Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta baja en fibra afectaría el corazón de pacientes renales

La baja ingesta de fibra y potasio en la dieta de pacientes con enfermedad renal crónica que se deben someter a hemodiálisis –un tipo de diálisis que se hace a través de los vasos sanguíneos del brazo– genera toxinas en su microbiota gastrointestinal, que llevarían a complicaciones cardiovasculares.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La toxina p-cresol es resultado de la baja ingesta de fibra dietaria y potasio en algunos alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

El consumo de proteína promueve esta toxina, por lo que la alimentación debe ser equilibrada con otros alimentos y nutrientes.

Aunque la incidencia de esta enfermedad afecta más a mujeres, los hombres presentan mayores casos de complicación.

Los profesionales deben revisar cada caso en particular y evaluar la viabilidad de la restricción de algunos alimentos.

Las personas sanas deben cuidar su colon para evitar la generación de esta toxina.

Una de estas toxinas es la p-cresol, un desecho producto de las bacterias que fermentan proteínas y habitan en la microbiota intestinal alterada. Esta condición hace que el equilibrio de las células y tejidos del cuerpo cambie, y se genera especialmente por el intestino grueso y el colon.

“Estos pacientes tienen dietas altas en proteínas de origen animal, que aunque es bueno, también debe haber un equilibrio entre estas fuentes de proteína y la fibra dietaria para que haya una mejor distribución de la microbiota intestinal tanto de las bacterias que fermentan fibras como en aquellas que fermentan proteínas”.

A esta conclusión llegó la investigación de Mável Ximena Machacado Rojas, magíster en Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En los últimos años la microbiota intestinal ha tenido mucha relevancia por las restricciones a las que están expuestos los pacientes en hemodiálisis, como la disminución de la fibra dietaria y la eliminación de alimentos como panes integrales, cereales y algunas frutas por ser fuente de potasio. Sin embargo, a ellos también se les quita la oportunidad de tener una fibra dietaria que beneficie a su flora intestinal”.

Según la investigadora, un paciente con enfermedad renal tiene toxinas diuréticas altas, esto agravado por las dietas altas en proteína, lo que promueve las bacterias que necesitan más desechos.

“Este desecho se puede producir y eliminar fácilmente en una persona sana a través de sus heces fecales, pero en una persona con esta enfermedad no hay una barrera intestinal muy activa, por lo que todas las toxinas pasan del colon a la sangre, teniendo así implicaciones cardiovasculares”.

Hombres, con mayores complicaciones

La investigación se desarrolló en 29 pacientes (23 hombres y 6 mujeres) de hemodiálisis del Instituto Nacional del Riñón, lo que quiere decir que aunque la incidencia de la enfermedad renal crónica se da mayormente en mujeres, son los hombres quienes muestran mayor complicación y necesidad de diálisis.

“Después de seleccionar a los participantes se les aplicó un cuestionario sobre su alimentación para conocer si habían tenido antes una ingesta proteica alta o si incluían frutas y verduras en su dieta que pudiera afectar la presencia de la toxina. También se les midió la masa muscular mediante una técnica que usa electricidad para cuantificar grasas, agua y diferentes compartimentos del cuerpo; se les tomaron muestras de sangre para medir la presencia de la toxina y se analizaron los datos estadísticamente”, detalla la investigadora.

Según los hallazgos del estudio, a estos 29 pacientes se les encontraron altos niveles de la toxina p-cresol, en promedio de 10,1 miligramos por litro de sangre.

Casos en aumento

Según cifras de Cuenta de Alto Costo –organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia– la enfermedad renal crónica va en aumento, siendo los adultos mayores los más vulnerables, pues es una problemática que aumentará a medida que la población envejezca. En Colombia, la prevalencia de esta enfermedad es del 10,21 %, frente a los registros mundiales del 9,1%.

Al respecto, la investigadora señala que “una parte de ese porcentaje llega a diálisis, y muchos de los pacientes tienen comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial, por lo que su pronóstico de vida y calidad de vida se ve más afectada, pues cuando entran a diálisis están desmotivados porque saben que deben consumir muchos medicamentos y tener altas restricciones en la dieta; además presentan otros síntomas gastrointestinales y usualmente diarrea y estreñimiento”.

La especialista es clara en mencionar que ante esta condición no se recomienda hacer restricciones innecesarias de alimento en un país como Colombia, donde las personas tienden a no comer frutas y verduras, sino que el profesional debe revisar particularmente cada caso y darle importancia al papel de la microbiota en la dieta y nutrición de la persona para evitar la generación de estas toxinas.

“La recomendación para los pacientes es que para no llegar a una enfermedad crónica como esta, le den importancia al cuidado del colon, pues estudios sugieren que estas afecciones también pueden crear toxinas como el p-cresol, no solo por falla renal”.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...