de la lesión, luego se establecen los factores de riesgo, se generan recomendaciones preventivas, se determina el riesgo-beneficio de la aplicación de la terapia, y por último se cuál será la efectividad.

En el levantamiento de pesas la prevalencia es de 2,4 a 3,3 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento, el 20 % de las cuales fueron musculares y 25 % por sobreuso de tendones. “Se determinó que los factores de riesgo están asociados con el nivel competitivo, la técnica de elevación, la frecuencia, la intensidad y el volumen del entrenamiento”, detalla el investigador.

En atletismo prevalecen: distensión de los muslos o las pantorrillas; esguinces de tobillo; daño en el tendón de la corva; desgarros y calambres musculares que afectan principalmente muslos, isquiotibiales, pie y rodilla. Las lesiones se presentan por sobreuso con inicio repentino y traumas sin contacto.

Los factores de riesgo asociados con estas lesiones son el calzado inadecuado, la movilidad espinal deficiente y las características de la superficie, entre otros.

“Los factores generales de riesgo en lesiones se deben a técnicas incorrectas en el entrenamiento, equipamiento inadecuado o deteriorado, anormalidades biomecánicas y antropométricas y lesiones previas”, concluye el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...