Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL y CVC llevan tecnologías agroecológicas a fincas del Valle

Un proceso de reconversión, fortalecimiento y promoción de prácticas y tecnologías agroecológicas impactó 70 fincas campesinas y 110 hectáreas en 8 cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

Palmira, 26 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Socialización de experiencias exitosas mediante giras de compañerismo, Granja Agroecológica Pura Vida - Andalucía. Fotos: Manuel Felipe Ochoa.

Trabajo colaborativo entre el equipo UNAL Sede Palmira y los campesinos, intercambio de saberes.

Las fincas piloto que pueden producir conservando el ambiente, reduciendo costos y de manera más sana.

Instalación colaborativa de tecnologías sustentables, biofábricas, biodigestores, viveros multipropósito, etc.

Aprender haciendo fue uno de los pilares de este trabajo colaborativo entre los profesionales UNAL y los campesinos.

El proyecto se ejecutó en Roldanillo, La Unión, Toro (distrito de riego RUT), Pescador (Bolívar), Morales (Andalucía), Bugalagrande (Bugalagrande y Tuluá), Dagua (Dagua), Jamundí (Jamundí), Amaime (Palmira) y Cali (Cali).

Esta iniciativa logró instalar 49 biofábricas de abonos orgánicos para reutilizar la biomasa residual y disminuir el uso de agrotóxicos, además de 12 viveros multipropósito en predios con necesidad de cobertura forestal.

También se construyeron un baño ecológico y 8 biodigestores para disminuir vertimientos de aguas residuales agropecuarias y aumentar su reutilización. A nivel formativo, se dictaron 10 talleres teórico-prácticos uno en cada municipio.

El plan, ejecutado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), contribuye a proteger y manejar adecuadamente los suelos en estas zonas, de manera colaborativa entre campesinos e instituciones.

La colaboración se dio gracias al convenio interadministrativo 017 de 2019 “Uso sostenible del suelo mediante actividades de restauración y rehabilitación del recurso suelo, reconversión tecnológica y fortalecimiento de sistemas agroecológicos”.

“Son pasos que se dan en vías de promover un nuevo modelo productivo y ambiental que propende por integrar el manejo de una agricultura que produzca pero que esté acorde con los ciclos de los nutrientes, que sea ecológica, que sea sana para el productor y para el consumidor y amigable con el ambiente” señala Manuel Felipe Ochoa Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias y miembro del grupo de trabajo.

Tecnologías sustentables

Los biodigestores –económicos y fáciles de instalar– son plásticos de flujo continuo de alrededor de 6 m de largo, capaces de descontaminar 62 kg diarios de excretas de cerdos y 17 litros de aguas mieles de café por día, suficiente para abonar alrededor de 12 hectáreas por año de cultivo de café.

El baño ecológico o letrina “gato” se instaló como forma de reducir al 100 % el consumo de agua en los desechos humanos y con potencial de descontaminar alrededor de 25 litros de esas aguas residuales humanas por día. También tiene el potencial de producir alrededor de 900 kg de abono (humanaza + sustrato) por año.

La biofábrica tiene 48 m2 en materiales resistentes y que se consiguen en los mercados locales. Se adecuó un área de abonos sólidos con capacidad para preparar 500 kg por mes de abono orgánico (bocashi) que fertilizan 6.000 m2 por año de café y 200 kg de microorganismos sólidos para 8.000 m2 por año de café.

Se adecuó un espacio para abonos líquidos (supermagro), microorganismos activados y caldos minerales, con capacidad aproximada de 200 litros por mes.

Los viveros tienen la capacidad de almacenar alrededor de 1.000 plantas, entre forrajeras, forestales, frutales, cercas vivas, arbustos y especies alimenticias; pueden cubrir un área aproximada de una hectárea.

Educación popular

Para iniciar el proyecto se desarrolló un proceso de articulación entre la UNAL Sede Palmira y la Dirección Ambiental Regional (DAR), adscritas a la CVC, de cada una las diferentes cuencas.

El siguiente paso fue convocar a organizaciones campesinas por cuenca y zona geográfica del departamento (norte, centro y sur) para participar del proyecto. Después se realizó un proceso de caracterización predial participativa con el fin de plasmar la realidad actual del sistema productivo con base en 5 dimensiones analíticas, agro-biodiversidad, suelos, agua, bosque y soberanía alimentaria.

Más adelante se realizaron encuentros para la apropiación social del conocimiento, giras de compañerismo, que son visitas a fincas con experiencias exitosas para que los agricultores les compartan a los visitantes su vivencia con la agroecología.

La gira norte fue en El Dovio con la organización Corporación Ambiental Pecuaria y Agrícola de Bellavista (Campab), en la que participaron los campesinos de Bolívar, La Unión, Roldanillo y Toro.

La del centro fue a la Granja Agroecológica Puravida en Andalucía, donde participaron agricultores de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. La gira sur se dio en Guacarí, en la granja Agroecológica El Mirador, y asistieron los productores de Jamundí, Cali, Palmira y Dagua.

Las minga-talleres son diálogos de saberes, jornadas de trabajo colaborativo y talleres teórico prácticos sobre los temas que abordó el proyecto.

En estas actividades participaron miembros de la UNAL Sede Palmira, otros agricultores con experiencias exitosas en agroecología, funcionarios de la CVC y de las administraciones municipales.

El equipo UNAL Sede Palmira estuvo liderado por el profesor Diego Iván Ángel, doctor en Agroecología y apoyado por el zootecnista Manuel Felipe Ochoa Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias como co-coordinador del equipo en campo.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...