Escudo de la República de Colombia

Salud

Diagnóstico de esclerosis múltiple se retrasaría por comorbilidades

Enfermedades como ansiedad y depresión, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión arterial, dislipidemia y adicciones –el alcohol, por ejemplo– son algunas de las comorbilidades más comunes en pacientes con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y el sistema nervioso central.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las comorbilidades son todas aquellas enfermedades adicionales a la EM que se pueden presentar antes, durante o después del diagnóstico. Fotos: archivo Unimedios.

Ansiedad, depresión, obesidad, enfermedad pulmonar crónica e hipertensión, entre otras, son las comorbilidades principales.

También se presentan otras enfermedades autoinmunes menos comunes, como artritis reumatoidea, el vitiligo y lupus, entre otras.

Los pacientes con diagnóstico de EM deben realizar consultas adicionales para detectar a tiempo otras enfermedades.

Las comorbilidades en pacientes con EM puede retrasar su diagnóstico hasta por 10 años, especialmente en personas menores de 25 años.

También existen las enfermedades autoinmunes, que son menos frecuentes, como artritis reumatoidea, vitiligo y lupus, entre otras, además del hipotiroidismo, que se puede presentar hasta en el 6 % de los pacientes, epilepsia (3 %) y distintos tipos de cáncer, como el de seno (2 %), pulmones (0,5 %) y colorrectal (0,17 %).

“Pacientes menores de 25 años con comorbilidades pueden ver retrasado su diagnóstico de EM hasta por 10 años, frente a quienes no tienen otras enfermedades. Sin embargo, en los pacientes con mayor edad, debido a la regularidad de los chequeos médicos, la identificación de enfermedades adicionales resulta más oportuna”.

Así lo señala la doctora Claudia M. Guío, neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “¿Qué pasa cuando una persona con esclerosis múltiple tiene otra enfermedad?”, que forma parte de un ciclo de conferencias para estos pacientes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la EM que se celebra en mayo.

Aunque estas enfermedades figuran con el mayor registro mundial, la especialista del HUN advierte que en poblaciones como las Colombia y Latinoamérica aún no se tiene un conocimiento exhaustivo sobre las comorbilidades más comunes.

“Lo que se ha querido trabajar durante 2020 y 2021 son las conexiones en EM para darle más visibilidad a la enfermedad y que las personas puedan tener un diagnóstico más oportuno, ya que esta es una de las enfermedades difíciles de identificar tanto por médicos como por los pacientes”, enfatiza.

Mayores comorbilidades, mayor riesgo

Las comorbilidades son todas aquellas enfermedades adicionales a la EM que se pueden presentar antes, durante o después del diagnóstico, impactando de diferentes formas la historia de la EM en el paciente.

Según la neuróloga, estas enfermedades alternas pueden aumentar la discapacidad en el paciente, pues muchas de ellas, si no están controladas, aumentan el riesgo de hospitalizaciones, estrés y recaídas, por lo que se debe procurar siempre por su control.

Estas comorbilidades también influyen en la elección del tratamiento modificador de la enfermedad (TME). “Por ejemplo si una enfermedad no está controlada es probable que la persona no sea candidata a algunos medicamentos para tratar la EM, como en el caso de la hipertensión arterial; o si el paciente tiene enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea, algunos tratamientos no serán de ayuda”, detalla.

Es recomendable que los pacientes con diagnóstico de EM realicen consultas adicionales para detectar a tiempo estas otras enfermedades. Un ejemplo son aquellos con antecedentes en su familia de enfermedad coronaria, pues antes de los 40 años es vital realizar muchos más controles y chequeos.

“Si una persona ha tenido familiares con cáncer de seno o colon debería estar en seguimiento ante la posibilidad de generar la enfermedad a medida que aumenta su edad. Todas estas comorbilidades al tiempo aumentan la mortalidad del paciente con esclerosis múltiple”, subraya.

Además de realizar chequeos con regularidad, la doctora Guío recomienda modificar los estilos de vida, disminuir el estrés, mejorar la dieta y hacer ejercicio, pues cuanto más sano esté el cerebro, menos impacto generará la EM tanto en caso de que haya recaída o de que exista la posibilidad de aumento de progresión de la enfermedad.

“También se debe escoger a los profesionales adecuados para tratar las comorbilidades, pues lo ideal es que, junto con la consulta neurológica, los pacientes tengan una consulta adicional con el especialista correspondiente a esas otras comorbilidades, que analice si el control de estas es adecuado y le asegure al paciente recibir los medicamentos de manera oportuna”, recomienda la especialista.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...