Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Habitabilidad en reasentamientos exige una mirada integral

Tras analizar dos reubicaciones posdesastres en Bogotá (por deslizamiento) y en Mosquera (por inundación) se generaron lineamientos para consolidar un hábitat idóneo en estos espacios, los cuales se enfocan ya no solo en tratar temas de reubicación –que es temporal– sino en un reasentamiento definitivo y colectivo.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas recomendaciones son claves para los programas de políticas públicas que se generan en torno a los reasentamientos posdesastres. Foto: Unimedios

Los programas de reasentamiento colectivos urbanos no pueden ser rígidos, pues el territorio y las dinámicas sociales son cambiantes. Foto: Unimedios

Se abordaron dos casos de estudio, uno en Bogotá (por un deslizamiento) y otro en Mosquera (por una inundación). Foto: Defensa Civil de Colombia

La recomendación principal del estudio es abordar estas reubicaciones más allá del espacio físico de la vivienda. Foto: Unimedios

Estos procesos se deben hacer a partir de los habitantes, quienes entienden más directamente cómo hacer sostenible su propio hábitat. Foto: Unimedios

Las problemáticas derivadas de estos reasentamientos se clasificaron en tres componentes: socioeconómico, físico-vivienda y físico-entorno. En el primero se encontró que el costo de vida aumentó, las redes sociales estaban fragmentadas y la vivienda no respondía a las percepciones de sus ocupantes.

En el factor físico-vivienda se observaron problemas en las habitaciones, especialmente relacionadas con salubridad y luminosidad; además el 60 % de las viviendas presentan hacinamiento (tres o más personas ocupaban una habitación).

Por último, en lo físico-entorno se observaron equipamientos incompletos o distantes, dispersión de las familias en la periferia y una menor satisfacción con el entorno en lo que se refiere a protección, identidad y tranquilidad en el territorio.

Así lo explicó el administrador público y geógrafo Jeison Andrés Hincapié Rodríguez, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien con su investigación presentó líneas de acción para el reasentamiento colectivo, “entendido como la autoproducción del espacio habitable de una colectividad, en la que se tejen relaciones de vecindad, comunitarias e imaginarios”.

Para consolidar estos reasentamientos colectivos es fundamental la participación de la comunidad a la hora de construir el hábitat en los barrios de llegada, con el fin de evitar que se presenten nuevas vulnerabilidades, asegura.

Esto es necesario pues actualmente los reasentamientos o reubicaciones –como se caracterizan en la normatividad colombiana– no han tenido en cuenta las estructuras físicas ni sociales en torno a una integralidad, que no solo se trata de la vivienda sino también de las particularidades de los territorios, sostiene el geógrafo de la UNAL.

Bogotá y Mosquera

Para llevar a cabo su estudio, lo primero que se hizo fue un diagnóstico de problemáticas presentes en los reasentamientos posdesastres, para lo cual se tomaron dos casos de estudio: uno en Bogotá y otro en Mosquera (Cundinamarca). En el primer caso hubo una reubicación de 154 familias debido a un deslizamiento en el barrio Caracolí, y en el segundo de 125 familias a causa de una inundación del río Bogotá.

Esta investigación, dirigida por el profesor Carlos Alberto Torres Tovar, de la UNAL Sede Bogotá, tuvo un enfoque mixto entre lo cuantitativo y cualitativo, destacando dos dimensiones de análisis: lo físico-espacial en los componentes del hábitat y la revisión de la cotidianidad de los habitantes, tanto en su antiguo como nuevo territorio.

Los grupos focales fueron fundamentales, tratados no solo con la comunidad sino también con los actores administrativos de los procesos de reasentamiento en ambos casos. Después de hacer un análisis comparativo y evidenciar las particularidades propias de estos procesos, se generaron los lineamientos producto de la investigación.

Cinco aspectos clave

El primer punto de los lineamientos está en la preparación del reasentamiento colectivo, que se debe hacer a partir de la realización de un avalúo integral que no solo responda a los aspectos físicos de las viviendas sino que también aborde lo social desde una mirada más amplia de lo que es el hábitat.

Luego hay unos usos y funciones que se generan después de la llegada a los reasentamientos. Dichos usos también se centran en el espacio público para consolidar el hábitat, donde es fundamental un enfoque diferencial y pedagógico del habitar, entre otros aspectos que conlleven a la apropiación del hábitat y a promover viviendas productivas.

El tercer punto es la producción social, la cual debe entender el hábitat como un espacio multiescalar, es decir amplio y diverso. Además se debe tener en cuenta la inclusión tanto en los sitios de llegada como en los espacios próximos, y por último está la consolidación del papel de los diferentes actores, el cual va de la mano de la gobernanza y la participación de los habitantes.

Además, el estudio del geógrafo Hincapié hace énfasis en que “la producción del hábitat no se limita a tener un título legal de las viviendas, sino que va más allá en cuanto a la relación de sus cotidianidades, desplazamientos y acceso a la ciudad”, entre otros aspectos.

Finalmente, frente a la vivienda y el entorno, se debe trascender de las paredes, “fortaleciendo esta colectividad integral”.

Esto es importante porque hasta ahora el reasentamiento desconoce esas dimensiones económicas, sociales y espaciales y requiere abordar el hábitat de una manera integral, desde la declaratoria de riesgo en los territorios de salida hasta la construcción social de la vivienda y los espacios de encuentro de los asentamientos de llegada.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...