Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sabor del café se afectaría por secado del grano al sol

La creencia popular de que el secado tradicional al sol otorga mejores propiedades al café fue desvirtuada por un estudio en el cual se estableció que el sistema mecánico, con silos, conservaría mejor los componentes que le dan sabor a esta tradicional bebida.

Medellín, 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Secador solar de marquesina en Antioquia. Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

Aunque las marquesinas pueden tener distintas formas su función es la misma: permitir el paso de rayos solares y proteger de la lluvia. Foto: Esteban Largo.

Las tres técnicas de secado usadas en las pruebas. Foto: Esteban Largo.

Así se construyó la marquesina que se usó en las pruebas. Foto: Esteban Largo.

El café especial es el que recibe más de 85 puntos y su precio suele ser más alto. Foto: By cafecrem

La investigación, realizada en tres fincas de Antioquia que producen cafés especiales, evidenció que el método de secado del grano afectaría la concentración de ácidos grasos y sacarosa, dos de los componentes que le dan sabor al café.

El ingeniero agrícola Esteban Largo Ávila, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y autor del estudio, explicó que en el país los pequeños productores –que equivalen al 95 % de los caficultores del territorio nacional– usan técnicas de secado artesanales como la exposición directa al sol o las marquesinas, que son cubiertas plásticas que permiten el paso del sol pero brindan protección frente a las lluvias. Algunos otros emplean técnicas mecánicas con silos, en los que se puede controlar la temperatura.

“Por las características climáticas de Colombia el secado del café con el método solar puede tomar entre 10 y 20 días, mientras con el sistema mecánico ese tiempo se reduce a entre 18 y 35 horas, según las condiciones del proceso. La duda que quedaba era si la calidad de la taza variaba de un sistema a otro”, detalló el ingeniero.

Él investigó los efectos de las distintas técnicas de secado en la composición química y la calidad sensorial del café y para eso tomó como referencia tres fincas de los municipios de Ciudad Bolívar y Fredonia que formaban parte del proyecto de Cafés Especiales que se promueve en Antioquia.

Allí secó el café con las técnicas disponibles y luego se sometieron a prueba con un panel de cinco jueces sensoriales con certificación Q grader, es decir que pueden analizar el café a través del olor y el sabor, y que están avalados por el Instituto de Calidad del Café (CQI). Ellos establecieron parámetros similares para tostión, tamaño de la muestra, preparación y gramos usados según la cantidad de agua, entre otras variables.

Los mejor calificados

Después de preparar los cafés se hicieron las mediciones de las propiedades: fragancia, balance, acidez y cuerpo, entre otras, y cada una se puntuó en una escala de 0 a 10. Luego se sumaron esos puntos y se calificaron los cafés según la Asociación de Cafés Especiales (SCA).

“Encontramos que el método de secado sí afecta la concentración final de ácidos grasos y sacarosa, lo que tiene efectos en atributos como el cuerpo y el sabor de la bebida; con el método de secado mecánico se obtuvo la mejor calidad, en un sistema con temperatura controlada a 50 oC”, explicó el investigador Largo.

Con el método solar y el de marquesina reportó resultados similares y aclaró que la diferencia entre uno y otro es la continuidad en el proceso. “En Colombia la cosecha cafetera se da entre octubre y noviembre, que son meses con más nubosidad y lluvias. Con la marquesina no pasa nada porque la luz entra pero el agua no, mientras que con el secado solar el campesino debe entrar y sacar el café cada vez que llueve o escampa”, añadió.

Señaló además que “este resultado fue sorpresivo para los campesinos, quienes tienen la creencia de que el secado solar es más efectivo. Con esto probamos que el sistema mecánico puede funcionar, aunque se deben considerar algunas variables: nosotros hicimos la prueba con un sistema de calefacción con gas, que no altera el sabor ni otras propiedades, pero si se usan otras fuentes de energía como el carbón, se debe tener cuidado de que no vayan a caer partículas, lo que afectaría la calidad del producto”.

El investigador de la UNAL considera que la decisión de invertir o no en sistemas mecánicos para el secado –especialmente entre pequeños productores– dependerá tanto de las condiciones económicas y las características del café que se busca como de la posibilidad de recuperar esa inversión con un mejor precio para el grano.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...