Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación temprana ayudaría a superar secuelas de COVID-19

El consenso mundial señala que es necesario adelantar un proceso temprano de rehabilitación física y cognitiva y no esperar a que el paciente haya retornado a casa, sino hacerlo desde que está en la unidad de cuidados intensivos (UCI), por ejemplo, ya que eso disminuye el impacto de las secuelas.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Una persona se considera recuperada 15 días después de que la prueba sale positiva. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Tener menos tolerancia a la fatiga y cansarse en actividades diarias es una de las secuelas que más se ha reportado. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

La rehabilitación integral incluye los aspectos físicos, cognitivos, sociales y conductuales. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

En personas que han estado en UCI suele aparecer nublamiento mental, o pérdida de algunas capacidades cognitivas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Una persona que desarrolla neumonía o inflamación de los pulmones tiene alta probabilidad de tener secuelas respiratorias. Foto: Unimedios

Algunas de las secuelas son menos resistencia a la fatiga, debilidad muscular y cardiopulmonar, nublamiento mental y pérdida de habilidades sociales.

Al respecto, el fisioterapeuta Wilder Villamil, experto en cuidado crítico y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que las secuelas van de la mano con la severidad de la enfermedad y la atención médica que se necesitó, y no se pueden generalizar en alguien que estuvo en UCI o quien sobrellevó la enfermedad en casa.

“Se ha documentado que en general las secuelas de COVID-19 afectan el rendimiento físico, es decir que la tolerancia a la fatiga será menor, lo mismo que la capacidad de hacer labores de la vida diaria. A la vez, el sistema musculoesquelético, pulmonar y cardiopulmonar pierde algo de funcionamiento”, dijo el docente durante una charla de “Es tiempo de sumar”, iniciativa de la Facultad de Medicina de la UNAL y Unimedios.

Por su parte el doctor Jairo Pérez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), indica que una persona que desarrolla neumonía o inflamación de los pulmones tiene alta probabilidad de tener secuelas respiratorias como depender de oxígeno en el largo plazo, incluso en personas que no fueron hospitalizadas.

También han aparecido reportes que muestran que entre el 10 y 30 % de las personas con COVID-19 que han estado en UCI podrían presentar pérdidas cognitivas y de la memoria, y alteración de la concentración, lo cual se asocia con aspectos como la sedación y la ventilación mecánica.

Esto se conoce como “niebla cerebral”, que es la suma de múltiples aspectos como la enfermedad o la estadía en hospitales. En el aspecto sensorial también se ha registrado pérdida del olfato y el gusto, pero aún está en estudio.

Síntomas y recuperación

“El tiempo de recuperación de las personas que han tenido COVID-19 suele ser de 15 días después de salir positivo en la prueba, que es cuando ya no se contagia el virus y se considera recuperado”, comenta el doctor Pérez.

Sin embargo advierte que eso dependerá mucho de la severidad de los síntomas, ya que incluso cuando son leves, la persona puede dar positivo a una prueba hasta 18 días después de infectarse, mientras que alguien que ingresó a una UCI o tuvo ventilación mecánica puede dar prueba positiva hasta 24 días después de la infección.

“Algunas investigaciones han mostrado que hasta después de 60 días de la infección el paciente puede arrojar un resultado positivo, pero eso no quiere decir que en ese momento el virus aun esté contagiando a otras personas, la clave es el inicio y desaparición de los síntomas”, explica el doctor Pérez.

Atención integral

“El 12 de marzo de 2021 se estipuló un consenso colombiano para el tratamiento de la COVID-19, en el cual aparece la necesidad de la atención temprana, y por ahora está en investigación para saber las mejores estrategias, tiempos, cargas, intensidades ideales que incluirían ejercicio físico, terapia ocupacional, fonoaudiología y nutrición, entre otras”, dice el fisioterapeuta Villamil.

La UNAL es líder en ese proceso de rehabilitación y desde la Facultad de Medicina se creó el programa Renace, que reúne a múltiples profesionales de la salud para pacientes hospitalizados o ya en casa que han superado la COVID-19.

“Las secuelas no son solo físicas, por lo que también se deben tratar de forma temprana los aspectos sociales, familiares y personales para que progresivamente la persona retome su vida, su funcionalidad, sea más activo físicamente, recupere su memoria y facultades cognitivas, y participe en ambientes sociales” advierte el profesor Villamil.

“No se deben minimizar las secuelas, sino acudir a los profesionales idóneos para presentar la rehabilitación temprana y personalizada con cada caso, según las necesidades de las personas y no limitarse a que con la desaparición de los síntomas típicos termina la supervisión médica”, finaliza el fisioterapeuta.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Grupo estudiantil Ecología de Mamíferos Neotropicales.

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...