Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Democracia callejera debe encontrarse con las instituciones

Para Rodrigo Uprimny, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “este sería un buen momento para cumplir con una de las promesas incumplidas de la Constitución de 1991: promover la democracia participativa local”.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta podría ser una oportunidad para que la democracia callejera confluya en escenarios de democracia local y regional. Foto: Brandon Pinto (trabajo propio)

La crisis actual se podría ver como oportunidad democrática o como riesgo de regresión autoritaria. Foto: Brandon Pinto (trabajo propio)

Según el profesor Rodrigo Uprimny, Colombia está viviendo una primavera democrática. Foto: Brandon Pinto (trabajo propio)

Rodrigo Uprimny, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Foto: Unimedios

La iniciativa Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis. Foto: Unimedios

Hace 30 años la Carta Magna le apostó a la democracia participativa, a la descentralización y a la autonomía, por lo que esta sería una oportunidad para que la democracia callejera confluya en escenarios de democracia local y regional. Por ejemplo, se podría pensar en la posibilidad de un cabildo abierto u otras instancias participativas en Cali, Cauca o Bogotá, señaló el jurista.

Lo esencial es permitir que la democracia callejera se encuentre con las instituciones, “creo que a la democracia sin democracia callejera le falta vigor, pero si esta última que no confluye en decisiones institucionales genera problemas complejos”.

Según el experto, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), aunque positiva, la diversidad de voces genera un problema de representatividad en las negociaciones y una necesidad de conversaciones a múltiples niveles.

Precisamente el problema de los liderazgos ha hecho que el Gobierno afronte tardíamente la crisis planteando espacios de diálogo y que se evidencien dificultades de articulación en las demandas de los promotores del paro para salir de la crisis.

El momento de las universidades

Menciona además que la multiplicidad de actores y de demandas hacen necesarias otras expresiones: de una parte se encuentran los escenarios de democracia local, y por otro las universidades pueden adquirir un enorme protagonismo.

“En ese sentido, valoro que la rectora Dolly Montoya Castaño haya tomado la iniciativa de que la UNAL se involucre activamente en la discusión de los temas asociados con este paro, pues estas instituciones pueden ofrecer distintos escenarios desde su experiencia, ya sea para generar soluciones, como espacios de diálogo o como garantes de lo pactado”, manifestó el profesor Uprimny.

Dicha iniciativa, conocida como Convergencia por Colombia, reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis. La iniciativa surge a partir de la “Carta universitaria a la nación colombiana”, que inicialmente contó con la participación de siete universidades públicas y privadas, a la que se sumó una propuesta de representantes de la sociedad civil para enfatizar en la participación de los jóvenes, y que se puede resumir en los siguientes ejes:

-Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la  Constitución Política de 1991.

-Derecho a la salud y sistema de salud.

-Estado de derecho, protesta social y fuerza pública.

-Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática.

-Juventud y ciudadanía ampliada.

-Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente.

-Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento.

Protestas inéditas

El país vive una movilización democrática muy intensa y diversa que hunde sus raíces en una serie de problemas acumulados no resueltos de la sociedad colombiana, como la profunda desigualdad y la pobreza extendida.

Para el jurista Uprimny, “la actual movilización social se ha visto dinamizada por el actual Acuerdo de Paz. Este permitió que el debate público no fuera solo por el tema de orden público y la guerrilla, sino que surgieran problemas acumulados y se expresara, por eso estas movilizaciones empezaron con mucha fuerza en 2019”.

Se trata de protestas inéditas para la sociedad colombiana, pues este no era un país con amplias movilizaciones como sí lo han sido otras naciones latinoamericanas. “Esto es positivo: la democracia callejera puede profundizar, dinamizar las democracias electorales, y se podrían convertir en un reforzamiento de la democracia colombiana” afirma el profesor.

Según el experto “las movilizaciones también evidencian una sociedad polarizada, con lecturas diversas de la movilización. Por un lado, aunque se hayan presentado actos vandálicos y organizaciones criminales que quieren pescar en río revuelto, es esencialmente pacífica, popular, que expresa la insatisfacción de los jóvenes, quienes juegan un papel protagónico. De otra parte están quienes las ven como un problema de orden público, con represión fuerte y uso desproporcionado de la fuerza”.

Agrega que “la continuación de las movilizaciones sin salidas claras y con bloqueos podría desencadenar riesgos de regresiones autoritarias muy complejas”.

Los aportes del profesor Uprimny al debate nacional fueron abordados en el programa Punto Crítico, de UN Televisión, presentado y moderado por el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL.

Vea el programa completo aquí.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 999

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...