Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Barrios cambian con la llegada de migrantes por el conflicto armado

Las comunidades que han recibido poblaciones migrantes por causa del desplazamiento o la desmovilización enfrentan distintas problemáticas, como la fragmentación del territorio y la afectación en la convivencia.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Comunidades con procesos migratorios como el de la Ciudadela Santa Rosa existen en muchas partes del territorio nacional. Fotos: cortesia Laura Mayely Vásquez Guerrero

Quienes se designan como receptores u originarios son las personas que estaban antes de que llegara la población desplazada y desmovilizada.

La zona en la que se ubica la población desmovilizada y desplazada se relaciona con el miedo, la ilegalidad, el enojo y los lugares inseguros.

En lo estético, existe una relación con los valores que le dan a sus habitantes: “si la cuadra está sucia, esa persona es sucia”, perciben.

La legalización de bienes y servicios públicos es compleja porque muchos habitantes ocupan viviendas que están a cargo del Distrito.

En estos territorios se evidencia la ausencia de representación institucional, lo que crea un devenir de incertidumbre y autogestión. Por otro lado, las poblaciones receptoras u originarias (que han habitado el territorio desde el inicio) perciben en el migrante falta de sentido de pertenencia por no contar con la propiedad de la vivienda, lo que los enmarca en el descuido de su entorno y no integración con la comunidad.

Así lo dio a conocer la arquitecta Laura Mayely Vásquez Guerrero, candidata a magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un trabajo sobre cómo los procesos migratorios del conflicto armado –específicamente del desplazamiento y la desmovilización– reconfiguran el territorio y sus formas de habitar.

Para eso abordó un caso de estudio: la migración de la población desplazada y desmovilizada en la Ciudadela Santa Rosa, de la localidad San Cristóbal de Bogotá, la cual fue declarada en 2005 como zona de riesgo no mitigable por remoción en masa, causando el desalojo de las viviendas.

Luego, en 2007, llega la población desplazada y desmovilizada, algunos de ellos por la recompra al Distrito y otros por la ocupación de viviendas desalojadas.

Para recolectar los datos de esta investigación se hizo una cartografía social, para lo cual se trabajó con una serie de talleres autónomos que se enviaron a la población y que estaban constituidos por dos partes: una línea de tiempo, con la que se respondería al objetivo de reconstruir participativamente la ciudadela, y el taller de cartografía territorial, que ayudaría a identificar y analizar cómo se generan los procesos de habitar allí.

A los habitantes se les envió un instructivo indicándoles cómo debía hacerse el trabajo, qué preguntas debían responder y cuáles eran los pasos a seguir para completar la actividad. Por último, los datos recolectados a partir de este ejercicio se analizaron con el apoyo de un software informático y la interpretación de la teoría y la realidad.

Las dificultades percibidas

En las líneas de tiempo la idea era que los habitantes se ubicaran a lo largo de los años y respondieran algunas preguntas enfocadas en sentimientos, conocimientos, simulaciones de su diario vivir, entre otras. Aquí se evidenciaron dificultades en seguridad, invasión de locales, falta de una Junta de Acción Comunal (JAC) y recuperación del salón comunal.

También se identificó que la convivencia, la estética, la desigualdad, la ausencia institucional y el control territorial son temas que interesan y preocupan especialmente a estas comunidades.

En la cartografía territorial se les pidió ubicar lugares seguros e inseguros: dónde está la población desplazada, la población originaria y los “lugares del miedo”. Al respecto, se observó que existen sitios más importantes por la capacidad de reunión de las diferentes poblaciones, como las bahías de parqueo, bomberos, el salón comunal, la iglesia y los parques, entre otros.

También existen formas de habitar diferentes porque las personas vienen de culturas diferentes: la mayor parte de la población desplazada es afro y la desmovilizada tiene una cultura rural.

En el caso particular de la Ciudadela Santa Rosa, se evidencia una fragmentación espacial: en una zona está la población receptora u originaria, que está relacionada en su mayoría con lugares seguros, y por otro lado están los lugares de ubicación de la población desplazada y desmovilizada, relacionados con lugares inseguros y a los que la población originaria no accede por miedo.

Estrategias de integración

Con los aspectos más relevantes surgidos de este trabajo con la comunidad, se crearon algunas estrategias que ayudarían a mejorar el hábitat en los territorios cuya población ha migrado por el conflicto armado.

En cuanto al contacto y la integración con las comunidades, se estableció la importancia de visibilizar los conflictos; tener acompañamiento institucional como un actor clave neutral; capacitar a la población tanto en resolución de conflictos como en deconstrucción de imaginarios y de cómo se construye al otro; tener incentivos, no económicos sino que motiven a la participación de la población en estas estrategias; y propiciar encuentros locales.

Otro punto clave radica en consolidar la JAC, para tener una representación ante el gobierno local y distrital. Para esto es necesario que los habitantes se unan, pues es necesaria su participación activa: entre los puntos que tiene el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) está que en este proceso participen 75 personas.

Por otro lado, es importante crear una comisión de convivencia y conciliación conformada por representantes de las tres poblaciones del territorio: originarios, desplazados y desmovilizados, y es necesario que siempre haya un acompañamiento institucional o de un agente neutro que pueda mediar situaciones.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...