Escudo de la República de Colombia

Salud

Variantes genéticas alertarían sobre enfermedades hereditarias del corazón

El 52 % de los pacientes colombianos con miocardiopatías hereditarias presentan una variante genética patogénica, o probablemente patogénica, que causa la enfermedad.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Es importante tener un estudio subsecuente de este, ya que la principal barrera es encontrar una muestra significativa y representativa de todo el país. Fotos: Unimedios

La reanimación de muerte súbita y la sobrevida tienen tasas muy bajas, el de mejor cifra es Estados Unidos con 3 a 5 %.

Cuando la persona fallece y no hay una causa tan clara, en otros países se hace un panel genético del fallecido para ver posibles causas.

A diferencia de otros países, Colombia aún no tiene totalmente descrita su población y es importante conocerla para planes de salud pública.

Fallecer por miocardiopatía hipertrófica no es frecuente por el tratamiento y manejo médico adecuado.

Así lo estableció el estudio piloto en pacientes colombianos con miocardiopatías hereditarias para encontrar variantes genéticas y servir de alerta a familiares susceptibles, desarrollado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Instituto de Genética Yunis Turbay y la Fundación Clínica Shaio.

Los investigadores estudiaron 236 genes de los pacientes y analizaron esta información con las bases de datos disponibles en el mundo, estableciendo que la mayoría tenían miocardiopatía hipertrófica (anomalía de un músculo cardiaco). Por su asociación con condiciones hereditarias encontraron que esta es más importante en hombres, aunque no se puede afirmar que alguien que no conozca casos en su familia no presente esas patologías.

Al analizar cuándo empezaron a presentar síntomas y cuándo fueron diagnosticados, encontraron que para la miocardiopatía hipertrófica (anomalía del músculo cardiaco) los intervalos son amplios: entre 2 y 2,8 años hacer el diagnóstico, mientras que para el síndrome de QT largo (que hace que el corazón lata rápido y de forma caótica) llevó hasta 10 años.

Las anomalías estructurales del corazón se podrían entender de dos formas: las enfermedades de la materia –es decir del corazón como tal, llamadas miocardiopatías– o de la energía, llamadas canalopatías, que no son excluyentes sino una variación de cómo se expresan los cambios en el ADN.

Según la médica Cynthia Rucinski, magíster en Genética Humana de la UNAL y quien desarrolló la investigación en el Grupo de Patología Molecular de la Institución, no fue fácil encontrar pacientes con canalopatías, entre las cuales se encuentran el síndrome de QT largo y corto y la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica; de estos dos últimos no hubo pacientes y son consideradas como enfermedades huérfanas.

El síndrome QT largo es más frecuente en niños y mujeres en posparto y causa síntomas como muerte súbita, desmayo, convulsiones o fibrilación ventricular.

En pacientes en los que se confirma ese síndrome –por pruebas moleculares– se han encontrado 3 genes comprometidos en la muerte súbita, por ejemplo quienes tienen variantes en el gen KCNQ1 sufren muerte súbita durante el ejercicio, especialmente en natación. En estos casos se recomienda no nadar en aguas frías ni sumergirse de cabeza.

Quienes tienen variantes en el gen KCNH2 pueden tenerla por sustos o ruidos muy fuertes, y el gen SCN5A produce el síndrome de Brugada, que es poco frecuente pero potencialmente mortal y en ocasiones heredado; este suele causar muerte súbita durante el sueño y es más severo en hombres adultos.

Trastornos evaluados

La cardiopatía más frecuente es la hipertrófica, pues se cree que puede tener una incidencia de 1 persona en 500; estos pacientes no tienen las fibras del corazón ordenadas sino en desorden, y empiezan a reemplazarse por tejido fibroso.

La displasia arritmogénica es un trastorno en el cual se comprometen los desmosomas, que son los aparatos en los que se unen los cardiomiocitos, células del corazón capaces de contraerse de forma individual, y son muy importantes porque cuando se desprenden de sus “vecinas” entran en apoptosis, o muerte celular.

La doctora Rucinski explica que “no hay mucha información publicada; un estudio de 2016 encontró que en el 29 % de los pacientes no había hallazgos, en el 24 % estaba el gen KCNQ1 y en el 19 % el gen KCNH2. Una de las motivaciones del estudio es justamente la muerte súbita, sobre todo en menores de 35 años, ya que en mayores de 50 la muerte súbita está más asociada con enfermedades coronarias”.

“Esto llama la atención porque es una de las enfermedades que más eventos severos presenta, todos los pacientes del estudio tuvieron pérdida de conciencia en algún momento y la mayoría tuvo muerte súbita reanimada”, reveló la médica durante el Ciclo de Conferencias del Instituto de Genética de la UNAL.

Una razón probable para esa demora es que las universidades suelen centrarse en el evento coronario agudo porque es de los que más produce morbimortalidad en el mundo. Sin embargo, estos síndromes no se pueden dejar en segundo plano porque se pierden vidas de pacientes jóvenes, de manera que sería clave capacitar más a los estudiantes en la lectura del QT en estudios como electrocardiogramas, para diagnosticar a tiempo, ya que se ha reportado que el riesgo de eventos cardiacos se reduce en más del 60 % con el tratamiento farmacológico adecuado.

Por último, el estudio encontró que en el síndrome de QT largo hay cuatro veces más eventos severos que en las otras patologías de este tipo, y quienes las tuvieron fue durante su vida diaria y el ejercicio.

Una de las recomendaciones es contar con desfibriladores en espacios del día a día para reaccionar a tiempo a un evento como muerte súbita; estos ya se encuentran en algunos centros comerciales, universidades y complejos deportivos, pero en conjuntos residenciales o en oficinas son escasos.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...